Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

miércoles, 25 de mayo de 2011

PARGO AL HORNO


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
El pargo, es uno de los peces gustados en la cocina caribeña, preparado según su tamaño, frito (los mas pequeños), horneado (pudiendo ser relleno) o a la parrilla. Se le adereza con sal y jugo de limón, pudiendo llevar ajo. En Venezuela se le acompaña al igual que otros platos a base de pescados, con arroz blanco, plátano frito y ensalada fresca.

(*1).“Pargo (Lutjanus sp.) : pescado de escamas rojas, muy popular en el mar Caribe y sobre todo en las Antillas Francesas, donde su carne consistente de sabor exquisito es muy apreciada. Se suele servir entero sobre un lecho de arroz o con una juliana de verduras; los mas pequeños se preparan a la parrilla o a la plancha, con un chorrito de jugo de limón. La cocción al vapor o en el horno conserva el hermoso color de este pescado”.
*1. Fuente: Guía completa de los alimentos (Le Guide des Aliments), mas de 1000 ingredientes exóticos y tradicionales. Texto en español por Konemann. Alemania, 1999.

(*2). “...En Venezuela se conocen 6 géneros y 15 especies, todos peces marinos, cuya carne es muy estimada y tiene importancia comercial. Los mas conocidos son el pargo cebadal, Lutjanus anales; el pargo dienton o de piedra, L.griseus; el pargo dorado, L. mahogani; el pargo real o colorado, L. synagris; y el pargo rojo, L. campechianus”.
*2. Fuente: Diccionario de la Cocina Venezolana. Rafael Cartay. Alfadil Ediciones, 2005.

PARGO AL HORNO
Receta de María A. Brito, según la preparación de mi suegra Gisela Dolande.


Para 5 a 6 personas:
-1 Pargo rojo (red snapper en USA) entero de 1 kilogramo y 250 grs., limpio de escamas y vísceras, se le retiran las aletas
-3 Dientes de ajo triturados, o 1 cucharadita de ajo en polvo
-Sal al gusto
-Aproximadamente 3 cucharadas de aceite (de oliva preferiblemente)
-1 Pimentón verde, en tiritas
-½ Pimentón rojo, en tiritas
-1 Rama grande de ajoporro, retire la raíz y algo de la punta, abra a la mitad y enjuaga muy bien y corte en tiritas
-El jugo de un limón verde grande
-3/4 Taza de vino blanco
-Papel aluminio

Precalentar el horno a 375 grados F.
Se prepara una bandeja de suficiente tamaño, colocándole papel aluminio (este servirá para envolver el pescado), allí se hace una cama de verduras con parte del pimentón y ajoporro.
Por otro lado se soba el pescado con el ajo y la sal, incluyendo su parte interna. Se le pasa un poco del aceite, y se coloca otro poco sobre la cama de verduras. Se introduce el resto de ellas en el pescado, y este ultimo se coloca en la bandeja sobre la cama. Déjelo reposar (fuera de la nevera) para que agarre gusto por una media hora, luego se baña con el jugo de limón y el vino, colocandolos también por dentro, y se deja reposar 10 minutos mas. El pescado debe envolverse y cerrarse en el papel aluminio.
Se lleva al horno y se deja cocinar por aproximadamente 45 minutos, se abre y se deja dorar en el horno por unos 10 minutos.
Abra el pescado de manera que quede como mariposa, y retire cuidadosamente la carne para evitar las espinas, sírvalo rociado de los jugos, y acompañado de arroz y plátano.

NOTA DE MARIBRI: también puede colocarse un poco de ají dulce picadito. Puede obviarse el vino si no se tiene en casa. El ajoporro puede sustituirse por cebolla.

2 comentarios: