Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

miércoles, 22 de febrero de 2012

COCADA


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
La “COCADA”, es una bebida típica de las costas venezolanas. Según mi padre Carlos Brito, ya era muy conocida hacia los años '50 en Macuto (Estado Vargas), en esa década estaba muy de moda el pasear con la novia o la familia en el área, y degustarse una de estas bebidas; uno de los populares sitios se llamaba “La Gran Cocada” (cerca de la Casa del artista Reveron). La facilidad de ir a este lugar desde la capital, se debió a la construcción de la autopista Caracas-La Guaira.
Realizada de manera sencilla con coco fresco y tierno (que contenga agua y de carne suave y blanca), moliendo su pulpa junto con el agua (pudiéndose agregar leche de vaca o leche condensada como una variante moderna) y azúcar al gusto. Se toma bien helada o con hielo picado, y es muy refrescante y nutritiva. La preparación original no llevaba leche de vaca.
La bebida es muy popular en las costas del Estado Vargas, Sucre, Anzoategui, Zulia, Nueva Esparta y Falcón. Inclusive en carreteras del estado Cojedes se venden preparándolas al momento, junto con miel fresca, frutas y dulces típicos.
El coco es una nuez gigante, que ha sido muy utilizado por las culturas del caribe, y que interviene en platos típicos, dulcería y bebidas. El agua de toque dulzón del coco tierno o joven, es muy popular en las costas del caribe, y se le presenta perforando el coco y dejándola dentro de este. La cocada es una forma de aprovechar la pulpa suave y húmeda que queda dentro del mismo.
También se le da el nombre de cocadas, a unos dulces o conservas realizados con coco rallado, azúcar y especias.


COCADA CON LECHE
Por Maria A. Brito.


Para 2 personas:
1 Coco grande tierno (verde) con su agua
1/2 Taza de leche liquida
Azúcar al gusto
Opcional: canela en polvo para espolvorear
Hielo picado


Se pela el coco, se perforan 2 orificios cercanos para sacarle el agua que se reserva, si es necesario se cuela para limpiarla de cualquier suciedad. Se abre el coco y se le retira la pulpa (su parte blanca que debe estar tierna y blanda), raspando con una cuchara. Licuar el agua, pulpa, leche, azúcar al gusto. Sirva en vasos grandes con hielo picadito, y espolvoree de canela si lo desea.

NOTA de Maribri: la cocada realizada con leche de vaca o con leche condensada, es muy típica de Macuto, Estado Vargas. Un coco tierno da aproximadamente 1 y ½ tazas de agua de coco (de sabor dulzón) y ½ taza de pulpa suave delgada (presionada).

COCADA
Fuente: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Estado Zulia, Municipio La Cañada de Urdaneta. IPC, 2004-2008.

Para la elaboración de esta bebida se utiliza 1 taza de coco fresco picado, 1 vaso de leche, azúcar al gusto, hielo, leche condensada y canela. Para su preparación se mezclan todos los ingredientes a alta velocidad en la licuadora y luego se sirve para ser degustado.

COCADA
Fuente: La Cocina Criolla de Tia Maria. Maria Chapellin P. Primera edición. Editor-Distribuidor Alvaro Peñalver. Caracas-Venezuela, 1959.

Ingredientes:
Azúcar al gusto, la cuarta parte de una cucharadita de esencia de almendra o de vainilla, cocos tiernos que tengan pulpa.

Modo de preparar:
Se saca el agua de los cocos y se pone en un recipiente, luego se parten los cocos y se le saca la carne, que debe ser tierna; se pone parte de ella en el licuador con un poco de agua de los cocos, luego se une esta con el resto del agua y la carne que quede, se endulza al gusto y se le pone unas gotas de esencia de almendra o de vainilla, se bate muy bien con una cuchara y se pone a helar. Para servirlo queda muy pintoresco usar en lugar de copas las mitades de los cocos.

COCADA
Fuente: La Cocina de Casilda. Dulces y Bocadillos de la Venezuela de ayer. Graciela Schael Martinez. Los libros de El Nacional, 2005. (Versión original de 1953).

Ingredientes:
1 Coco; ¼ kilo de azúcar; ¼ litro de agua; 1 cucharadita de esencia de vainilla; un poquito de ron.

Preparación:
Se ralla el coco y se le extrae la leche.
Se pone a cocinar el azúcar y el agua para preparar un almíbar delgado. Cuando hierva un poco, se baja del fuego y se deja enfriar. Luego se añade la leche de coco, la esencia de vainilla y un poquito de ron.
Se guarda en el refrigerador y se sirve bien fría.

4 comentarios:

  1. Me ganaste por una cabeza: pensaba poner la cocada como una de las pocas bebidas que tengo en mi blog. Y como solo hay una forma de prepararla.......

    Se te olvidó comentar que, cuando solo pides el coco para tomar el agua, que los expertos abren con cortes laterales de machete, tambien te hacen una especie de cuchara para que con ella te puedas comer luego esa pulpa suave. Despues que se ha partido el coco en dos mitades, claro está.

    Y nunca has probado a poner dentro del coco una medida de ginebra? Sabe a gloria, sobre todo si estas en un lugar de aguas tranquilas, como puede ser una piscina.

    ResponderEliminar
  2. Hola!, mas rica la cocada...me quede con las ganas de prepararme otra, pero me costo abrir el coco, aca no tengo machete...Lo del licor no se lo he colocado porque no me cae bien, de seguro sabe rico...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. A la última cocada le pones jugo de piña y con el ron y el sabor del coco obtienes la "piña colada"

    ResponderEliminar
  4. Agua de coco con whisky :)

    ResponderEliminar