Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

miércoles, 12 de mayo de 2010

CACHAPAS


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Las cachapas son unas tortas delgadas realizadas con maíz fresco y tierno molido, asadas sobre un budare o plancha metálica. Se cree que se originaron en las antiguas tribus indígenas de la región central de Venezuela, y son muy populares en todo el país.
Existen variaciones en las que se les combina otros ingredientes a la mezcla, pudiéndosele agregar queso rallado, huevo, papelón o azúcar. También se les realiza a manera de bollitos envueltos, adjudicándoseles el nombre de cachapas aunque no tengan la forma de torta asada.
Suelen comerse acompañadas de mantequilla y queso blanco, siendo los más populares el queso de mano y el queso guayanés. Los locales que realizan estas tortas para la venta o “cachaperas” han inclusive agregado una mayor variación de acompañantes o rellenos, consiguiéndoseles además con carne mechada, pernil de cochino, jamón y queso.
Las cachapas pueden consumirse en cualquiera de las comidas. Es bien típico el disfrutar de una cachapa con un buen vaso de agua de papelón con limón.

CACHAPAS DE BUDARE
Receta de Maria Brito.

Para 4 Cachapas:
6 Jojotos grandes tiernos
3 Cucharadas de azúcar o papelón raspado, o al gusto
1/4 Cucharadita de sal
Leche, solo si hace falta (aproximadamente ¼ taza)

Se desgranan los jojotos con ayuda de un cuchillo, raspando hasta llegar a la mazorca o tusa (pero sin cortarla), de esta manera se obtendrá mas almidón del grano de maíz.
Moler los granos de jojoto con ayuda de un molino o un procesador de alimentos, añadirles el resto de los ingredientes y remover para formar una mezcla homogénea y gruesa. El uso de la leche dependerá de cuan tierno este el jojoto, se agrega solo si hace falta para dar consistencia.
Engrasar muy bien un budare o plancha lisa, colocar la mezcla de a cucharones bien llenos, extenderla para formar la cachapa. Se deja cocinar a fuego medio para que no se queme, hasta que empiece a secar por encima, con una paleta bastante ancha se voltea cuidadosamente, y se deja al fuego hasta que dore.


CACHAPAS BURRERAS
Las cachapas burreras son un plato típico del Estado Monagas, al cual hoy dia se le ve poco.
La preparación de la mezcla es similar con la diferencia de que se coloca y extiende sobre hojas de plátano limpias, las cuales le otorgan su toque de sabor. Se vierte la cantidad de mezcla para formar una torta bastante gruesa, la cual se envuelve o cierra en hojas a manera de una hallaca chata, pudiéndose amarrar o ajustar un poco con cintitas de la misma hoja o cabuya. Estas se colocan a asar sobre el budare, dándoles vuelta para que queden bien cocidas. Se sirven con mantequilla, queso blanco, cochino frito, carne asada.
*Fuentes Web de consulta:
Cultura de Monagas, www.rena.edu.ve/
Cachapa Burrera, Municipio Punceres, http://www.laprensademonagas.info/

Nota de Maribri: si las van a preparar, traten de que sea al aire libre o en un lugar bien ventilado por el olor que desprenden las hojas al cocinarse. Humedezcan previamente las hojas de plátano, para que no se les quemen. Si utilizan pabilo o cabuya para asegurar, debe ser mojado previamente para que no se queme. Engrasen la hoja donde colocaran la mezcla, engrasen también el budare para que la hoja no se pegue. Se toman unos 45 minutos de cocción, volteándolas cada 10 minutos. Estarán listas cuando se sientan firmes al toque. Déjenlas refrescar por 10 minutos antes de abrirlas para que agarren consistencia.

CACHAPAS DE HOJA
Se utiliza la mima mezcla para las cachapas de budare. En el caso de las cachapas de hoja, esta suele endulzarse un poco más. Se coloca en hojas de jojoto secas, y se envuelve a manera de bollitos.
Se toma una hoja de jojoto, se enrolla dejando espacio en el centro para rellenar, se dobla desde la mitad hacia arriba, para cerrar su base. Se introduce la mezcla con una cuchara por el orificio superior, se le coloca una hoja encima y se dobla hacia abajo para cerrarla. Se amarra por la mitad, de manera de agarrar y cerrar las hojas, puede utilizar pabilo o tiras de la misma hoja de maíz.
Introduzca las hallaquitas paradas en posición vertical en la olla con un poco de hirviendo. Se cocinan por aproximadamente 45 minutos, o hasta que la masa endurezca y al golpearlas con los dedos suenen huecas.

6 comentarios:

  1. holaaa queria preguntar sobre la elaboracion mas especifica de la cachapa burrera ¿cuanto tiempo se debe estar dandole vuelta en el budar ? para saber si ya esta cocida, xfa te pido q me responda lo mas rapido posible q necesito la informacion para hacer la cachapa para una exposicion de el estado monagas gracias.gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola!,
    Te deje la nota en el post, y una foto de la que realice aunque no quedo como una obra de arte : D. Es bueno hacerla en un budare a las brasas al aire libre, por el olor que sueltan las hojas al cocinarse la cachapa.

    ResponderEliminar
  3. hola porfavor nesecito la receta de la torta burrera gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola!, en cuanto la pueda preparar se las colocare. Puedes consultar la pagina de Venezuela Tuya, creo ellos alli la tienen.
    Gracias por tu visita! ; )

    ResponderEliminar
  5. hola xq no publicas cules son los dulces tipicos de la reguion de punceres

    ResponderEliminar
  6. Saludos cyber!
    Jalea de mangos, dulce de lechosa, bunuelos de yuca, dulce de leche entre otros son tipicos de la zona. Puedes consultar aca en este link de Los Catalogos del Patrimonio Cultural, busca en "La Tradicion Oral":
    http://www.ipc.gob.ve/images/stories/mapa/RegionOriente/Monagas/Bolivar-Punceres.pdf

    ResponderEliminar