Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

martes, 21 de junio de 2011

CACHAPAS DE AUYAMA, CACHAPAS DE CAMBUR, CACHAPAS DE PLATANO


Por María Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Como ya sabemos, la cachapa tradicional venezolana es una torta achatada y redonda realizada con maíz tierno molido al que se le puede agregar algo de sal y azúcar, y básicamente se cocina en un budare o plancha bien engrasada para dorarla por los dos lados. Se consume popularmente con queso blanco criollo (telita y guayanes son los mas gustados) y mantequilla, o inclusive servirse con carne mechada, pollo, cochino frito, etc.
La creatividad del venezolano no para allí, y es que se han generado otras versiones a las que se agrega el plátano (platano macho, musa paradisiaca o harton), cambur (banana), auyama (calabaza), coco, papelón (panela), e inclusive he visto unas recetas de cachapas con zanahoria.
Acá les coloco algunas de esta preparaciones.

CACHAPA DE AUYAMA
La siguiente receta (con variación personal colocando harina de maiz en vez de harina de trigo) fue escrita siguiendo la preparación muy tradicional de la mama de Carolina Alsop, del blog “Mis Fotos y Recetas de Cocina”, pueden consultar en el siguiente link:
http://misfotosyrecetasdecocina.blogspot.com
Gracias a Carolina por la información!

Cachapas de Auyama.
Receta escrita por Maria A. Brito.


Para 8 cachapas:
1 Kilogramo de auyama con cascara y sin semillas, en trozos grandes
1 Taza de leche
1 Taza de harina de maíz amarilla (precocida)
¼ Taza de azúcar, o al gusto
½ Cucharadita de sal

Cocine la auyama en suficiente agua hasta que ablande. Retire del agua y escurra bien, deje refrescar un poco y retire la cascara (aunque si lo desea puede dejarla). Pase por un procesador o licue con la leche, azúcar y sal. Luego una muy bien con la harina de maiz hasta obtener una mezcla suave y se deja reposar unos minutos. Se cocinan a fuego medio (a medio-bajo) en budare o sarten bien engrasada por varios minutos, formando cachapas no muy grandes con ayuda de una cuchara (de unos 12 a 15 cms. de diámetro) hasta que sequen y estén de consistencia que se puedan voltear, dorando por los dos lados. Quedan de consistencia algo cremosa por dentro, y firmes por fuera. Es mejor comerlas al momento de prepararlas.
Acompañe con queso, carne, pollo, etc. Pueden rociarse con un poco de melado de papelón.

CACHAPA DE CAMBUR Y COCO
Fuente: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, Estado Aragua, Municipio Tovar, Poblacion de Puerto Maya. IPC 2004-2006.

Es un plato típico de Puerto Maya realizado con cambur maduro, harina de maíz y coco seco. Para su preparación se ralla el cambur y el coco y se le agrega la harina de maíz hasta formar una masa suave.
Luego se amasa formando la cachapa y se coloca sobre hojas de plátano o de uva. Posteriormente se lleva al budare para su cocción. Es valorada por su alto contenido nutricional.

CACHAPAS DE CAMBUR
Fuente: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, Estado Vargas. IPC 2004-2005.

Es un dulce criollo que tiene los siguientes ingredientes: un kilo de cambur manzano verde, un papelón, un coco, clavos de especies, sal, azúcar al gusto y hojas de plátano pequeñas.
Su preparación lleva estos pasos: se pelan los cambures y se colocan en un envase con agua y sal, se dejan remojando por veinticinco minutos, luego se sacan, rallan, amasan y exprimen con las manos. Aparte se corta el papelón y se muele, a éste se le incorpora la masa de cambur agregándole también la leche de coco previamente extraída. Todo se amasa. Por último, se agregan los clavos de especie.
Con esta masa se hacen bolitas, se aplastan y se colocan sobre un budare caliente. Cuando las cachapas estén listas se meten en un horno previamente calentado.

CACHAPA DE PLATANO
Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano,Estado Monagas, Municipio Caripe. IPC, 2004 – 2006.

Para preparar diez cachapas se necesitan doce plátanos bien maduros, una taza de funche o harina de plátano, una taza de azúcar, una cucharadita de canela molida y cuatro hojas de plátano asadas. En primer lugar se limpian y muelen los plátanos luego se amasan con el funche el azúcar y la canela. En caso de que quede muy espesa la mezcla, se le puede añadir un poco de agua. En un budare caliente se coloca un pedazo de hoja de plátano y sobre ésta se extiende una taza de la masa preparada dándole forma redondeada. Se cubre con otro pedazo de hoja de plátano y se cocina dándole vueltas por los dos
lados. Sirve como acompañante o desayuno. Es considerada por la comunidad como una comida exótica.

CACHAPAS DE PLATANO
Fuente: Recetario de preparaciones a base de platano. Jose Rafael Anido y Rafael Cartay, compiladores. Universidad de Los Andes, 2009. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/983

4 Platanos
4 Huevos
4 Cucharadas de harina
Sal al gusto

Se pelan los plátanos y se rallan finamente. La mezcla resultante se une al resto de los ingredientes y se bate hasta que este homogénea. Se coloca la mezcla en planchas bien calientes y engrasadas, utilizando una cuchara de palo y distribuyendo uniformemente la mezcla sobre la plancha.

Nota de Maribri: para los que quieran preparar estas cachapas sin gluten, se puede sustituir la harina de trigo por almidón de maíz.

1 comentario:

  1. excelentes fáciles y económicas con gran contenido tradicional

    ResponderEliminar