Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

viernes, 4 de junio de 2010

QUESILLO DE CAMBUR, FLAN DE PLATANO Y CAMBUR


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Para quien guste del sabor del cambur y el plátano maduros, estos postres venezolanos lo representan muy bien. Para mí son dulces y densos, buenos para una merienda acompañados de un trozo de queso blanco.
El cambur y sobre todo el plátano, tiene presencia en muchos de nuestros platos, y no podían faltar en los postres, en donde además se integran a las variaciones que se hacen sobre el quesillo y flan, en tortas, buñuelos, etc.

QUESILLO DE CAMBUR
Receta de Maria A. Brito.
Para un molde o quesillera de 16 cms. de diámetro, 8 porciones.

2 Cambures maduros
1 Taza de leche entera
3/4 Taza de azúcar
4 Huevos a temperatura ambiente
1 Cucharadita de vainilla

Caramelo:
½ Taza de azúcar
3 Cucharadas de agua

Precaliente el horno a 350 grados Fahrenheit (175 Centígrados).
Para preparar el caramelo, coloque el azúcar junto con el agua en la quesillera o lata, póngala a fuego medio-bajo y deje que la mezcla se diluya y cocine hasta que empiece a tornarse color caramelo (no muy oscuro), no debe removerla con utensilios ya que se azucara, si desea puede menearlo tomando la lata con una agarradera, de un lado a otro. Retire la lata del fuego y muévala para cubrir los lados y el fondo de la lata. Deje que se endurezca.
Entibie un poco la leche, y diluya el azúcar en ella con la ayuda de un batidor, agréguele la vainilla. Déjela enfriar.
Retire la piel de los cambures, córtelos a la mitad y retíreles la vena con ayuda de la punta de un cuchillo. Intégrelos a la leche y lícuelos todo muy bien.
Aparte, bata las claras hasta que espumen solo un poco, agregue las yemas y bata hasta conseguir una mezcla homogénea. Agregue los huevos a la mezcla de leche y cambur y una muy bien. Vierta la mezcla en la quesillera acaramelada.
Prepare el baño Maria, colocando agua hirviendo en un recipiente para el horno, allí colocara la quesillera ya preparada con la mezcla, el agua debe llegar aproximadamente hasta la mitad del molde. Tape la quesillera (pero que sea fácil de remover la tapa para chequear el quesillo), lleve el quesillo al horno por una aproximadamente una hora, o hasta que el quesillo este bien cuajado. Retire del horno y déjelo enfriar con su tapa.
Desmolde cuando el quesillo este frío.


FLAN DE PLATANOS Y CAMBURES
Fuente: Receta de “La Cocina de Tía Maria. 1959.”

3 Tazas de azúcar
3 Huevos
3 Plátanos maduros
3 Cambures pineos maduros
3 Tazas de leche

Los plátanos y los cambures se muelen muy bien, se baten con la leche, se le agregan los huevos batidos, el azúcar; se bate todo muy bien, se acaramela un molde y se cocina en baño Maria por una hora.

Nota: para preparar este postre o merienda, es mejor cocinar el plátano, para ello se le retiran las puntas y cortan a la mitad, y se cocinan con la piel en suficiente agua, hasta que ablanden y la piel se abra. Se dejan refrescar, se pelan y pican a la mitad y se les retira la vena. Igualmente es bueno retirarle la vena al cambur. Traten de que el puré quede molido muy fino, o lleven los ingredientes a la licuadora para que quede una mezcla más suave, y no algo grumosa. Este tipo de preparación acepta muy bien el queso blanco rallado como adición a sus ingredientes.
El tercio de esta mezcla da para un molde redondo de 16 centímetros de diámetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario