Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

martes, 7 de septiembre de 2010

ENSALADA DE AGUACATE, TOMATE Y PEPINO


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Las ensaladas, platos generalmente fríos compuestos de hortalizas y un aderezo, son una influencia europea que aparecen en los países latinoamericanos generalmente como acompañante de platos.

“Durante los siglos XVII y XVIII los cocineros franceses e italianos pusieron de moda esta practica culinaria en toda Europa y a finales del siglo XIX, la ensalada alcanzo un lugar privilegiado en mesa Americana. En la actualidad, es raro encontrar una sociedad en la que no se consuman vegetales aliñados en forma de ensalada, plato que además gano popularidad desde que a finales del siglo XX se expandiera el temor a la obesidad en las sociedades modernas.
Fue el naturista latino Plinio el Viejo (23-79d.C) quien descubrió, alrededor del año 50, que los vegetales se podían consumir crudos, simplemente sazonados con sal y vinagre, lo que permitía economizar madera para el fuego, además de tener un plato siempre a disposición inmediata para el consumo”.
Fuente: Las Ensaladas, http://historiadelagastronomia.over-blog.es/

Las ensaladas venezolanas suelen ser aderezadas de una manera sencilla, con aceite, jugo de limón o vinagre, sal y pimienta. La mas común es la ensalada fresca realizada con hojas de lechuga, rodajas de tomate y aros de cebolla, aderezada con una vinagreta a base de limón. Otra que es consumida por muchas familias venezolanas, utiliza el aguacate muy típico acompañante de platos como el pabellón o las arepas, junto tomate y pepino troceados. Este plato es bastante sencillo y en mi familia suele servirse junto a la carne a la parrilla y yuca, inclusive si estas verduras son picadas de manera muy fina puede colocarse sobre la carne.

ENSALADA DE AGUACATE, TOMATE Y PEPINO
Receta de Maria A. Brito.

1 Aguacate grande (del venezolano, o 2 de los pequeños), maduro pero firme
1 Pepino Grande
3 Tomates perita (plum tomatoes)
2 Cucharadas de aceite
2 Cucharadas de vinagre
Sal y pimienta al gusto

Retire la pulpa del aguacate y córtela en cubos no muy grandes. Pele el pepino, córtelo longitudinalmente y con una cucharilla o la punta de un cuchillo se le saca el centro con las semillas, igualmente se trocea. Pele los tomates y retirales las semillas, trocéelos. Coloque la verdura picada en un envase.
Aparte mezcle bien el vinagre, aceite, sal y pimienta al gusto. Viertalo sobre la verdura y mezcle cuidadosamente.

NOTA: puede añadírsele cebollin troceado, o un poco de cebolla roja picadita, o inclusive una hojitas de cilantro.
Esta ensalada es bueno prepararla el mismo día en que se va a servir, para que el aguacate no se ponga negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario