Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

martes, 17 de diciembre de 2013

MIS HALLACAS DE POLLO

Por Maria A. Brito.
Una manera mas sencilla para preparar las hallacas, es realizándolas a base de un solo relleno, por ello también preparo mis hallacas solo con un guiso de pollo bien gustoso (o podrían realizarse solo con gallina). Estas hallacas ademas, son mas fáciles de digerir y mas ligeras, y el secreto del sabor esta en el gusto del relleno y el sabor de la masa con caldo.



HALLACAS DE POLLO
Receta de Maria A. Brito.
Para unas 16 a 20 Hallacas.
Relleno: 3 kgs. de pollo sin piel y despresado (con hueso); 1 tallo de ajoporro picadito; 4 a 6 tallos de cebollin picaditos; 2 ramas de celery picaditas; 2 zanahorias peladas y picaditas; ½ pimentón verde picadito; ½ pimentón rojo picadito; 2 hojas de laurel; 1 trocito de papelón; sal y pimienta al gusto; un toque de comino; 3 cucharadas de aceite; suficiente agua para que cubra el pollo y se cocine en caldo.
Adornos: ½ pimentón verde cortado en tiras; ½ pimentón rojo cortado en tiras; cebolla pequeña de la que se cortan unas tiritas; 200 gramos de aceitunas rellenas; 200 gramos de vegetales encurtidos; 50 gramos de alcaparras (yo utilizo de las pequeñitas); 150 gramos de pasitas; opcional unos 100 gramos de almendras (o unas 40 almendras).
Masa: 1 kg. de harina de maíz precocida (para arepas, o para tamales o tortillas); ¼ taza de aceite previamente calentado a fuego medio con 3 cucharadas de onoto (se cuela con cuidado para no quemarse); 4 tazas del caldo (colado) en donde se ha cocinado el pollo; sal al gusto (con cuidado pues la masa cruda no debe saber salada).

Armado: hojas de plátano limpias; pabilo o cordel de cocina; agua y aceite para engrasar la hoja.
Procedimiento:
En una olla grande, se sofrien todos los vegetales picados en unas 3 cucharadas de aceite, por unos minutos hasta que ablanden. Se agrega el pollo troceado o separado (con sus huesos, eso da sabor al caldo), y si es necesario se coloca un poquito mas de aceite, se dora un poco. Se cubre con agua, y se coloca el trozo de papelón, laurel, sal y pimienta al gusto. Se lleva a hervor y luego se coloca a fuego medio-bajo, dejandolo cocinar tapado por aproximadamente una hora. Si es necesario se va colocando mas agua, no se debe secar, y debe quedar caldo para la masa. Se destapa y deja reposar un poco, se retira el pollo y se le saca toda la carne, descartando los huesos. Reserve aparte unas cuatro tazas de caldo para la masa. El pollo se vuelve a colocar en la olla con un poco del caldo, y se cocina hasta que seque un poco, se rectifica la sal al final. Descarte las hojas de laurel. El guiso de pollo se deja refrescar, y se guarda en la nevera para el día siguiente.

Para preparar la masa, entibie un poco el caldo que reservo en la nevera, y coloque mas agua si es necesario, agregue el aceite onotado. Poco a poco vaya agregando la harina de maíz y vaya juntando y amasando, rectificando la sal. Deje reposar un rato, y si es necesario humedezca luego mas la masa, debe quedar manejable y bastante suave. Haga 16 bolas de masa y coloquelas en un envase tapadas con una toalla húmeda, para que no se sequen.

Prepare la hoja y arme su hallaca como de costumbre. Extienda el circulo de masa sobre la hoja previamente engrasada, coloque el relleno de pollo (unas 4 cucharadas en su centro y algo a lo largo), luego los adornos, 2 o 3 tiras de pimentón, 2 tiritas de cebolla, 2 aceitunas, un poquito de alcaparras, un toque de vegetales encurtidos, un poquito de pasitas, y dos almendras si lo desea. Envuelva la hallaca y amarre con pabilo. Coloque las hallacas en ollas grandes, con agua y sal que este hirviendo, sumerjalas un poco y cocine tapadas por una hora. Retírelas y escurra un poco, y déjelas refrescar un rato. Puede comerlas al momento, o guardarlas en la nevera para otro día.
Hallacas de pollo www.cocinayrecetasdevenezuela.com

1 comentario:

  1. Que buena opción de relleno, me ha gustado mucho, gracias por compartirla
    felices fiestas

    ResponderEliminar