Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

miércoles, 21 de julio de 2010

EL ARROZ EN VENEZUELA


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
El Arroz es un grano de origen asiático, que era cultivado en China hacia los años 2800 antes de Cristo. Este grano es trasladado a Europa a través de la corriente Árabe, apareciendo ya en platos de los recetarios españoles a partir del siglo XIV. Llega a América a manos de los colonizadores, y para 1700 ya era cultivado en nuestro continente.
El arroz se convierte en uno de los cultivos de cereal más importantes de América (junto al ya existente maíz), y pasa a ser uno de los principales componentes de los platos latinoamericanos, sirviendo de acompañante, o como de parte de los platos fuertes compuestos con otros ingredientes como el pollo, la carne y los frijoles, en bebidas y hasta en postres.
Actualmente en Venezuela, el cultivo de arroz se concentra la Región de Los Llanos, en los Estados Portuguesa, Cojedes, Barinas y Guarico. Sus tierras planas y bajas, y propensas a inundaciones las hacen aptas para la siembra de este importante cereal.
El arroz que se suele utilizar en nuestro país es el de grano largo (de unos 6 mm. de largo) y de color blanco. Se le presenta para la venta en forma de granos enteros o con un porcentaje de granos partidos.
El arroz es junto al plátano, acompañante imprescindible de los platos venezolanos, cocido solamente en agua con sal, o con una rodaja de cebolla y pimentón, con sofrito, o con ají dulce. Además es combinado con otros ingredientes para realizar preparaciones como el arroz con pollo, arroz con palomitas, arroz granjero o con conejo, arroz de rabo, arroz con pepitonas, arroz aguado, arroz con salchichas, arroz con fideos, sopas con arroz. Es reutilizado el arroz del día anterior en el pastel de arroz o las tortitas fritas de arroz saladas o dulces, como relleno del queso de bola. En postres es muy conocido en preparaciones como el arroz con leche y arroz con coco. En bebidas, se le utiliza para preparar chicha y carato. En papillas y cereales para los niños. E inclusive en la medicina casera para el agüita de arroz tostado utilizada en dolencias del sistema digestivo.

1 comentario:

  1. Hola Maribri. Hicistes un comentario sobre el pernil, y en mis recuerdos me fui para La Encrucijada en Turmero, via Cagua, ¡Qué perniles mas sabrosos!, eventualmente, almorzaba con dos panes con su buen trozo de pernil; no he vuelto, asi que no se si aun se conserva la fama de ese lugar.
    Saludos, Gloria (del foro)

    ResponderEliminar