Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

martes, 4 de mayo de 2010

ARROZ CON LECHE, ARROZ CON COCO


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
El arroz con leche es una de las preparaciones más representativas de la dulcería venezolana. El arroz con leche y canela, es proveniente de la cocina Andaluza Española, y el arroz con coco es una variación del mismo, en donde se sustituye la leche de vaca por la leche de coco y se le agrega la pulpa del mismo. Estos postres ya aparecen referenciados en nuestra cocina después de la mitad del siglo XVIII.
El arroz con leche puede llevar cáscara de limón, o ser preparado con papelón en vez de azúcar. Ambos postres pueden llevar especias, como la canela, clavos y pimienta guayabita.
El Arroz con leche es típico de la Región Capital, Estados Miranda, Aragua, Anzoategui, Falcón, Lara. El arroz con coco es un postre que suele prepararse durante la época de Semana Santa, se consume en los Estados Miranda, Aragua, Sucre, Bolívar, Delta Amacuro, Vargas.

ARROZ CON LECHE
Fuente: Receta de “Cocina Criolla de Tía Maria”, 1959.

12 Cucharadas de arroz enriquecido
1 Litro de leche
6 Cucharadas de azúcar
1 Rajita de canela
Sal al gusto (una pizca)

El arroz enriquecido se lava bien y se pone al fuego con una taza de agua, cuando esta se evapora por completo se le añade el litro de leche y la raja de canela; se revuelve muy bien y se deja a fuego no muy fuerte para que se cocine bien. Cuando empieza a ponerse un poco cremoso se le añade el azúcar y la polvada de sal, se deja hasta que tenga una consistencia bien espesa. Se retira del fuego, se pone en un envase y al estar tibio se espolvorea con canela en polvo.

Nota: esta receta es para aproximadamente ½ taza de arroz, se cocina con el agua a fuego no muy alto para que ablande un poco. Debe removerse de vez en cuando para que no se pegue o queme.

ARROZ CON COCO
Receta de Maria Brito.

Para 10 porciones.

1 Taza de arroz blanco, de grano entero
3 Tazas de agua
1 Coco
2 y ½ Tazas de agua caliente
1 y ½ Tazas de papelón raspado o triturado
Una pizca de sal
1 Astilla de canela
4 Clavos de especia
Canela en polvo para espolvorear
½ Taza de coco rallado (del que queda de la extracción de la leche)

Pele y abra el coco, sáquele la carne blanca con ayuda de una cuchara, retirándole la cáscara marrón interna. Rállelo finamente, y colóquelo en un envase con 2 y ½ tazas de agua caliente, remuévalo muy bien y déjelo reposar por al menos media hora. Cuélelo muy bien con colador de alambre presionando la pulpa contra sus paredes, y con ayuda de un paño delgado o similar, exprima muy bien el coco para sacarle toda la leche. Reserve este liquido, se necesitaran unas 3 tazas de leche de coco.
Lave el arroz, y colóquelo al fuego con las 3 tazas de agua, cuando hierva baje el fuego y déjelo cocinar removiendo de vez en cuando hasta que el agua se absorba. Agréguele la leche de coco, la pizca de sal, la canela, los clavos y el coco rallado, cocínelo a fuego no muy fuerte y removiendo de vez en cuando, cuando empiece a volverse cremoso agréguele el papelón. Cocine el dulce por unos minutos mas hasta que tenga una consistencia bien espesa. Retire del fuego y viértalo en una dulcera. Déjelo refrescar, y espolvoree con canela al servirlo.

Nota: si va a utilizar leche de coco enlatada, prefiera la leche de coco ligera (light). Si utiliza la leche de coco regular enlatada, dilúyala con un poco de agua, ya que suele ser demasiado espesa y pesada en grasa de coco. La pulpa del coco puede ser cortada en trocitos y licuada con el agua caliente.

7 comentarios:

  1. me quedo buenisismo

    ResponderEliminar
  2. me parece estupendo la menara de explicar la receta la voy a prepara gracias

    ResponderEliminar
  3. esta muy bien explicada se ve bueno lo voy a preparar

    ResponderEliminar
  4. muy buena receta..me quedo muy bien..se pudiera variar en vez de endulzar con papelon hacerlo con azucar y queda blanco.. muy Bien! :)

    ResponderEliminar
  5. muy buena explicación, me quedo bueno para ser la primera vez. Saludos. Karina

    ResponderEliminar
  6. A los productos de coco hay que arrimárseles sin miedo y hacerlos sin miedo.Nada de huy que miedo ahí viene el coco.Con estas Formulaciones el coco no asusta y con ese relato de ellas me hace acordar de mis abuelitos cuando estas mismas recetas o formulaciones hacían.Me quedo rico el arroz con coco,solo que cambie la canela en astillas por aceite esencial de canela,el clavo por aceite esencial de clavo.Por último los felicito es una página web de recetas y añoranzas.¡Que lindo!Se se viene a la mente montar una empresa de coco,colorante de la estopa,carbón activado de su cráneo,licor de su agua dulce por fermentación con levadura,dulces de coco o cocadas...bueno y más produntos como los que elaboran en Filipinas.

    ResponderEliminar