martes, 9 de diciembre de 2014

CANELONES RELLENOS

Por María. Brito.
Los “Canelones” o Canelloni, son otros de los platos que llegaron desde Italia a la mesa venezolana a raíz de la migración luego de la 2da. guerra mundial. Son típicos en los menús de los restaurantes italianos, y algunas familias también aprendieron a prepararlos en casa, sobre todo por la facilidad de comprar la pasta seca en el supermercado. Se trata de un tubo o un enrollado de pasta con algún tipo de relleno, suele llevar salsa bechamel o salsa de tomate, rociados de queso, y se cocinan y gratinan al horno.

Mi madre los realiza con un relleno a base de atún enlatado (sofrito con pimentón y cebolla o cebollin y un poco de tomate, que quede algo sequito) y los baña de salsa blanca y queso. También pueden ser rellenos de carne (muy molida casi en crema o deshilachada para que quede al cocerla como una mezcla muy suave), con pollo, con queso ricotta y espinacas (y/o acelga), hasta con salchicha. Yo les traigo en este articulo la receta de canelones rellenos de ricotta y espinaca, que preparo en casa y la que mi familia gusta mucho.
Segun el “Diccionario de Cocina Venezolana” de Rafael Cartay, Alfadil Ediciones, 2005:
CANELONES: Plato italiano a base de pasta rellena de carne, aves, pescado,..., y cubierta de salsa de carne, o de tomate, o mas frecuentemente bechamel.


CANELONES RELLENOS DE RICOTTA Y ESPINACA
Receta de María. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
INGREDIENTES para 5 personas:
10 Tubos grandes de pasta para canelones (tipo manicotti), o 10 laminas para Pasticho
Queso tipo ricotta o requeson, unas 2 tazas (envase de 425 gramos)
2 Mazos grandes de espinacas, sus hojas picaditas (o unos 400 grs. de espinaca congelada)
Mantequilla o aceite de oliva
2/3 Taza o al gusto de queso parmesano rallado, y un poco mas para rociar sobre los canelones
1 Huevo ligeramente batido
Sal y pimienta al gusto
*Salsa Blanca o Bechamel: 2 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de harina de trigo, 2 tazas de leche, sal y pimienta al gusto, un toque de nuez moscada.
Opcional: Salsa a base de tomate para pastas.

Para el Relleno:
Cocinar al fuego las hojas de espinaca sin tallos en la mantequilla por unos minutos hasta que este bien tierna. Si se utiliza la congelada, esperar a que afloje y exprimirla con las manos para sacar el exceso de liquido (en este caso no es necesario sofreír, esto quedaría a su gusto si quiere darle mas sabor). Retirar del fuego, dejar refrescar y mezclar con el queso Ricotta, parmesano, el huevo batido, sal y pimienta al gusto (cuidando que no quede salado).

*Para la Salsa Bechamel:
Se colocan dos cucharadas de mantequilla en una cacerola y se lleva a fuego medio, cuando empieza a derretir se le agregan 2 cucharadas de harina de trigo y se mezcla continuamente (se forma como una pasta), luego se incorpora poco a poco y mezclando con batidor dos tazas de leche, se le agrega sal y pimienta al gusto, y una polvada de nuez moscada (rallada fresca preferiblemente). Se debe remover mientras se cocina para que no se pegue ni queme. Estará lista la salsa cuando espese.
Colocar en un pirex enmantequillado o engrasado con aceite de oliva, una capa de salsa blanca, los canelones cocidos y ya rellenos (se rellenan cuidadosamente con una cucharita) o las laminas previamente cocidas en agua con sal (para ablandarlas, pero que queden al dente) a las que se les colocaría el relleno a lo largo y se enrollan. Bañar con salsa blanca y parmesano rallado, colocar trocitos de mantequilla por encima.
Hornear a 375 grados F (180 C.) tapados con papel aluminio por unos 30a 35 minutos, destapar y colocar unos minutos con el broil para que doren (si no tiene broil deje cocinar destapado evitando que se seque, para que dore un poco).
VARIACION: Se puede sustituir la salsa bechamel por una salsa a base de tomate, o como yo lo prefiero, bechamel en el fondo del envase y se le baña con salsa de tomate.

NOTA DE MARIBRI: para leer mas sobre las salsas diríjanse al articulo LAS PASTAS Y SUS SALSAS EN VENEZUELA


CANELONES RELLENOS
Fuente: El Libro de la Tía María. 1000 Recetas de la Cocina Internacional y Nacional de Venezuela. Quinta Edición. Distribuidora Continental, S.A. Caracas, 1962.

Ingredientes:
1 Kilo de canelones
¼ Kilo de jamón crudo (*1)
1/8 Kilo de mantequilla
1/8 Kilo de queso parmesano
1/8 Kilo de queso gruyere
6 Tomates
1 Cebolla grande
1 Ramita de perejil
1 Diente de ajo
10 Aceitunas
Alcaparras, Sal y pimienta

Modo de preparar:
Los canelones salcochados durante 20 minutos se escurren dejándolos enfriar. Los tomates, cebolla, perejil y ajo se muelen en el licuador y pásanse por un colador. Córtese jamón menudo y déjese hervir a que seque un poco; por ultimo, póngale las aceitunas picaditas, alcaparras y mitad de los quesos rallados para formar una pastica sazonada con sal y pimienta, y con ella rellene los canelones. La salsa sobrante(*2) se monta al fuego (de 2 a 3 hervores). Untar una gratenera con mantequilla poniéndole un poco de salsa y rociarla con queso colocando los canelones; bañar con el resto de la salsa, queso y puntos de mantequilla. Gratinar en horno, 20 minutos.
NOTAS DE MARIBRI:
*1. Jamón crudo o de pierna, así llegaba a las bodegas y mercados a manera de jamón curado (como el serrano, iberico), de sabor fuerte y salado.
*2. Salsa de la licuadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario