Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

miércoles, 30 de junio de 2010

TORTA DE AUYAMA


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
La "TORTA DE AUYAMA" (llamada calabaza en otros países) es una merienda o postre típico venezolano muy popular, se le consigue en la Región Capital, Estados Miranda, Aragua, Lara y Falcón, y en la Región Andina en donde puede realizarse dulce o salada. Formas similares de preparación de esta torta la tienen otros países latinoamericanos, como Colombia y Argentina.
Se prepara básicamente con auyama cocida vuelta puré, harina, mantequilla, leche, huevos y azúcar. Se conocen de ella varias versiones: pudiéndosele agregar pasitas o queso blanco rallado; especias como la canela, clavos o la vainilla; licor como el aguardiente o vino dulce; puede colocársele pan rallado; puede realizarse con azúcar o papelón; puede hornearse de manera regular o a baño María; y hasta prescindirse de la harina de trigo obteniéndose así una torta de consistencia tan suave como la de un quesillo.
A continuación les dejo varias recetas para realizar esta torta, incluyendo la de mi familia y la cual aprendí a hacer según la preparación de mi madre.


TORTA DE AUYAMA O TORTA DE CALABAZA
Receta de Maria A. Brito.

Para 8 a 10 porciones:
1 Taza presionada de puré de auyama (unos 400 gramos de auyama)
½ Taza de leche entera liquida
8 Cucharadas de mantequilla, suavizada a temperatura ambiente
¼ Taza de pasitas, o más según el gusto
1 Taza de azúcar granulada
2 Huevos a temperatura ambiente, batidos
1 Cucharadita de extracto de vainilla
1 Taza de harina de trigo
1 Cucharadita de polvo de hornear
Una pizca de sal

Precaliente El horno a 350 grados Fahrenheit. Engrase y enharine un molde redondo para tortas de unos 23 centímetros de diámetro.
Enjuague la auyama, retire las semillas y la fibra interna con ayuda de una cuchara. Córtela en trozos no muy grandes y colóquela a sancochar con la concha en suficiente agua hasta que este blandita. Escúrrala muy bien y déjela refrescar, se le retira la cáscara y se desecha. Se tritura la auyama hasta volverla un puré suave.
Mezcle muy bien el puré de auyama con la leche.
Bata la mantequilla con el azúcar, agréguele la vainilla y la mezcla de auyama y leche.
Junte la harina con la sal y el polvo de hornear, e intégrelo poco a poco a la mezcla anterior.
Por ultimo, pase las pasitas por harina o enharínelas (para que así no se hundan en la torta), intégrelas cuidadosamente a la mezcla.
Vierta la mezcla en el molde preparado, llévela al horno (en la rejilla del medio) y cocine hasta que dore por unos 35 a 45 minutos, o hasta que un palillo introducido en su centro salga seco.
Déjela enfriar un poco antes de desmoldar.

NOTA: esta torta es de consistencia suave, húmeda y algo densa. La mezcla es sencilla, y puede realizarse con batidor metálico de mano.
Si desea hacer TORTA DE AUYAMA Y QUESO, sustituya las pasitas por ½ taza de queso blanco rallado y no muy salado.


TORTA DE AUYAMA
Fuente: Receta de “La Cocina Criolla de Venezuela. Álvaro Peñalver. 1990.”

1 Kilo de auyama
2 Tazas de leche
2 Tazas de pan rallado
2 Cucharadas de mantequilla
1 Cucharadita de canela
1 Taza de queso blanco duro rallado
3 Huevos batidos
1 Cucharadita de polvo de hornear

La auyama se pela y se salcocha, cuando este blanda se licua con la leche, se vierte en una cacerola enmantequillada y se le añaden todos los ingredientes. Se mete al horno durante ½ hora a 300 grados.

NOTA: Utilicen un queso no muy salado. Mezclen bien todos los ingredientes antes de colocar en el molde, las instrucciones no son claras.

TORTA DE AUYAMA VILLORA
Fuente: Receta de “ La Cocina Tachirense. Leonor Peña. 2005.”

Ingredientes:
1 Kilo de pulpa de auyama, cocinada
3 Huevos
3 Cucharadas de mantequilla
1 Taza de queso blanco desmenuzado
5 Cucharadas de pan molido
1 Taza de azúcar
4 Cucharadas de uvas pasas
10 Ciruelas pasas
1 Copa de aguardiente anisado
1/4 De panela
1 Cucharadita de canela en polvo
6 Clavos de olor.

Se cocina la auyama sin concha, y cortada en trozos pequeños en dos tazas de agua. Cuando ya se ha cocido, se escurre y se exprime en un colador para utilizar la pulpa de la
auyama, que debe quedar como una masa.
Se amasa con la miga del pan y luego en un recipiente hondo se le agrega la mantequilla, el queso y los huevos y se bate muy bien con una cuchara de madera. Se engrasa un molde para hornear y se vierte en él esta mezcla.
Si se va a servir como torta salada, esta mezcla se coloca en el horno precalentado a 300 grados y se saca, cuando se empiece a dorar y al introducirle un cuchillo, éste salga limpio.
Si se hace la torta dulce como postre, entonces se le debe agregar la taza de azúcar, las uvas pasas, y una vez fría y desmoldada, se baña con el melado que se prepara de la siguiente manera:
Se le colocan como adorno las diez ciruelas pasas, sin semilla, que primero se han puesto en un recipiente con 1/2 taza de agua y una cucharadita de aguardiente a hervir por tres minutos. Con la panela se prepara un melado espeso, al que se le agrega en el momento de su hervor, la canela y los clavos y al retirarlo, el líquido en que se cocinaron las ciruelas y se le añade la copa de aguardiente anisado. Se revuelve bien y se baña la torta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario