Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

martes, 6 de abril de 2010

CARNE GUISADA


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Los métodos para guisar de la España de la edad media se difunden hacia toda Europa. En principio se utilizan las aves silvestres o de caza (perdices, ocas, patos), y luego se introducen otros animales terrestres (ciervos, jabalís) e inclusive los animales criados o de corral (buey, vaca, pollo, gallina).
Los guisos a partir de carnes pasan a ser un elemento importante dentro de la cocina europea, y estos son trasladados a las nuevas colonias de la América, adaptándolos a los ingredientes propios y a la sazón del lugar.
La carne guisada con papas es un plato típico de las familias caraqueñas, probablemente prima de la ternera guisada con patatas así conocida en España, y adaptada al sofrito y a la sazón venezolanas.

CARNE GUISADA CON PAPAS
Receta de Maria A. Brito.

Para 4 personas:
1/2 Kilogramo de carne picada para guisar, falda, ganso o pulpa negra (en USA beef stew)
2 Dientes de ajo machacados
1/2 Cebolla grande, rallada o picadita
2 Tomates troceaditos (preferiblemente pelados y sin semillas)
1/2 Pimentón verde y/o rojo, en tiritas o cuadritos
1 a 2 Cucharadas de pasta de tomate (esto espesara la salsa)
Sal, pimienta, orégano y comino al gusto
2 Cucharadas de aceite
Opcional: 1/2 Taza de consomé de carne (le dará mas gusto), o 1/2 taza de agua
1/2 Kilogramo de papas, peladas y troceadas del tamaño de la carne

Limpie la carne y retire el pellejo y excesos de grasa. Debe estar picada en trozos no muy grandes, se le adoba con el orégano y comino.
En un caldero grande caliente el aceite, sofría la carne hasta que dore un poco, retírela y reserve en un envase. En el mismo caldero sofría la cebolla y ajo por unos minutos, a fuego no muy alto. Se le agregan el pimentón y el tomate, la pasta de tomate, sal y pimienta. Se cocina este guiso por unos 5 minutos, y se le agrega la carne y el consomé. Remueva muy bien y tápela, bájele el fuego y cocine hasta que la carne este blanda ( si se hace necesario se le agrega un poco mas de agua). Agregue las papas remueva un poco, se vuelve a tapar y se deja cocinar hasta que las papas ablanden (pero que no se deshagan), y el guiso espese y seque un poco.
La carne guisada con o sin papas, se acompaña de arroz blanco, plátano y una ensalada fresca.

Nota: algunas personas gustan colocarle salsa inglesa y/o salsa soya al guiso. Puede ser preparada solo la carne guisada (sin las papas), es así como la prepara mi familia.

35 comentarios:

  1. Gracias x la receta y x la invitacion Maribri-... Te felicito por tu blog. Exitos

    ResponderEliminar
  2. muy bueno y sencillo gracias por la receta suerte en tu blog..

    ResponderEliminar
  3. Maribri de donde eres especificamente?
    Gracias por la receta, muy buena de verdad

    ResponderEliminar
  4. Hola!, me gustaria dejaran sus nombres ; )
    Soy de Caracas, y bien Venezolana : D

    ResponderEliminar
  5. Lo preparé y fue un exito...Gracias

    ResponderEliminar
  6. epa excelente estoy preparandola y mirando la pc para no perder ningun paso jeje

    ResponderEliminar
  7. gracias era justo lo que necesitaba

    ResponderEliminar
  8. Muy divina la receta, me encanta gracias por colocarla mi nombre es Dilia Suarez, tambien de Venezuela amiga.

    ResponderEliminar
  9. Me hace feliz que les guste mi comida. Gracias por visitarme! ; )

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria, me gusta mucho tu blog, primera vez que lo visito y no cocino mucho pero en la forma sencilla que explicas, me animo a hacerlo más seguido y ademas tienes recetas muy variadas! Te felicito, mi nombre es Maristella, tambien de Caracas

    ResponderEliminar
  11. Gracias Maristella por visitar Mi Casita!, y espero que todo lo que prepares te quede muy rico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Maribi! No había tenido la oportunidad de conocer la página y realmente está muy buena! Me encantan las reseñas de cada una y creo que podría sacarles gran provecho ahora que empiezo en esto de la cocina. Y como los inicios no son fáciles, tengo una duda! Es tan esencial el pimentón? No podría prescindir de él o sustituirlo? ... No quisiera quitarle gusto, pero no puedo usarlo :(, gracias de antemano! Muchos saludos

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida Daniela!
    Bueno, cada ingrediente da su gusto al plato, a mi me gusta mucho el sabor del pimenton. Pero, si no puedes usarlo, simplemente no lo coloques, realiza la carne solo con tomate, cebolla o cebollin y ajo. Seguramente tambien te quedara buena, y es siempre cuestion de gustos.
    Saludos de Maribri! ; )

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por la bienvenida :), no esperaba tan pronto la respuesta je! Seguiré tu consejo, ya luego cuento como me fue! Presiento que haré muchas recetas de aquí, graciaaaaas!

    ResponderEliminar
  15. la verdad se ve muy sencilla y sabrosa

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la receta. Soy Isrrael Díaz de Valencia, Venezuela y estoy fascinado con esta carne con papas. Me quedó buenísima. Que lástima que no pude darte un poquito para saber si pasé la prueba. Muchas Bendiciones de Dios para tu vida.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por visitar mi casita Isrrael. Tus bendiciones son muy agradecidas y que tu vida tambien se colme de bendiciones.
    Abrazo de Maribri! ; )

    ResponderEliminar
  18. Hola!... se ve super fácil y rica, ya empiezo a prepararla, te aviso como quede y si le gustó a mi esposo y a mi hijo!... Eigly Aguilar - San Diego Edo. Carabobo.

    ResponderEliminar
  19. Me quedo riquisima! jeje Felicidades.

    ResponderEliminar
  20. Gracias...me quedo muy buena....y eso que no me aplico a la cocina....Saludos....Irma. Edo. Anzoàtegui.

    ResponderEliminar
  21. Hola!, y gracias a todos por su visita. Al parecer esta es la receta mas popular del blog, que bueno que les guste, mi hija dice que esta y la carne mechada son sus carnes favoritas. Este mismo fin de semana la voy a preparar para unos invitados.
    Que coman rico!

    ResponderEliminar
  22. Gracias amiga, soy venezolana y lamentablemente no se cocinar mucho, estoy ahora viviendo en Suecia y recurrí a una receta y apareció esta... te lo agradezco mucho ya casi esta lista mi carne guisada con papas jeje.. bendiciones!

    ResponderEliminar
  23. Hola madre gracias por tu receta, soy venezolana y estoy viviendo ahora en Suecia y lamentablemente no se cocinar mucho... busque y halle la tuya... esta casi lista! muchisimas gracias y bendiciones!

    ResponderEliminar
  24. Hola ....dime por favor y el pollo puedo prepararlo igual....o la preparacion es diferente?...Saludos .Irma. Edo. Anzoategui

    ResponderEliminar
  25. Gracias nuevamente por sus bendiciones, realmente las necesito! : ), y me contenta el poder ayudar a otros con mi blog. Marielbi, aca puedes aprender a cocinar lo nuestro ; ), es solo un poquito de paciencia y practica.
    Irma, busca en el indice a la derecha, en Aves, esta la receta del pollo guisado, hazlo bien jugosito y le agregas las papas picadas previamente cocidas en agua y sal (y firmes para que no se te deshagan), lo cocinas unos minutos mas para que agarre gusto, de seguro te quedara rico.

    ResponderEliminar
  26. Tal cual, que fabulosa receta. representa muy bien nustra gastronomia. Aprendi a hacerla de manera muy parecida, la unica diferencia es que dejo la carne marinando en salsa inglesa, oregano y comino desde la noche anterior o la misma mañana del dia que la preparo. Queda muy sabrosa y jugosa. Saludos. Lisbeth.

    ResponderEliminar
  27. Deliciosa la receta hoy la hice almuerzo y quedo super. Gracias Maribri. Saludos de Maracay

    ResponderEliminar
  28. Saludos!! Muy buena la receta me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  29. lo prepare y quedo delicioso

    ResponderEliminar
  30. excelente, y el arroz que siiiiiii va con carne con papas, algo que muchos que discrepan y no lo aceptan ven con horror.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por la receta me salvaste el almuerzo jeje

    ResponderEliminar
  32. gracias por la receta me quedo rico, jiji modestia aparte.

    ResponderEliminar
  33. Maribri Muchas gracias por la receta. Quedo excelente!

    ResponderEliminar
  34. hola buen dia..!!! me encanta tu pagina pero tengo una duda debo primero sancochar la carne..???

    ResponderEliminar