Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

jueves, 11 de agosto de 2011

LOS BESITOS DE COCO

El siguiente articulo fu publicado por la revista digital Guayoyo en Letras, el dia 31 de Julio del 2011.


BESITOS O BESOS DE COCO
Por María A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Los “besitos de coco”, son una granjería tradicional de la cocina caribeña de algunos países latinoamericanos, como Venezuela, Colombia, Brasil, Puerto Rico y Cuba. En nuestro país, se trata de una especie de galleta o pequeño pan suave y gordito, bien cargado de coco rallado o en trocitos, endulzado con papelón y con especias como la canela, clavo, pimienta guayabita y el jengibre. El trigo hace su entrada en nuestros dulces cuando se le empieza a utilizar en la elaboración de panes y productos de pastelería para finales de 1700.

Entre las notas del libro “La Granjería de las Manumisas Bejarano” por Ernesto Valiente Madriz, (Fundación editorial el perro y la rana, 2009), se encuentra la descripción de su preparación:
“Otra granjería que no faltaba era: los besitos de coco. Las encargadas seleccionaban la redonda y abultada fruta del cocotero. La rutina la seguían a pie juntilla: perforaban uno de los tres ojillos del coco para extraer el líquido azucarado que contenían. La cubierta oscura y leñosa la eliminaban poniendo al fuego directo de las brasas de los fogones las frutas sin contenido para carbonizar las cáscaras produciendo fracturas por toda su superficie; luego las mujeres golpeaban con una piedra y las frutas debilitadas por el calor quedaban rotas en pedazos. De cada trozo, separaban la copra a la que a su vez le quitaban cuidadosamente con un cuchillo la cubierta membranosa oscura que la vestía por la zona en contacto con la cubierta leñosa. A los trozos de pulpa blanca y comestible los rallaban. A este rallado se le agregaba un volcán de harina de trigo que contenía mantequilla derretida, huevo batido, bicarbonato y melao. La mujer mezclaba todo con la fuerza de sus manos hasta obtener un masa única, que separaba, después de un reposo, en bollitos que aplastaba hasta lograr una circunferencia que iba colocando sobre una superficie pintada con manteca de cerdo y los introducía en el horno de leña hasta que lograran el punto de cocción adecuado para el paladar”.

Es en las costas venezolanas en donde se le prepara a este dulce. Mi padre Carlos Brito, natural de Higuerote (Barlovento, Estado Miranda), me cuenta que el coco rallado que se utilizaba para extraer la leche de coco y con ello realizar manjares como el majarete y el arroz con coco, con la pulpa que sobraba se realizaban conservas, coquitos y los famosos besitos de coco. El besito o beso es un dulce típico de los Estados Zulia, Anzoategui, Aragua, Sucre, Vargas y como he mencionado Miranda. Popularmente se le consigue en las puertas de las casas de algunos pueblos de la costa, o a manos de vendedores ambulantes de dulces criollos.


BESITOS DE COCO
Receta de María A. Brito, según la descripción de su padre.

Para 32 besitos:
La pulpa de un coco grande rallada, unos 350 gramos
2 Tazas de harina de trigo
Una pizca de sal
300 Gramos de papelón raspado o triturado
¼ Taza de agua
½ Cucharadita de canela molida
½ Cucharadita de clavo molido
2 Cucharaditas de manteca vegetal
2 Cucharaditas de bicarbonato de soda
2 Huevos grandes, a temperatura ambiente

Precalentar el horno a 275 grados fahrenheit.
Con ayuda de un paño o lienzo delgado, exprima la pulpa del coco para sacar el exceso de humedad (guarde esta grasa o leche espesa en la nevera para la realización de otro dulce). Mezcle con la harina y la pizca de sal, reserve.
Aparte y a fuego medio-bajo, derrita el papelón en el agua para hacer un melado espeso, agregue las especias dulces, mezcle bien con una cuchara de madera. Al apagar el fuego coloque la manteca para que se deshaga. Páselo a un envase refractario y deje refrescar. Cuando ya esté casi frío, agregue el bicarbonato y mezcle, el melado se blanqueara o espumara un poco, deje reposar por unos minutos.
Bata los huevos, primero la clara hasta que espume un poco y luego junte la yema y termine de batir. Coloquelos en el melado.
Agregue los ingredientes secos a la mezcla anterior, y remueva muy bien con una paleta de madera. Deje reposar por 20 a 30 minutos.
Engrase una bandeja o póngale papel antiadherente, y coloque la mezcla con una cuchara bien llena a manera de montoncitos altos redondeados, debe dejarse espacio entre ellos para que crezcan.
La bandeja debe colocarse en la rejilla mas arriba del medio del horno, para que los besitos no se quemen en la base. Se hornean por 20 a 25 minutos, comprobando que están listos si al enterrar un palillo en el centro este sale seco, y están bien dorados. Déjelos refrescar un poco, y se coloquelos sobre una rejilla para que enfríen.
Sírvalos de merienda acompañados de café con leche.

16 comentarios:

  1. ¡¡Receta muy tentadora!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por subir la receta!!!!. En la medida de lo posible podría confirmar por favor la cantidad de agua, los prepare y quedaron como roca, 1/4 de taza de agua es una cantidad ínfima para poder integrar toda la harina y el coco rallado. Gracias de antemano por la atención. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el cuarto de taza de agua era para hacer el papelon

      Eliminar
    2. amiga el agua es para hacer el papelon

      Eliminar
    3. Para que no queden duros como roca debes hacerlos cuando el melado de papelon esta a temperatura ambiente

      Eliminar
    4. Para que los besitos no queden duros usa el melado de papelon cuando este a temperatura ambiente

      Eliminar
  3. y debe llevar la manteca vegetal? aca en caracas no se encuentra. Con que puedo sustituir

    ResponderEliminar
  4. Hola!, la receta fue realizada de acuerdo a los recuerdos de mi padre. Por eso la utilizacion de la Manteca, es el ingrediente que se utilizaba antes, inclusive era Manteca al natural realizada en casa (puedes probar mantequilla o margarina, a ver como te quedan).
    En cuanto al agua, si consideran que esta quedando muy seca la mezcla, pueden agragar un poco mas. El clima y los ingredientes del lugar tambien afectan en las recetas, y a veces uno mismo tienen que encontrarles el punto. Un cordial saludo de Maribri!

    ResponderEliminar
  5. Utilizar 2 Tazas de agua para hacer el melado y margarina para sustituir la manteca

    ResponderEliminar
  6. ME FASCINO ESTA RECETA MIL PUNTOS LA HICE Y ME QUEDARON MUY SUAVES Y DELICIOSOS¡¡¡ GRACIAS¡

    ResponderEliminar
  7. Muy buena receta sustituí manteca por mantequilla y le puse una taza de agua al papelón quedaron espectaculares doraditos por fuera esponjositos por dentro gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  8. Hay me llamo Alberto Poderoso a mi y a mi novio Charly nos encanto lo disfrutamos en pareja este cálido domingo.

    ResponderEliminar
  9. Hola yo los hago sin huevo y sin especias, ni mantequilla, los hago sencillos como me enseño mi abuela igual quedan suaves y riquísimos a mis hijos les fascinan...

    ResponderEliminar
  10. m agradidaria aprender a hacerlos no tengo trabajo serria bueno pa vender gracias william

    ResponderEliminar