Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

jueves, 17 de agosto de 2017

TORTA TRES LECHES


Por María Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
La Torta Tres Leches es un postre muy popular en Venezuela y algunos países de América latina, se cree que se originó en Méjico debido a la existencia de recetas similares. De allí fué adoptado en otros países debido a lo sabroso de este postre.

Consiste en un ponqué ligero y aireado como una esponja, sumergido en una salsa dulce a base de tres leches (leche regular, evaporada y condensada), decorado con merengue (crudo ó cocido) ó crema batida. Debido al uso de la leche procesada y enlatada en esta preparación, es probable que la receta sea de principios de 1900 cuando se disponen de estos alimentos envasados.




TORTA TRES LECHES
Por María Brito.

Para 12 a 16 porciones (utilizo un molde de 33 x 23 cms.  x 4,5 cms. profundidad)

-PONQUE:
4 Huevos
1 Taza de azúcar
1 Taza de harina
1 Cucharadita de agua bien helada (para endurecer el suspiro)
2 Cucharaditas de polvo de hornear
Una pizca de sal

-TRES LECHES:
1 Lata de leche condensada
1 Lata de leche evaporada
1 Lata (medida con la de leche condensada) de leche liquida
1 Cucharadita de extracto de vainilla

-MERENGUE DE COBERTURA:
2 Claras de huevo a temperatura ambiente
Almíbar: unir ½ taza de azúcar y 3 a 4 cucharadas de agua, mezclar muy bien. Cocinarlo a fuego medio sin remover hasta que disuelva completamente. Dejar que refresque para no colocarlo caliente en el merengue.

Opcional: una pizca (casi ¼ cucharadita) de cremor tártaro para que el merengue levante, o unas gotas de vinagre.
Canela en polvo para espolvorear al servirlo

PROCEDIMIENTO

-Para preparar el ponqué, batir las claras a punto de nieve, agregar el azúcar poco a poco, al estar como un suspiro agregar unas gotitas de agua helada para que este endurezca un poco mientras se va batiendo. Colocar las yemas una a una sin dejar de batir. 
Aparte, cernir la harina con el polvo de hornear, azúcar y la sal. Rociar los ingredientes secos poco a poco sobre la mezcla de huevo, uniendo todo con una paleta de goma y con movimientos envolventes (no utilizar el batidor para que la mezcla no se baje).
Verter la mezcla del ponque en un molde previamente engrasado y enharinado, con papel antiadherente en el fondo para que no se pegue. Si es necesario, esparza con una paleta con cuidado (la mezcla es bastante densa).
Precalentar el horno a 350 grados F. (190 C.). Hornear hasta que dore, por unos 28 a 30 minutos, verificar que esta listo introduciendo un palillo en el centro el cual debe salir seco. Dejar enfriar.

-Separar del molde y retirar el papel antiadherente, se vuelve a colocar allí o en un envase refractario. Pincharlo por todos sus lados con un tenedor (si lo desea puede retirar los bordes tostados).

-Mezclar los ingredientes para las tres leches. Bañar y sumergir el ponque en este liquido.

-Para la cobertura, preparar suspiro batir las claras con el cremor tártaro si este se desea colocar, hasta obtener punto de nieve. Agregar el almíbar poco a poco y sin dejar de batir, hasta que el merengue quede durito. Colocar el merengue sobre el ponque ya húmedo. Esparcirlo delicadamente. Se coloca nuevamente la torta en el horno, en el “broil” a temperatura baja (cocción desde arriba), y se ajusta una rejilla en el medio, se hornea el ponqué nuevamente para cocinar un poco el merengue y hasta que se dore por encima, girando la bandeja a mitad del tiempo, tomara unos 6 minutos (cuidar de que no se queme). Se retira del horno y se deja refrescar.
La torta tres leches debe mantenerse refrigerada. 
Se sirve rociada con un poco de canela.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario