Bienvenidos a La Casita de Maribri, un lugar para compartir la gastronomia tipica venezolana, uno de los elementos que forma parte de nuestras tradiciones y del amor de nuestras familias. COCINA DE VENEZUELA - HISTORIA DE LA GASTRONOMIA - RECETARIO VENEZOLANO
▼
miércoles, 9 de febrero de 2011
HALLAQUITAS DULCES, BOLLITOS DE MAZORCA
Por María A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Entre la variedad de envueltos de masa de maíz en hojas (de maíz, plátano, cambur o bijao), no podían faltar los de toque dulce, que entran tanto en nuestras meriendas como acompañantes de un plato. Los hay como la cachapa de hoja, o la casi la arepita dulce con papelón y anís pero envuelta, o con el agregado de coco, cambur, plátano, leche de coco, etc. Para mi son también una buena opción para desayunar.
HALLAQUITAS DULCES
Fuente: La Cocina de Casilda. Dulces y Bocadillos de la Venezuela de ayer. Graciela Schael 2005 (primera edición de 1953).
Ingredientes:
¼ de kilo de queso blanco rallado; 1 cucharada de semillas de anís; masa de maíz; agua o leche; papelón raspado para endulzar al gusto; hojas de hallaca.
Preparación:
Se añade a la masa el queso blanco rallado; el papelón raspado, y se agrega agua o leche para suavizar la masa (las hallaquitas dulces no llevan mantequilla). Después se aromatiza con 1 cucharada de semillas de anís. El resto del procedimiento es el mismo de las hallaquitas de maíz.
NOTA: también se pueden utilizar hojas de maíz.
BOLLITOS DE MAZORCA
Fuente: La Cocina Tachirense. Leonor Peña. Tachira-Venezuela, 1997.
Ingredientes:
12 Mazorcas grandes de maíz tierno; 1 kilo de queso blanco; 6 cucharadas de aguamiel de panela bien cargada; sal; las hojas de las mazorcas.
Se desgranan las mazorcas y el maíz de éstas se muele poco a poco con el queso. Se van agregando lentamente las cucharadas de aguamiel. Cuando se hayan amasado, de manera que formen una masa blanda y compacta, se coloca en las hojas de mazorca bien lavadas, unas porciones de esta, masa. Se envuelve doblemente en las hojas de mazorca y se amarran con las mismas hebras de las hojas. Se ponen a cocinar en agua con sal, donde se han colocado previamente a, hervir las tusas de la mazorca, tanto para dar mayor gusto, como para evitar que se peguen.
SON MUY BUENAS LAS RECETAS
ResponderEliminarkhe rico :v
ResponderEliminar