Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

viernes, 30 de noviembre de 2012

ENSALADA DE FRUTAS. GELATINA CON ENSALADA DE FRUTAS.

Por Maria A. Brito.
El plato de ensaladas de frutas, muy típico en América, consiste en la unión de diferentes frutas de estación o típicas del lugar, picadas en trozos no muy grandes, embebidas en jugo o en un almíbar delgado. Puede servirse como merienda o postre, y es una opción nutritiva y refrescante para los niños.
Se hizo mas popular con la llegada de los productos industrializados enlatados, en donde se conseguía como coctel de frutas. Claro, que no hay nada mejor que realizarla con fruta fresca.
La ensalada de frutas ademas puede ser aprovechada para la preparación de otros postres, por ejemplo mi mama la coloca en gelatinas, o para rellenos de tortas (tipo brazo gitano por ejemplo, y con una crema de mantequilla dulce), todo depende de la fruta escogida, y hay que tener cuidado pues en estos casos no es bueno utilizar frutas ácidas ya que por ejemplo en el caso de la gelatina no cuaja muy bien (naranja, piña, kiwi, etc.). También la ensalada de frutas se puede colocar en la bebida conocida como “Tizana de frutas”.
En restaurantes y panaderías venezolanas se puede pedir una copa de ensalada de frutas.
En Venezuela se utilizan frutas tropicales como el melón, patilla y cambur, yo diría que estos son los mas populares, ademas de la lechosa, naranja, piña y uvas, aunque estas ultimas no son propias de nuestro país. Hay quienes gustan de agregar pasitas o guindas a la ensalada de frutas.
En cuanto al jugo de frutas, yo prefiero colocar de naranja para así evitar la rápida oxidación de frutas como el cambur y el melón, y si no se tiene, se le puede agregar un chorrito de limón.

ENSALADA DE FRUTAS MIXTAS
Por Maria A. Brito.

Para 6 a 8 personas:
El jugo de 2 naranjas frescas (recién extraído), una taza aproximadamente
2 Cucharadas de azúcar granulada (opcional), rasas
2 Cambures maduros pero firmes, cortados en rebanadas gruesas de 1 cm.
2 Tazas de patilla en cubos, 2 x 2 cms. aproximadamente
2 Tazas de melón anaranjado en cubos, 2 x 2 cms. aproximadamente
2 Naranjas, peladas y en gajos, estos troceados en 2 partes
1 Taza de uvas cortadas a la mitad

Se une bien el jugo de naranja con el azúcar, y en el se incorporan las frutas picadas, que se mezclan cuidadosamente con una cuchara para no romperlas. Se deja reposar en la nevera por unos 30 minutos para que agarre gusto. Es recomendable comerla el mismo día en que se prepara, así estará mas fresca y las frutas mas firmes.
GELATINA CON ENSALADA DE FRUTAS
Por Maria A. Brito. Según la preparación de mi mama.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com

Para 6 a 8 porciones:
2 Cajas de gelatina sabor a fresa (de las pequeñas, de 4 porciones)
¾ De la cantidad del agua necesaria (se le coloca menos para que queda mas firme)
2 Tazas de ensalada de frutas en trozos pequeños (sin el jugo ni el azúcar). Yo recomiendo utilizar entre cambur, melón y uvas, cortadas las uvas a la mitad y lo demás en daditos.

Se prepara la mezcla de gelatina según las instrucciones del paquete, y recordando que debe llevar un poco menos de agua para que quede mas firme. Se vierte en el envase o molde, y se deja refrescar un poco, pero que no se comience a poner dura, esto es para que no este muy caliente cuando se coloque la fruta. Se le agrega la fruta y se remueve un poco para distribuirla. Lleve la gelatina a la nevera para que cuaje y este fría y fresca al momento de comer. Este postre es muy refrescante.

NOTA DE MARIBRI: a mi papa le gusta colocarle un chorrito de leche condensada al momento de comer. Mi mama tambien suele preparar gelatina agregando solo rebanadas de cambur.
ENSALADA DE FRUTAS
Fuente: La Cocina de Casilda. Con menús prácticos de las mejores recetas criollas. Por Graciela Schael Martinez. Sexta Edición. Caracas, 1960.

1 Piña tamaño mediano, madura; 4 cambures manzano; la mitad de una lechosa de tamaño mediano; jugo de 5 naranjas; 3 naranjas; 6 cucharadas de azúcar; 2 cucharadas de miel de abejas; 2 cucharadas de jarabe de granadina; unas ramitas de yerbabuena; guindas.
Preparación: Se pelan las frutas; se cortan las tres naranjas por la mitad y luego en gajitos. Las demás frutas se cortan en distintas formas: bolitas, ruedas, cuadritos, etc. En una ensaladera se echan primero la piña y las naranjas en trocitos, se espolvorean con el azúcar; se añade el jugo de las cinco naranjas y las 2 cucharadas de miel; se revuelve bien todo y se van añadiendo las demás frutas, adornando la ensalada con las guindas enteras o partidas al gusto. Se pone a enfriar en la refrigeradora y al momento de ir a servirla se le da color con la granadina echándole las 3 cucharadas de esta o un poquito mas, si acaso no estuviera bien dulce, y se adorna con la yerbabuena. Esta ensalada queda abundante; puede hacerse menor cantidad disminuyendo proporcionalmente sus ingredientes.

1 comentario:

  1. En casa se la hacía nada mas que con cambur, piña y trocitos de naranja, azúcar, jugo de naranja y un chorrito de limón. Y me encantaba, en caso de que lo hubiera, ponerla sobre una tajada de bizcochuelo y embeberlo del jugo de la ensalada. Olmar

    ResponderEliminar