Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

martes, 22 de junio de 2010

QUESILLO DE COCO


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
El coco es una nuez de gran tamaño, originaria de las Islas del Pacifico y que hoy en día se extiende por todos los trópicos, en donde se hace común en las zonas costeras.
Su llegada al continente Americano tiene dos versiones, o bien es traída por los colonizadores, o llega a través del mar, por donde las nueces pueden haber sido arrastradas a otras costas del mundo.
En nuestro país la leche extraída del coco, es utilizada tanto en platos salados como dulces, en estos últimos sustituye a la leche de vaca, preparándose así postres como el arroz con coco, el quesillo de coco, el majarete, etc.

QUESILLO DE COCO
Receta de Maria A. Brito.

Para 8 porciones, realizado en un molde de aproximadamente 16 cms. de diámetro.

1 Coco grande
2 Tazas de agua hirviendo
1 Taza de azúcar blanca granulada
4 Huevos grandes, a temperatura ambiente
1/2 Taza del coco rallado (o al gusto)

Caramelo:
½ Taza de azúcar
3 Cucharadas de agua

Precaliente el horno a 350 grados Fahrenheit (175 Centígrados).
Para preparar el caramelo, coloque el azúcar junto con el agua en la quesillera o lata, póngala a fuego medio-bajo y deje que la mezcla se diluya y cocine hasta que empiece a tornarse color caramelo (no muy oscuro), no debe removerla con utensilios ya que se azucara, si desea puede menearlo tomando la lata con una agarradera, de un lado a otro. Retire la lata del fuego y muévala para cubrir los lados y el fondo de la lata. Deje que se endurezca.
Abra el coco y extraiga la carne blanca, esta se ralla finamente. Colóquela en un envase con las 2 tazas de agua hirviendo, y remuévala y apriétela muy bien con ayuda de una cuchara o paleta de madera. Se deja reposar por unos 20 minutos. Con un colador separe la leche del coco rallado, y este ultimo exprímalo muy bien con una tela delgada para sacar toda la leche.
Se necesitan 1 y 1/2 tazas de leche de coco (reserve el resto para alguna otra preparación), se le agrega el azúcar y la ½ taza de coco rallado, remueva muy bien. Deje enfriar la leche.
Aparte, bata las claras hasta que espumen solo un poco, agregue las yemas y bata hasta conseguir una mezcla homogénea. Agregue los huevos a la leche endulzada y mezcle bien. Vierta la mezcla en la quesillera previamente acaramelada.
Prepare el baño Maria, colocando agua hirviendo en un recipiente para el horno, allí colocara la quesillera ya preparada con la mezcla, el agua debe llegar aproximadamente hasta la mitad del molde. Tape la quesillera (pero que sea fácil de remover la tapa para chequear el quesillo), lleve el quesillo al horno por una hora y media, o hasta que el quesillo este bien cuajado. Retire del horno y déjelo enfriar con su tapa. Coloquelo luego en la nevera.
Desmolde cuando el quesillo este frío, preferiblemente al día siguiente.

NOTA: si va a utilizar leche de coco enlatada, prefiera la de consistencia ligera (light), ya que la regular suele ser muy gruesa y pesada en grasa, o también puede diluir la leche de coco enlatada regular con un poco de agua. Puede o no colocarle el coco rallado a la mezcla. Puede azucarar un poco del coco rallado que ha quedado, cocinándolo con azúcar granulada, y utilizarlo para rociarlo encima del quesillo.
Se puede reservar un poco del coco rallado para la mezcla (1/4 a 1/2 taza), y el resto pasarlo por la licuadora solo con 1 taza y media de agua caliente, de esta manera la leche de coco tendrá mas consistencia, igualmente se licua y exprime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario