Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

sábado, 3 de julio de 2010

JUAN SABROSO O DULCE DE BATATA CON COCO


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
La batata o chaco como la llaman en ciertas zonas del país (papa dulce, boniato), ha sido utilizada en los países latinoamericanos de América Central y del Sur en la elaboración de postres. Se une en este caso a la leche de coco para darle el toque caribeño. El Juan Sabroso es un postre de origen venezolano probablemente del siglo XIX, típico en la zona norte del país.
Les dejo mi receta y un articulo bien explicativo del dulce, de la edición especial de la Revista Estampas del año 2007, “¿A qué sabe Venezuela?”

JUAN SABROSO
Receta de Maria A. Brito.

Para 6 porciones:
500 Gramos de batata blanca, limpia, pelada y sin puntos negros
La leche de un coco, se necesitaran 2 tazas
2 Tazas de panela o papelón blanco o claro molido, o la combinación de 1 taza de azúcar y 1 taza de papelón regular
Una pizca de sal
¼ Cucharadita de clavo molido
Opcional: ½ taza de coco rallado

Pique la batata en trozos grandes, y colóquela a cocinar en suficiente agua que la cubra hasta que este blandita. Escúrrala bien, déjela refrescar y tritúrela como un puré bien fino.
Mezcle con la leche de coco, y coloque en una olla gruesa a fuego no muy alto, junto con el papelón, clavo y coco rallado si lo desea. Cocine removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, hasta que el dulce seque y se despegue de la olla.
Colóquelo en una dulcera, y déjelo refrescar un poco. Puede comerse tibio o frío.

NOTA: si desea un dulce más cremoso, pase la mezcla de puré de batata y leche de coco por un colador de alambre de hueco no muy fino. Puede ser preparado de una manera neutra, sin agregarse las especias, o puede llevar jengibre, canela y/o clavos. Puede ser endulzado solo con azucar.

JUAN SABROSO
Fuente: Tomado de la Revista Estampas, 11 de Noviembre del 2007. “¿A que sabe Venezuela?”

Con semejante apellido no hará falta decir demasiado en su carta de presentación. Este dulce, sobre todo delicia para generaciones de niños venezolanos del siglo pasado y de más atrás, se prepara con batata, coco, azúcar y/o papelón blanco, a veces jengibre, clavo de olor, sal y, dependiendo del gusto, un toque de jugo de piña. Su confección puede no ser demasiado complicada, tal como se desprende de una receta contenida en el cuaderno Dulcería Criolla de la Fundación Bigott (Caracas, 2004).

Ingredientes
•1/2 k de batatas blancas o amarillas
• 1/2 k de azúcar
• 2 1/2 tazas de leche de coco
• una astilla de canela
• canela en polvo

Preparación
Se pelan y cuecen las batatas en abundante agua. Se reducen a puré y se licuan con la leche de coco. Después se cuela la mezcla para que el dulce quede fino. A esta preparación se le agrega una astilla de canela y el azúcar. Se monta al fuego, y cuando empieza a hervir se baja la llama. Se remueve constantemente hasta que esté a punto, cuando se despega del fondo de la olla. Se sirve en una dulcera y se espolvorea con canela en polvo. Puede hacerse también con panela o papelón.

1 comentario:

  1. Muy buena esta receta, en especial para semana santa y navidad.

    ResponderEliminar