Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

martes, 3 de mayo de 2011

BOLLOS INDIOS O ENVUELTOS INDIOS


Por María A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Familiar de las hallacas y muy similar a los bollos pelones, los “Bollos Indios” son una adaptación de los alimentos “envueltos” en hojas que los antiguos indígenas realizaban, pudiendo utilizar las hojas de repollo para envolver, y un relleno de guiso de carne aderezado propio de los blancos de la colonia. Según antiguas recetas hay variaciones en donde el relleno se coloca en masa de maíz y se envuelve en hojas de repollo, o se coloca solo dentro de estas hojas, o según la vieja receta de Don Tulio Febres Cordero se realizan a manera de un bollo pelón con el relleno dentro de la masa de maíz y seguidamente se cocinan en agua. Pueden comerse solos, o acompañados de salsa o de un sofrito. Aun se les encuentra en la Región Andina, Estado Táchira.

BOLLOS INDIOS
Fuente: Catálogos del Patrimonio Cultural Venezolano. Estado Tachira, Municipios Cordoba y Torbes. 2004-2007.

Es una receta que se ha convertido en una tradición del pueblo. Sus ingredientes son harina de maíz precocida, carne molida, pasas, aceitunas, aceite, aliños y sal al gusto. La preparación comienza amasando la harina junto con el pimentón, ají dulce y aceite. Luego se hacen las bolas y se le abre un hueco en el centro por donde se añade el relleno. Se cierra, se envuelve en hojas de repollo y se amarra con pabilo. Se sancochan y cuando hierven se apagan. Fue una de las recetas de más frecuente preparación en el pasado, aunque ahora ya no tiene la misma popularidad.

INDIOS Y ENVUELTOS
Fuente: La Cocina Tachirense. Leonor Peña. Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, 1997.

Ingredientes:
12 hojas grandes de repollo. 1/2 kilo de carne de cochino. 1/2 kilo de carne de res para guisar. 2 tazas de leche. 3. huevos cocinados.
Guiso: 2 tallos de cebolla junca; 1 cebolla de cabeza; 1pimentón rojo; 4 tomates maduros; 1 gajo de ajo porro; 6 cucharadas de alcaparras picadas; 2 cucharadas de uvas pasas o ciruelas pasas; un punto de ají picante; sal al gusto.

Preparación del guiso y las carnes:
Se lava muy bien y se le coloca limón a la carne del cochino antes de cocinarla. Se cortan muy bien en trozos pequeños, tipo mechado la carne de cochino ya cocida y la de res. Se sofríen las carnes en poca
mantequilla y aceite. Se cortan en trozos pequeños, todos los ingredientes del guiso y se sofríen en mantequilla.
Preparación de las hojas de repollo:
Se escogen 13 hojas grandes de un repollo verde y se les elimina la vena o nervadura principal. Se lavan muy bien con agua caliente y se ponen a cocinar en agua con limón o vinagre, a fin de eliminarles la gomosidad. Se escurren muy bien y se dejan enfriar en una bandeja.
Se extiende cada hoja, y se coloca una cucharada grande de guiso, otra igual de carne y huevo cocido cortado en trozos. Se envuelven bien enrollados y se les colocan palillos de madera para prensarlos. También se pueden amarrar con hilaza o pabilo. Se pueden cocinar u hornear según el gusto.
Si se hornean, se colocan los “indios” en un molde y se les agrega, la leche, algo de guiso sobrante y el queso rallado por encima. Se hornean durante 10 minutos a 350 grados. Si se cocinan, se colocan en una olla, de fondo ancho y no muy alta, se les agrega la leche, el guiso sobrante, queso rallado y se dejan hervir a fuego lento durante 15 minutos.

ENVUELTOS DE MASA DE MAIZ O INDIOS
Fuente:Cocina Criolla o Guia del Ama de Casa. Tulio Febres Cordero. Tip. Lápiz, 1899.

Preparadas las bolas de masa, se rellenan con el mismo relleno de los pasteles (*). Si se le agrega marrano queda mejor. En seguida se cuecen en agua con sal, se sacan cuando estén bien cocidos y se ponen en salsa.

*(Extracto)...Por iguales partes se ponen a cocer carne de res y de marrano; se pican luego, condimentándolas con buen guiso, especias...garbanzos y huevo, todo cocido y alcaparras si se quiere. Se le agrega un poco de caldo en el que se cocinaron las carnes; y todo se pone al fuego para que se guise bien.

3 comentarios:

  1. Pues eso de hacer envueltos de repollo hacemos algo parecido por aquí pero desde luego tu receta con tanta historia me ha gustado mucho.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pikerita, gracias por tu visita!
    Bueno hay una gran infuencia de la cocina espanola en nuestros platos. No se si por alla se consiga la harina de maiz precocida, pues se pueden hacer asi los bollos que son para mi los preferidos, y con bastante salsa.

    ResponderEliminar
  3. muy ricos la receta de los indios, mi abuela usaba una masa a base de platano verde y tambien quedan muy ricos

    ResponderEliminar