Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

martes, 25 de mayo de 2010

CARNE MECHADA, CARNE FRITA


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
La carne mechada, es uno de los ingredientes de nuestro tradicional y emblemático Pabellón Criollo (ver post bajo la etiqueta platos fuertes). Además la encontramos en otros platos, como relleno de empanadas y pastelitos, relleno de bollos, en perico o revuelto de carne, como acompañante de arepas.
En otros países latinoamericanos como Colombia, El Salvador, Puerto Rico, Cuba, Méjico, se prepara este tipo de carne (con la sazón de cada país) para acompañar platos, llamándosele carne desmechada, mechada, deshebrada o desmenuzada (shreded beef en USA).
El proceso de preparación consiste primero en primero ablandar la carne hirviéndola con suficiente agua, para así facilitar su separación en hebras o hilos. Luego es colocada a cocinar con el sofrito típico venezolano y a manera de guiso, de donde absorberá el buen gusto que la caracteriza.

CARNE MECHADA O DESMECHADA GUISADA
Receta DE Maria A. Brito.

1 Kilogramo de carne para mechar tipo falda
1 Cebolla, rallada o picadita
6 Tomates perita (pelados y sin semillas preferiblemente), finamente troceados
1 Pimentón maduro, en tiritas o picadito
2 a 3 Ajíes dulces, sin semillas y picaditos
2 Dientes de ajo machacados
3 Cucharadas de aceite onotado (o aceite regular)
Sal, pimienta y comino al gusto
Opcional: una cucharada de pasta de tomate (le dará mas contextura al guiso)

Limpie la carne de excesos de grasa, córtela en trozos grandes y colóquela a sancochar en suficiente agua. Cuando este blandita, retírela del agua (la cual se reserva para una sopa, o para en ella seguir preparando el guiso) y colóquela en una tabla o bandeja.
Se procede a desmechar la carne, machacándola con un mazo o piedra y separándola en finos hilos con ayuda de las manos.
Aparte prepare un sofrito con el aceite onotado, colocándole la cebolla y el ajo primero, sofría hasta que transparente un poco, agregue el pimentón, y por ultimo el tomate. Este sofrito se coloca en el agua junto con la carne mechada, y se condimenta al gusto con sal, pimienta y comino. Coloque la carne a fuego medio-bajo, cocínela hasta que el guiso este blandito y agarre buen gusto, dejándolo secar un poco.

Nota: puede colocarle una hoja de laurel, esta le otorga un buen aroma y gusto.

CARNE MECHADA FRITA
Por Maria A. Brito.

Este es el antiguo método de preparación de la carne que acompañaba al pabellón, y a la que llamaban carne frita. Para prepararla, hoy en día se utilizan los mismos ingredientes. La diferencia esta en que luego de desmechar la carne, esta se coloca a sofreír hasta dorar en aproximadamente 1 taza de aceite onotado. Se le agrega pimentón picadito, cebolla picadita, ají dulce, y por ultimo el tomate. Se condimenta al gusto, y se deja cocinar por unos 20 minutos o hasta que tenga buen gusto.

CARNE FRITA
Fuente: Antigua forma de preparacion, tomada de La Cocina Criolla de Tía Maria. 1959.

Se compra carne blandita, ganso o chocozuela; se pone a asar a la parrilla, luego que este fría se machaca en una piedra, se le pone cebolla rallada y sal, se desmenuza y se fríe en manteca bien caliente.

CARNE FRITA
Fuente: Receta de Carmen Victoria López. p. 159. Tomado de un articulo sobre el pabellon en Venezuela Analitica.

1/2 Kilo de carne
1/4 Kilo de tomates
1/4 Litro de aceite
2 Cebollas grandes
1 Pimentón maduro
1 Cucharadita de sal
2 Ajíes dulces.

Se salcocha la carne. Se machaca en una piedra o tabla y se desmigaja con las manos, Se le agrega la sal. En un sartén se echa el aceite y cuando esté bien caliente se echa la carne y se revuelve hasta que dore bien. Cuando esté, dorada se le agrega el pimentón y la cebolla cortados bien finitos, dejándolo freír todo junto unos 15 minutos más. Se le puede agregar salsa inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario