viernes, 9 de marzo de 2012

ARROZ CON CILANTRO


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
El “CILANTRO” (coriandrum sativum), es una hierba fuertemente aromática traída a América durante la época de la colonia. Podría decirse que se apodero de la cocina criolla, y en muchos de los platos salados ella incursiona. La encontramos en salsas como mojos, ajiceros y guasacaca; en la preparación de carnes y pescados; en arroces; y es casi infaltable en las sopas, y no hay sancocho o hervido al que le falte cilantro.
Hay otra plantita silvestre, mas bien de hojas alargadas con puntitas en los bordes, llamada culantro o cilantro de monte, o cilantron, que sustituye al cilantro en las preparaciones del campo, el sabor es parecido pero mas fuerte.
En España, se sustituyo el cilantro por el perejil, y al parecer hoy en día se esta retomando en su cocina.

En otros paises se venden gotas y capsulas de cilantro, utilizadas por la propiedad de ayudar a eliminar el mercurio, plomo y aluminio acumulado en la sangre, cosa que hoy en día es debido a la contaminación, y se consigue en el agua, alimentos y en el aire. También se le atribuyen propiedades antioxidantes a la hierba. Por supuesto, el consumir el cilantro en la comida también aporta sus beneficios.

ARROZ CON CILANTRO
Receta de Maria A. Brito.


Para 4 a 5 personas:
1 Taza de arroz blanco grano largo, entero
3 Tallos de cebollin rebanaditos, sin raíz ni punta
½ Taza de hojas de cilantro picaditas, algo presionadas
1 y ½ a 2 tazas de caldo de pollo (el liquido según las instrucciones del paquete)
Sal al gusto, si hace falta
1 Cucharada de aceite

En una olla se coloca a calentar el aceite a fuego medio, y se sofríe por unos segundos el cebollin para que suelte el gusto. Se coloca el caldo de pollo (natural preferiblemente), el arroz, el cilantro, y la sal si hace falta. Se remueve bien y lleva a hervor, se tapa la olla y se baja el fuego, dejándolo cocinar por 15 a 20 minutos, o hasta que se absorba el agua. Se apaga el fuego y deja reposar por unos 10 minutos, remueva cuidadosamente con un tenedor para soltarlo. Lo ideal es que el arroz quede sueltecito, si hace falta se disminuye el agua de la cocción para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario