Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

martes, 29 de junio de 2010

GARBANZOS


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
El grano de garbanzo o chickpea, científicamente llamado “Cicer arietinum L”, es una leguminosa originaria de la región sur del Cáucaso y del norte de Persia (Irán). Se cree ha sido la primera leguminosa cultivada por el hombre, hacia los anos 6.000 y 7.000 antes de Cristo, y hoy en día es uno de los granos de mayor importancia a nivel mundial.
*Fuente Web de consulta: “El Garbanzo y Sus Perspectivas”, http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/alimentos/001_Alimentos_ElGarbanzo_JoseLuisMarginetCampos.php3

El garbanzo es otro de los granos traídos por los colonizadores españoles hacia América Central y América del Sur, para posteriormente ser cultivado en nuestras tierras.
En Venezuela y otros países latinoamericanos se conoce el garbanzo de tamaño grande y color crema claro (kalubi, conocido como “cabeza de carnero” por su similitud), y es utilizado en sopas y guisados, como la sopa de garbanzos, y como parte del mondongo o mute venezolano.
Las sopas o cocidos con garbanzos son recetas de origen español, que se preparan con chorizo, jamón, tocino, carnes como la de gallina, morcilla, legumbres, dándosele una consistencia bastante espesa y un gusto muy fuerte. En Venezuela, a la sopa de garbanzos mas bien se le consume caldosa y de sabor mas suave, y puede prepararse con chorizo, o agregársele tocino, tocineta, chuleta de cochino en trozos, etc, teniendo la misma preparación básica de las sopas a base de otros granos con sofrito que puede constar de cebolla, cebollin, ajo, pimentón, ají dulce, celery, zanahoria, tomate. La sopa de garbanzos en una preparación típica de las familias caraqueñas, y de la región andina.

SOPA DE GARBANZOS
Receta de Maria A. Brito.

½ Kilogramo de garbanzos secos (o una bolsa de una libra)
150 Gramos de tocineta picadita
1 Cebolla mediana picadita
2 Dientes de ajo picaditos
1 Zanahoria grande picadita
1 Tallo de celery picadito
½ Pimentón rojo pequeño picadito, o 2 ajíes dulces, o la combinación de ellos
3 Tomates perita pelados y sin semillas, picaditos
Una hoja de laurel
Sal y pimienta al gusto
1 Cucharada de aceite
El agua necesaria

Coloque a remojar los garbanzos desde la noche anterior en suficiente agua. Al día siguiente cuélelos y enjuáguelos muy bien. Colóquelos en una olla con agua que los cubra, tomando en cuenta que aumentaran de tamaño al cocinarse. Déjelos cocinar por media hora para que vayan ablandando, retíreles la espuma del agua con una cuchara.
Aparte, en una sartén sofría la tocineta en su propia grasa hasta que dore un poco, agregue la cucharada de aceite, y júntele la cebolla, ajo, celery y zanahoria, déjelos sofreír hasta que estén blanditos, agréguele el pimentón o ajíes y el tomate, déjelo cocinar por unos minutos. Retire el sofrito del fuego y coloque la preparación en los garbanzos. Colóquele además la hoja de laurel, esta le dará muy buen gusto a la sopa. Sazone con sal y pimienta al gusto, baje el fuego y cocínelos tapados hasta que estén blanditos, por aproximadamente una hora.
Agregue mas agua a la cocción cuando sea necesario, la sopa debe quedar algo caldosa. Rectifique la sazón al final de la cocción.
Esta sopa se suele acompañar de arroz blanco.

NOTA: la sopa puede ser preparada también con chorizo, cubitos de jamón, chuleta de cochino picada, hueso de cochino, tocino.

A continuación les copio textualmente una preparación del libro La Cocina Tachirense.
SOPA DE GARBANZOS
Fuente: Receta de “La Cocina Tachirense. Leonor Peña. 2005.”

“Los garbanzos deben dejarse en remojo desde el día anterior.
Se prepara un consomé de yerbas con apio de España, perejil, ajo porro, cebolla junca, cilantro, cilantrón y una hoja, de laurel, y si es del gusto en él se prepara un consomé de carne de res. En este consomé, se ponen a cocinar los garbanzos en proporción de una taza por litro de consomé. En algunas zonas le agregan carne de cochino en trozos, que se ha cocinado un poco en agua aparte y luego se escurre y se fríe. O chorizo español o chorizos tachirenses, también en trozos, que se han cocinado algo en agua aparte, para que suelten un poco su grasa. Se prepara un guiso sofrito de cebolla de cabeza, tomate, pimentón, ajo, ajo porro y se le agrega en el último hervor. Se sirve acompañada de aguacate en trozos y pan salado.”

2 comentarios:

  1. GRACIASPOR LA RECETA DE GARBANZOS, quedan ricoy nutritivos

    ResponderEliminar
  2. Hola! y el sofrito no se le puede agregar cuando ya estén casi blandos?? Gracias!

    ResponderEliminar