Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

miércoles, 8 de junio de 2011

PURE DE OCUMO


Por María A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Cuentan los abuelos de la familia, que para los siglos XIX y parte del XX, no solo de arroz se acompañaban los platos (carnes, aves y pescados), sino que también se utilizaban ciertas verduras y tubérculos ricas en carbohidratos y almidón para preparar purés. Los plátanos, auyama, ñame, apio criollo, ocumo, mapuey, batata blanca, eran sancochados con su cascara, escurridos y retirados de ella, aplastados o hechos puré generalmente con el tenedor, y se les colocaba mantequilla, leche, agua, sal al gusto, queso blanco rallado si se deseaba, y algunas veces se le unían especias dulces como la nuez moscada y la canela.
“El Ocumo” (raíz de malanga o malanga root),es una de las raíces que se han utilizado para este tipo de preparaciones, también pudiéndose freír en rebanadas delgadas, o utilizar el puré para hacer tortitas fritas (junto con huevo y harina).

PURE DE OCUMO CRIOLLO
Receta de María A. Brito.


Para 2 a 3 personas:
½ Kilogramo de ocumo blanco
Sal al gusto
2 Cucharadas de mantequilla
Una pizca de nuez moscada
Agua y/o leche para lograr la consistencia que se desee

Parta el ocumo en trozos grandes, y coloque en una olla con suficiente agua que lo cubra, lleve a hervor, baje un poco el fuego y déjelo cocinar hasta que ablande (pero que no se deshaga en el agua), por aproximadamente media hora. Escúrralo y déjelo refrescar, retírelo cuidadosamente de la cascara y deseche esta ultima. Con la ayuda de un tenedor triture muy bien el ocumo, y mezcle con la mantequilla, sal al gusto, pizca de nuez moscada y un chorrito de leche si lo desea. Sirva caliente.

NOTA DE MARIBRI: yo utilice ocumo chino (es mas grande), tambien llamado malanga coco en la preparacion de este plato.

3 comentarios:

  1. Excelente receta y muy facil de preparar. En estos tiempos donde no se consigue arroz, es un sustituto muy rico y alimenticio.

    ResponderEliminar
  2. una pregunta le quito la concha cuando coloque a herbir??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiervelo con la cascara (previo haber lavado bien el ocumo), despues que lo escurras lo dejas reposar un poco y se la retiras.

      Eliminar