Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

viernes, 23 de julio de 2010

ENSALADA DE GALLINA


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
La ensalada de gallina, un plato contemporáneo del siglo XX ya conocido hacia los años 1940’s, es una preparación tradicional venezolana que se sirve durante la temporada decembrina, como parte de la comidas en los días festivos de navidad y año nuevo. Se suele servir junto a nuestras hallacas o con el pernil asado al horno, con una rebanada del infaltable pan de jamón, y un trozo de jamón planchado. Por sus componentes pasa a ser de una simple ensalada a una preparación bien completa, que se puede también comer sola. La ensalada de gallina sirve también como relleno de la famosa arepa Reina Pepiada.

Este plato es una variación de la ensalada rusa, en donde se coloca la gallina. Les copio esta nota textual de Wikipedia.com:
“La ensaladilla o ensalada rusa (conocida también como ensalada Olivier) es un plato típico de Rusia. Se trata de una especie de ensalada de patatas o una macedonia con verduras y atún todo ello mezclado en abundante mayonesa. En muchos países europeos, este plato es muy popular, tanto que ha sido incluido en sus gastronomías nacionales, como en el caso de España”.

Les dejo la foto de la ensalada de gallina que mi amiga Cristina preparo en las navidades pasadas, y una receta a la manera de mi familia.

ENSALADA DE GALLINA
Receta de Maria A. Brito.

Para 12 a 16 porciones:
1 y ½ a 2 Kilogramos de gallina, cocida (sancochada en suficiente agua con sal al gusto, cebolla troceada, cebollin, ajo, perejil, etc., para darle gusto), se retira del caldo y se desmecha
1 Kilogramo de papas, peladas
1/2 Kilogramo de zanahorias, peladas
1 Cebolla sin la cáscara
1 Lata de petit pois (sweet peas o arvejas enteras cocidas)
1 Lata de espárragos (pueden ser puntas de espárragos o espárragos enteros)
2 o 3 Huevos duros picados o en rodajas
2 Dientes de ajo triturados o rallados
2 Cucharadas de mostaza
1 y ½ Tazas de mayonesa
½ Cucharada de vinagre blanco
Sal al gusto
Pimienta blanca al gusto
Una pizca de azúcar

En una olla coloque suficiente agua, un poquito de sal y la cebolla, lleve a hervor y coloque a sancochar las papas en cubitos. Al estar blandas pero aun firmes (evitando que se deshagan), retírelas del agua con ayuda de una espumadera y escúrralas bien, colóquelas en un envase con agua helada para parar su cocción, vuélvalas a escurrir y resérvelas.
En la misma agua con la cebolla, coloque las zanahorias en cubitos, déjelas cocinar hasta que ablanden, escúrralas bien y retire la cebolla. Igualmente se pueden pasar por agua helada para parar su cocción, resérvelas junto con la papa.
En un envase grande o ensaladera, coloque la gallina desmechada o en trocitos, las papas, las zanahorias, los espárragos (picados si son tallos completos), los petit pois y los huevos duros, estos últimos los pueden colocar al final para evitar que se deshagan, o sobre la ensalada y pueden estar picados o rebanados. También pueden adornar la ensalada con espárragos, y colocar los huevos a la mitad sobre ella, es cuestión de gusto.
Prepare una salsa con el ajo, mostaza, mayonesa, vinagre, sal, pimienta y el azúcar. Pruébela para rectificar la sal si es necesario. Viértala sobre la ensalada, mezcle con cuidado, colóquela en la nevera. Se sirve fría.

NOTA: algunas personas gustan colocarle manzana en cubitos, para esta receta se necesitarían 2 manzanas verdes. También suele colocársele un toque de salsa inglesa. Los espárragos pueden ser sustituidos por vainitas. Algunos gustan colocarle celery troceado. La cantidad de gallina a utilizar en la ensalada puede variar según el gusto. La ensalada de gallina puede ser servida sobre hojas enteras de lechuga.
El caldo en donde se cocino la gallina se reserva para otras preparaciones, es una base muy nutritiva y gustosa para cocinar o hacer sopas.

2 comentarios:

  1. Hola Maribri, me gustan tus recetas, pues describes hasta los secretos, y paso a paso, gracias,
    Gloriana

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gloriana!, y bienvenida a mi espacio ; )

    ResponderEliminar