Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

sábado, 29 de diciembre de 2012

ZANAHORIA Y REMOLACHA: SU USO EN VENEZUELA EN ENSALADAS Y JUGOS

Por Maria A. Brito.

La “ZANAHORIA” (Daucus carota), es una verdura de raíz larga, de clima fresco, su color es naranja en Venezuela (aunque también la hay color amarilla clara).
Es alta en carotenos (transformados por el hígado en vitamina A), hidratos de carbono, vitamina C, vitaminas B, potasio, hierro, siendo mas baja en magnesio, hierro, fósforo y calcio. Ayuda en problemas digestivos y reduce los gases, protector del estomago, es buena para la visión y la piel, se dice que es un alimento anticancerigeno por el poder antioxidante de los betacarotrenos, reduce el colesterol, es un alimento alcalino que ayuda a purificar la sangre. Siendo fácil de digerir, la hace un buen alimento para bebes (purés y sopas).

Según estudios es de origen Asiático y del Mediterráneo. Refieren ademas que los cultivos originales eran de zanahoria color purpura o de color amarillento, y no se sabe como pero en algún momento hubo un cruce de plantas y apareció la zanahoria de color naranja (ya cultivada hacia el siglo XVII) y que es mas gruesa que las anteriores. Es traída por los conquistadores a América y se hizo popular en nuestras cocinas.
En Venezuela se le consume en ensaladas, sopas y purés, hervidos, agregada a guisos de carne o pollo, en jugos, y en postres adaptados de otros países (como la torta de zanahoria), puede consumirse cocida o cruda.

En cuanto a la “REMOLACHA”, según el libro El Agricultor Venezolano o Lecciones de Agricultura Nacional por Jose Antonio Diaz (1864): “También llamada Betarraga en bot. Beta Vulgaris. Especie de acelga semejante en la configuración de la planta, sus hojas son moradas y la raíz muy gruesa, roja y mas dulce y suave que la del apio. Esta planta es originaria de la Europa Meridional y ha prosperado en nuestro clima tan favorablemente como la zanahoria...La raíz es el principal objeto del cultivo de esta preciosa yerba, pues es tan crecida y ademas tan dulce, que después de favorecer las mesas mas delicadas, ha ofrecido con su jugo azucarado un suplemento de azúcar a los países que no poseen la miel de la caña”.
La raíz de remolacha tiene un alto contenido de azúcar pero es baja en calorías. Las hojas de la planta son comestibles. Es alta en ácido folico, hierro, manganeso, potasio, vitamina C, flavonoides, con dosis mas bajas de el aminoacido tryptophano (ayuda a la producción de serotonina), magnesio, y otros minerales. Se dice que es un alimento anticancerigeno y purificador del organismo, mineralizante del cuerpo, antianemico, es ademas un alimento alcalino que ayuda a disminuir la acidez del organismo y en consecuencia a purificar la sangre y riñones. Es preferible comer la raíz de la remolacha roja cruda para que no pierda propiedades.

La remolacha es otra verdura que se consumía en el siglo XV en algunos países europeos, y que es traída a América por los conquistadores.
En Venezuela se le utiliza en ensaladas y jugos, y puede consumirse cocida o cruda.

ENSALADA CRUDA DE ZANAHORIAS Y REMOLACHAS
Receta de Maria A. Brito.
1 Remolacha, no muy grande
2 Zanahorias
El jugo de un limón si es pequeño, o medio limón si es de los grandes
2 Rebanadas de cebolla delgadas, bien picaditas (opcional)
Sal y pimienta al gusto
Se rallan zanahorias y remolachas crudas (previamente lavadas y peladas), por el lado del rallo que este grueso, y un poco a lo largo mas o menos, para lograr tiras largas. Se mezclan con la salsa a base de aceite, limón o vinagre, sal y pimienta y la posibilidad del un toque de cebolla picadita o rallada. Sírvala con hojas de lechuga.

ENSALADA DE ZANAHORIAS
Fuente: La Cocina de Casilda. Con menús prácticos de las mejores recetas criollas. Graciela Schael Martinez. Sexta Edición. Caracas, 1960.

Un paquete de zanahorias, una cebolla, media cucharadita de sal, media cucharadita de azúcar, dos cucharadas de vinagre, cuatro cucharadas de aceite de comer.
Raspadas y lavadas las zanahorias, se sancochan en poca cantidad de agua, hasta que esten tiernas. Una vez frias, se cortan en ruedas delgadas y se sazonan con una salsa hecha con los demás ingredientes. Se sirve fría, adornada con la cebolla picada en rueditas.

ENSALADA DE REMOLACHAS
Fuente: La Cocina de Casilda. Con menús prácticos de las mejores recetas criollas. Graciela Schael Martinez. Sexta Edición. Caracas, 1960.
Un paquete de remolachas, 1 cebolla picadita, 3 cucharadas de aceite, 1 y media cucharada de vinagre o jugo de limón, 1 cucharadita de sal, 1 cebolla mediana cortada en ruedas finas.
Lavadas, sancochadas y peladas las remolachas se cortan en ruedas delgadas y se echan en la salsa preparada con los demás ingredientes, adornándolas con la cebolla rn ruedas. Se sirve fría.

LA ZANAHORIA Y LA REMOLACHA EN JUGOS
Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Debido al contenido nutricional de estas verduras, el jugo a base de ellas es antioxidante, energético y purificador del cuerpo. Se debe utilizar las zanahorias y remolachas (limpias y peladas) de manera cruda, para que no pierdan parte de sus vitaminas y minerales. Se debe tener en cuenta que no se debe abusar de su consumo
En Venezuela se suelen preparar para la venta los jugos naturales de naranja y zanahoria, remolacha y zanahoria, y se conoce como “TRES EN UNO” al jugo realizado con los tres ingredientes mencionados. Según lo que he leído, la remolacha debe utilizarse en baja proporción para que no caiga pesado en el estomago.
TRES EN UNO
Por Maria A. Brito.
1 Litro (4 tazas) de jugo de naranja fresco (lavar las naranjas previamente)
2 zanahorias (lavadas, pelada y troceada)
1 remolacha (lavada, pelada y troceada)
Opcional: Azúcar al gusto

Se colocan los ingredientes en la licuadora y se procesan muy bien, al final se endulza al gusto si lo desea (no debe quedar muy dulce). Se pasa por un colador de hueco no muy fino dándole con una cuchara, para retirar un poco de la fibra gruesa.
Es mejor beberlo al momento de prepararlo o en pocas horas, para que no se reduzca su poder antioxidante, y la naranja no se torne amarga.
NOTA DE MARIBRI: no abuse de este tipo de jugos, ya que le puede aflojar el estomago. Recuerde ademas que es alto en azucares naturales.

1 comentario:

  1. Es de lo mejor que hay , zanahoria , remolacha o betabel, con el jugo de naranja , para limpiar el colon , olvidate del extrenimento, te sientes livianita, y te nutre al maximo. felicidades

    ResponderEliminar