Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

domingo, 3 de abril de 2011

GUASACACA


Por María Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
El “Aguacate” o palta (Persea Americana), es un fruto de un árbol de la América Tropical. En forma de pera, ovalada o redondeada, puede ser de tamaño grande y piel verde brillante como el que se consigue en Venezuela, o hay una especie mas pequeña cuya piel se torna negra al madurar como el “aguacate hass” de Mejico. Los españoles, al llegar a las nuevas tierras en la época de la conquista, denominaron a esta fruta como “pera de las indias” y la llevaron hacia Europa.
La “Guasacaca” es un tipo de salsa muy popular dentro de la cocina venezolana, que se utiliza para acompañar la comida, especialmente durante las parrilladas, a la carne de res, pollo, chorizos a la parrilla, morcilla, yuca hervida y hallaquitas.
Su preparación se realiza generalmente en base al aguacate maduro, al que se le puede incorporar cilantro, perejil, ajo, cebolla, pimentón, ají dulce o picante, tomate, vinagre o jugo de limón, aceite, sal, etc. Puede ser realizada a manera de un picadillo bien fino, o licuada de manera que quede cremosa, y esto es según el gusto de los comensales. Esta salsa es muy típica en la región llanera para acompañar la carne en vara o asada, y se ha difundido por todo el país.
Algunas personas preparan una salsa a la que llaman también como guasacaca, en la cual no se incluye al aguacate como ingrediente.
Según el Diccionario de Cocina Venezolana de Rafael Cartay (2005), esta preparación al parecer es de origen afrovenezolano.


SALSA GUASACACA
Receta de Maria A. Brito.

1 Aguacate criollo grande y maduro (o si se utilizan aguacates pequeños tipo “avocado hass”, se necesitaran 2, mas o menos se calcula el tamaño)
1/2 Cebolla pequeña troceada
2 Dientes de ajo
½ Pimentón verde pequeño, sin semillas
½ Pimentón rojo pequeño, sin semillas
1 Taza de hojas de cilantro solo un poco presionadas
(o la cantidad al gusto)
Un tomate perita no muy maduro o firme, pelado y sin semillas.
2 Cucharadas de aceite
3 a 4 Cucharadas de vinagre (según el gusto)
Sal y pimienta al gusto

Colocar la pulpa del aguacate en la licuadora o el procesador de alimentos, junto con el resto de los ingredientes. Licuar hasta obtener la consistencia deseada, salpimentando al gusto.
El grueso de la salsa así como el picadillo de los vegetales se obtiene según la preferencia, algunos la comen bien cremosa, y otros la prefieren que se sientan los pedacitos.

GUASACACA
Fuente: La Cocina Criolla de Tia Maria. Editor Alvaro Peñalver. Caracas-Venezuela, 1959.

Ingredientes:
1 Aguacate
1 Cucharadita de mostaza
1 Rama de perejil
3 Cucharadas de vinagre
½ Taza de aceite
1 Ají
1 Pimentón maduro
4 Tomates
3 Cebollas
Sal

Modo de preparar:
Los tomates después de pelados y limpios se pican en trozos pequeños, lo mismo el aguacate.
El resto se muele muy bien. Ya todo reunido se le pone el aceite, vinagre y sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario