Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

miércoles, 9 de febrero de 2011

HALLAQUITAS DULCES, BOLLITOS DE MAZORCA


Por María A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Entre la variedad de envueltos de masa de maíz en hojas (de maíz, plátano, cambur o bijao), no podían faltar los de toque dulce, que entran tanto en nuestras meriendas como acompañantes de un plato. Los hay como la cachapa de hoja, o la casi la arepita dulce con papelón y anís pero envuelta, o con el agregado de coco, cambur, plátano, leche de coco, etc. Para mi son también una buena opción para desayunar.

HALLAQUITAS DULCES
Fuente: La Cocina de Casilda. Dulces y Bocadillos de la Venezuela de ayer. Graciela Schael 2005 (primera edición de 1953).

Ingredientes:
¼ de kilo de queso blanco rallado; 1 cucharada de semillas de anís; masa de maíz; agua o leche; papelón raspado para endulzar al gusto; hojas de hallaca.

Preparación:
Se añade a la masa el queso blanco rallado; el papelón raspado, y se agrega agua o leche para suavizar la masa (las hallaquitas dulces no llevan mantequilla). Después se aromatiza con 1 cucharada de semillas de anís. El resto del procedimiento es el mismo de las hallaquitas de maíz.

NOTA: también se pueden utilizar hojas de maíz.

BOLLITOS DE MAZORCA
Fuente: La Cocina Tachirense. Leonor Peña. Tachira-Venezuela, 1997.

Ingredientes:
12 Mazorcas grandes de maíz tierno; 1 kilo de queso blanco; 6 cucharadas de aguamiel de panela bien cargada; sal; las hojas de las mazorcas.

Se desgranan las mazorcas y el maíz de éstas se muele poco a poco con el queso. Se van agregando lentamente las cucharadas de aguamiel. Cuando se hayan amasado, de manera que formen una masa blanda y compacta, se coloca en las hojas de mazorca bien lavadas, unas porciones de esta, masa. Se envuelve doblemente en las hojas de mazorca y se amarran con las mismas hebras de las hojas. Se ponen a cocinar en agua con sal, donde se han colocado previamente a, hervir las tusas de la mazorca, tanto para dar mayor gusto, como para evitar que se peguen.

2 comentarios: