Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

domingo, 5 de agosto de 2012

EL SANDWICH "PEPITO"


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
El “PEPITO” (Pepito de ternera o bocadillo de ternera), es un sándwich (o sanduche como se dice en nuestro país) que con nombre amigable se denomino en España, y al que se le adopto en Venezuela dentro de las comidas contemporáneas. Ya hacia finales del siglo XX, se hizo popular en luncherías, pequeños locales de comida o de alimentos preparados de manera rápida, o en las “calles del hambre”, apareciendo entre otros panes rellenos, hamburguesas y perros calientes, arepas, empanadas y tequeños. Es uno de esos platillos venidos a Venezuela con los españoles inmigrantes de la postguerra, quienes buscaban un nuevo país con oportunidades.

Consiste en un trozo de pan de canilla o de pan francés, a veces en pan de bollo o hasta de perro caliente, relleno con rebanadas de carne tipo lomito o bisteck (cocidas a la parrilla o sarten de hierro, termino medio preferiblemente, para que mantenga suavidad y jugos, cortadas en rebanadas, tiras o trocitos) , colocándose dentro del pan junto a vegetales como la lechuga, tomate y tiritas de cebolla, pudiéndose agregar queso amarillo y/o jamón, aguacate, salsa rosada (realizada con mayonesa, ketchup y un toque de salsa inglesa y ajo). Se puede acompañar de papas fritas, y a veces de una sencilla ensalada. Hay variaciones que se rellenan con pollo.

El bocadillo de ternera español suele ser mas sencillo, consistiendo del pan y de la carne jugosa con o sin salsa. Para ellos es importante que el jugo impregne el pan. A el sándwich venezolano se le juntan otros ingredientes que lo enriquecen y lo hacen una comida mas completa.
Versiones similares se preparan en otros países latinoamericanos como Argentina, Perú y Ecuador.

SANDWICH PEPITO
Por Maria A. Brito.


Para un sandwich:
Un trozo de pan de canilla de 18 a 20 cms. de largo
150 Gramos de carne de res (tipo bisteck o lomito)
Sal y pimienta negra para la carne
2 Hojas de lechuga
4 Rebanadas de tomate
Unas tiritas de cebolla (al gusto)
Dos rebanadas de queso amariilo
Salsa rosada
Opcional :3 rebanadas delgadas de aguacate
Opcional: 2 rebanadas de jamón de pierna

Se cocina la carne en una sarten gruesa como las de hierro, o en una parrilla o grill, a fuego medio-alto, procurando de que quede termino medio. Se retira la carne y se deja reposar por unos 10 minutos, para que no pierda sus jugos al cortarla. Píquela en tiras o rebanadas delgadas.
Se procede a abrir el pan a lo largo, al que se le puede dar un toque de horno previamente, y se procede a rellenarlo en capas con la lechuga, tomate, cebolla, queso y carne, colocando salsa rosada al gusto. Puede llevar jamón y aguacate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario