Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

viernes, 20 de mayo de 2011

MOJITO EN COCO


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
El “Mojito en Coco” es un plato típico del Estado Zulia, que consiste en guisar un pescado de carne blanca, con sofrito criollo y una base de leche de coco, agregándose aderezos típicos de la cocina española como lo son las aceitunas y alcaparras, pudiendo llevar ademas y según las preferencias vegetales encurtidos picados, pasas y hasta especias dulces como la pimienta guayabita.
El pez que solía ser utilizado para este plato es el cazón, que si es salado debe colocarse en remojo la noche anterior cambiando varias veces el agua para desalarlo, o se puede utilizar fresco y cocinarse en agua previa preparación del plato como el guiso de cazón ya presentado en este blog; también pueden usarse corvina, merluza (o tilapia en USA), robalo, chucho, bacalao salado.
Esta preparación es una de los representantes de la cocina caribeña venezolana, en donde el coco entra entre sus ingredientes, junto a otros platos como el arroz con coco, los besitos de coco, majarete, arepa de coco, chivo en coco, almeja en coco, iguana en coco, cangrejo en coco y hasta los tallarines (pasta) en coco. Muy mestizo por cierto, por el uso del aderezo español, el gusto por el coco y agregado del aceite onotado para el sofrito que imita el aceite de dendé utilizado por algunas culturas africanas, y el ají dulce ingrediente de las culturas indígenas autóctonas.

MOJITO EN COCO, O GUISO DE PESCADO EN LECHE DE COCO
Receta de María A. Brito.

Para 4 a 6 porciones:
½ Kilogramo de filetes de merluza (tilapia en USA) fresca, o corvina
3 Cucharadas de aceite onotado (o regular si no lo tiene)
1/3 Pimentón rojo, picadito
1/3 Pimentón verde, picadito
4 a 6 Ajíes dulces, sin semillas y picaditos
1 Rama de ajoporro limpia, picadita (se le elimina algo de la punta), se puede sustituir por cebollin
2 Ruedas de cebolla gruesas, picaditas
2 Dientes de ajo triturados
1 y ½ a 2 Tazas de leche de coco (la leche extraída de un coco, o una lata de leche de coco)
Sal y pimienta al gusto
Opcional: el jugo de ½ limón verde
½ Taza de aceitunas rellenas, enjuagadas y picaditas
2 Cucharadas de alcaparras, enjuagadas para eliminar el exceso de salmuera (de las pequeñas preferiblemente)

Se enjuaga el pescado, y se corta en trozos.
Aparte en una sartén amplia con tapa, se realiza un sofrito con el aceite onotado, colocando primero el ajo, ajoporro y cebolla, cocinándolos hasta que estén blanditos, seguidamente se agrega el pimentón y ají dulce, dejándolos unos minutos mas. Se coloca la leche de coco y se le da hervor, se baja un poco el fuego y se agrega el pescado, dejándolo cocinar hasta que empiece a ablandarse, debe removerse de vez en cuando con cuchara de madera para que no se pegue. Salpimentar al gusto, se le agrega el jugo de limón si lo desea, y por ultimo las aceitunas y alcaparras. Se tapa y se le baja el fuego, y se guisa hasta que el pescado se deshaga y la preparación seque según el gusto (lo jugoso de este guiso depende de cada quien). El tiempo de cocción total es de unos 30 minutos.
El mojito en coco suele servirse acompañado de arroz blanco y plátano.

NOTA DE MARIBRI: el cazón da un sabor mas fuerte a este plato por lo que recomiendo utilizarlo, en este caso utilicé filetes de merluza por no haberlo encontrado, ademas de que el pescado en filetes y sin espinas facilita la preparación del plato. Algunas personas les colocan un toque de ají picante, hojas de cilantro, tomate triturado.

MOJITO EN COCO
Fuente: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Estado Zulia, Municipio Miranda. IPC 2004-2006.

Es un alimento muy conocido en el municipio. Su elaboración consiste en cocinar el pescado, sea curbina, bagre, chucho fresco o salado. Se procede a desmenuzarlo y se le extraen los huesos o espinas. El coco se ralla para obtener la leche con la cual se guisa el pescado, al que se le añade ají dulce, cebolla, cebollín, sal y onoto. También se le puede colocar, según el gusto de quien prepara la receta, encurtidos, pasitas y aceitunas. Se sirve con arroz blanco y yuca.

3 comentarios:

  1. Excelente receta y muy facil su preparacion, se las recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, para mañana me doy el gusto con mojito en coco.

    ResponderEliminar