Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

lunes, 10 de mayo de 2010

SOPA DE LENTEJAS


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Las lentejas, leguminosas altas en proteínas y carbohidratos, son unos de los granos más antiguos que han sido recolectados y cultivados por la humanidad. Su origen se cree es del extremo oriente, al suroeste de Turquía y norte de Siria, en donde se encontraron restos de su recolección de hace mas de 11.000 años. El consumo de estos granos, se extendió hacia el Mediterráneo y Europa, donde se hicieron populares en la preparación de guisados y sopas. Las lentejas y sus técnicas de cocción, al igual que otras leguminosas, son traídas a la América en el siglo XVI durante la colonización y el establecimiento de los nuevos pueblos.
En Venezuela la sopa de lentejas, es otro de los guisados populares a base de granos, al que se le integra el sofrito típico y la carne de cochino. La lenteja comúnmente utilizada y cultivada es la de color pardo de unos 5 mm. de diámetro y que necesita unos 30 minutos de cocción.
Como parte de las costumbres latinoamericanas, nuestro país también ha adoptado la tradición de las lentejas de la prosperidad, plato que se consume unos minutos después del año nuevo o durante la cena, para atraer la fortuna y la buena suerte. En la Región Andina, se prepara la sopa de lentejas de la pascua de resurrección o Semana Santa, la cual no lleva chorizo o cochino, y la sopa de lentejas del 1 de Enero que se realiza en un caldo con el hueso del jamón que se consumió durante las navidades. También es típico por algunas familias venezolanas, el utilizar el hueso del pernil de cochino de las navidades para el caldo.

SOPA DE LENTEJAS
Receta de Maria A. Brito.

½ Kilogramo de lentejas secas, limpias de toda suciedad o piedritas y enjuagadas
1 Cebolla picadita
2 Dientes de ajo triturados
2 Zanahorias peladas y picadas en trocitos
1 Tallo de celery picadito
¼ Taza de pimentón picadito
2 Tomates pelados y sin semillas, picaditos o licuados
Un chorrito de aceite
Sal y pimienta al gusto
Chuleta de cochino en trocitos previamente sofrita, o tocino, o jamón en cubitos, al gusto
Agua necesaria
Opcional: una hoja de laurel

En una olla de buen tamaño, coloque el chorrito de aceite y sofría la cebolla, ajo, celery, pimentón y zanahoria, hasta que estén suaves. Agregue el tomate y el cochino, y cocine por unos minutos. Coloque las lentejas, y vierta suficiente agua que las cubras, agrégueles sal y pimienta al gusto y la hoja de laurel. Lleve la sopa a hervor, baje el fuego y cocínelas tapadas hasta que estén blanditas. Si es necesario se les va colocando mas agua.
La sopa de lentejas se consume como un primer plato, antes del seco, o como el plato principal que se acompañan de arroz, o arepas de maíz o trigo, pan, nata, aguacate, etc.

Nota: Las lentejas también pueden ser preparadas agregándole trozos de papa, trozos de auyama, o pasta corta tipo coditos. Si se les va a agregar costillitas picadas de cochino, estas se limpian previamente con limón, enjuagan, se colocan a cocinar en un poquito de agua hasta que sequen y se dejan sofreír en su propia grasa hasta que doren, para luego agregarlas al guiso. Si se les coloca chorizo (típico en los andes venezolanos), este se sofríe en trozos en su misma grasa, y se le coloca a la sopa.

Esta receta ha sido publicada en la revista "COCINA Y VINO" , articulo Lentejas de año nuevo.

9 comentarios:

  1. La mejor receta d sopa d lentejas me gusto mucho facil y rapida ....gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu visita y que bueno que te haya gustado! ; )

    ResponderEliminar
  3. Cuando es con pasta, cómo se hace? Se agrega esta ya cocida o se integra a la cocción en algún momento con todo lo demás? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa!
    La pasta debe cocinarse en la sopa, y no debe colocarse demasiada para garantizar su coccion y que no se vuelva una masa, hay que acordarse que esta crece. Ademas la sopa en este caso debe tener mas agua. Cocina las lentejas a la mitad, es decir en un tiempo en que empiecen a ablandar (pero no demasiado), y agrega la pasta, si necesita mas agua la sopa para que esta se cocine agregasela, rectifica la sazon, y utiliza pasta de tamaño pequeño, como los fideos por ejemplo o estrellitas. Suerte! ; )

    ResponderEliminar
  5. me encantan las lentejas y esta receta se ve muy facil!!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. quedó rico y fue fácil. Sigan colocando mas recetas de nuestra comida =)

    ResponderEliminar
  7. Maria Brito, gracias por compartir tu receta de sopa de lentejas.
    La hice y me supo a menestrone, ese sabor me encanta y tenía tiempo sin saborearlo.

    ResponderEliminar
  8. excelente receta,da muchas opciones para prepararla.y un sabor final unico.recomiendo servir con trozos de queso blanco tipo paisa y un toque de picante.yo hago una olla gigante y luego que enfrie la congelo en porciones para degustarla .dura varios meses y resuelve una buena comida. oswaldo toro isla de margarita y que no le falte aji margariteño

    ResponderEliminar
  9. Excelente receta y muy fácil.Con posibilidades de personalizarla Desde hoy soy fan de La Casita de Maribri. Gracias.

    ResponderEliminar