Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

miércoles, 2 de febrero de 2011

BOLLITOS DE CAMBUR, BOLLITOS DE CAMBUR CON QUESO BLANCO, CAFUNGA O MESTIZA, BOLLO NEGRO, BOLLITOS DE CAMBUR MANZANO



Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com

De las antiguas granjerías del norte de Venezuela, encontré estas recetas referentes a unos envueltos en hojas de plátano o cambur denominados bollitos de cambur. Realizados con masa de maíz, cambur,  el coco (su carne, leche de coco o agua) típico de la cocina Caribeña, papelón venezolano e inclusive puede agregarse queso blanco criollo y llevar especias dulces al gusto, son otros de los platos de la cocina mestiza venezolana. Buenos para un desayuno o merienda, y si se les baña con melado al momento de comer se les acentuá el sabor, se les puede acompañar ademas de queso blanco. Aun se les consigue en pueblos de la costa del Estado Miranda (Barlovento) y Vargas.

Nota: es importante el ir colocando los cambures verdes a medida que se pelan en agua con un chorrito de limón, para que no se les pongan negros.


BOLLITOS DE CAMBUR
Fuente: La Cocina de Casilda. Dulces y bocadillos de la Venezuela de ayer. Graciela Schael. 2005. (versión original del libro 1953).
Ingredientes:
¼ Kilo de masa de maíz; ¼ kilo de cambures verdes; 1 taza de coco rallado; papelón al gusto; hojas de hallaca.

Se muelen los cambures, se agregan a la masa junto con el coco rallado y se mezcla todo muy bien. Se endulza con papelón raspado al gusto o con melado grueso de papelón. Luego se van sacando porciones de esta mezcla y se echan sobre las hojas de plátano, asadas como para hallacas y cortadas en forma de rectángulos. Se envuelven con las hojas las porciones de masa y se amarran ambos extremos con una tirita de hoja. En agua hirviendo a fuego alto se ponen a cocinar los bollitos, dejando que hiervan un rato. Se saben que están cocidos si al tantearlos suenan como huecos o abombados.

BOLLITOS DE CAMBUR Y QUESO BLANCO
Fuente: La Cocina de Casilda. Dulces y bocadillos de la Venezuela de ayer. Graciela Schael. 2005 (versión original del libro 1953).
Ingredientes:
¼ Kilo de cambur verde; 125 gramos de queso blanco rallado; 4 cucharadas de mantequilla; agua de coco; papelón al gusto.

Se muelen los cambures, se revuelven con el queso rallado y la mantequilla, y se le añade agua de coco para suavizar la mezcla. Luego se endulza al gusto con papelón raspado o un melado grueso de papelón. Se toma la pasta por porciones; dándole la forma de los bollitos; se envuelven en hojas de plátano asadas y cortadas en rectángulos. Se amarra cada uno de los extremos y se echan a cocinar en el agua hirviendo.

MESTIZA
Fuente: La Cocina de Casilda. Dulces y bocadillos de la Venezuela de ayer. Graciela Schael. 2005 (versión original del libro 1953).
Para preparar las mestizas se utilizan los mismos ingredientes y el mismo procedimiento de los bollitos de cambur. Solo hay dos diferencias: la primera, que se utiliza cambur maduro en lugar de cambur verde; la segunda, aunque se envuelven en hojas de plátano, los bollos no se hierven sino que se cocinan sobre un budare.

CAFUNGA
Fuente: Tomado del articulo La Cafunga Barloventeña por Ruben Osorio Canales. Gentiuno.com
En homenaje a los pueblos de Barlovento va esta receta de “La Cafunga Barloventeña”, bollitos dulces envueltos en hoja de plátano que se hacen de la siguiente manera, coloque en una batea la masa de una docena de cambures titiaros algo maduros pero firmes, rallados o molidos, añada un poco de harina, la pulpa de un coco rallado y un buen toque de anís dulce, otra de clavo y otra de canela en polvo. Mézclelos bien y vaya colocando bolitas de esta masa en hojas de plátano previamente asadas. Proceda como si estuviese haciendo nuestro clásico bollito, amárrelos bien y llévelos a un horno a temperatura más que media por espacio de cuarenta minutos. Sáquelos y llévelos a la mesa, ábralos, úntele mantequilla y acompañe con queso blanco y un buen guarapo de papelón con limón.



CAFUNGA O MESTIZA
Fuente: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Estado Vargas, 2004-2005.
La cafunga es un plato tradicional a base de cambur, maíz y coco. Si se desea realizar quince cafungas se necesitan dos manos de cambures titiaros maduros, medio kilo de harina precocida de maíz, ralladura de un coco grande o dos cocos pequeños, papelón o azúcar, clavos de especie y si se desea jengibre. Los cambures deben aplastarse con un tenedor y mezclarse con la harina de maíz, la ralladura de coco, el papelón o el azúcar y las especies. La mezcla se masa con agua y se colocan pequeñas porciones sobre hojas de cambur cortadas, lavadas y asadas. Se cocinan sobre la hoja en un budare o en el horno.

BOLLO NEGRO O BOLLO DE CAMBUR VERDE
Fuente: Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Estado Vargas, 2004-2005.
El bollo negro es un plato que combina tres tipos de cambur: topocho, titiaro y guineo; todos ellos verdes. Se deben moler dos manos de cambures para mezclarlas luego con medio kilo de harina de maíz, la ralladura de dos cocos pequeños o un coco grande, clavos de especies tostados y molidos, canela, azúcar y sal. La masa se envuelve en hojas de cambur y se cocina en agua hirviendo. Una vez que los bollos flotan en el agua, están listos para ser comidos.

BOLLITOS DE CAMBUR MANZANO
Al final de este video (VIVE TV) pueden ver la preparación de estos bollitos, los cuales llevan 1 kg. de cambur verde manzano rallado, 2 cocos frescos rallados, canela molida, clavos de olor molidos y 1 taza de azúcar (o al gusto):

http://www.tal.tv/es/webtv/video.asp?house=P000948&video=EMPANADAS-DE-CAZON-DULCE-DE-COCO-Y-PINA-ATUN-EN-ESCABECHE-BOLLITOS-DE-CAMBUR

5 comentarios:

  1. perfecto lo mejor que hacen al publicar esto gracias excelente besos

    ResponderEliminar
  2. En Choroní preparan "cahapa'e vieja" que es similar a los bollitos pero mezclan cambures (dicen que deben ser tipo manzano) verdes con maduros y no llevan harina de maiz.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el dato, voy a buscar a ver si encuentro algo sobre ello y lo agrego en este post. Si tienes mas informacion y quieres publicarla, puedes enviarmela y aqui la coloco, refiriendo tu nombre por supuesto ya que eres quien esta dando esta informacion.
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  4. MARIBRÍ, LA CAFUNGA ME LLEVÓ DIRECTO A MI INFANCIA!!. MI ABUELO ERA DE BARLOVENTO Y ERA QUIEN LAS HACIA EN CASA. SON DELICIOSAS PERO CREO QUE SE HAN PERDIDO ENTRE LAS TRADICIONES ANTIGUAS. CASI NADIE LAS CONOCE Y POR TANTO NO HE VUELTO A SENTIR SU SABOR. PROBARÉ CON TU RECETA!!!!
    QUIERO APROVECHAR PARA RECOMENDARTE EL LIBRO NUESTRA CARNE DE OTTO GOMEZ. ES EN GRAN FORMATO Y UN POCO COSTOSO PERO MARAVILLOSO. EL AUTOR ME CONTACTO A TRAVES DEL BLOG PARA OFRECERME MATEIRAL, PUES EN EL LIBRO HACE MUCHA HISTORIA SOBRE GANADERIA. CUENTA SOBRE LA TERNERA ANTIGUA, DE LO CUAL HABLARE MAS ADELANTE. ES UN LIBRO MUY INSTRUCTIVO Y REALMDENTE HERMOSO.
    uN BESO Y GRACIAS POR TUS ENTUSIASTAS COMENTARIOS EN VIVENCIAS LLANERAS DEL ABUELO

    ResponderEliminar
  5. María Angélicamartes, abril 17, 2012

    Cafunga delicioso manjar la comí en varias ocasiones en mi hermoso estado vargas, voy a probar con tu receta, gracias

    ResponderEliminar