Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

viernes, 28 de mayo de 2010

SALPICON CON HALLAQUITAS


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
La palabra salpicón, se refiere a un plato realizado con carne, pescado o mariscos, picado en trozos pequeños, bien sea aderezado con sal, pimienta, vinagre, aceite, cebolla, hierbas, o cocido con o sin sofrito. También se refiere a un platillo desmenuzado, o a cualquier plato de comida en trozos. Es un platillo generalmente para picar, o para comerlo fácilmente, y que generalmente se sirve frío.
El salpicón es una preparación que proviene de la gastronomía española, en donde se destacan los realizados con mariscos y con pescados. Se realizan también los salpicones de carne y de embutidos picados, acompañados de pan y ajo.
A este tipo de preparación se le conoce en varios países de Latinoamérica. Inclusive se pueden realizar con lo que ha sobrado de una carne guisada o asada, vegetales que queden en la nevera, trozos de pan, etc., reuniéndose todo en un plato, para comerlo de una manera fácil, en una reunión o celebración, o para una cena fácil.
En Venezuela se le denomina salpicón a una preparación de sardinas guisadas y con sofrito, acompañada de hallaquitas rebanadas, que se suele vender en la Plaza Principal de Petare (Estado Miranda), durante la temporada de Semana Santa o durante las fiestas típicas del lugar.
También se le podría denominar salpicón a las “parrillitas” de carne picada con hallaquitas, que se solían comprar en los carritos ambulantes de Caracas, y que consistían en carne asada a la parrilla y picada, acompañada de hallaquitas de maíz rebanadas, y salsa de tomate ketchup si se deseaba. O a la carne de parrilla troceada que se sirve en reuniones, acompañada de hallaquitas y salsa guasacaca. Igualmente a las hallaquitas que se sirven para picar con trocitos de queso blanco en las reuniones o en una merienda.


SALPICON DE SARDINAS CON HALLAQUITAS
Receta de Maria A. Brito.

Para 4 porciones:
8 Hallaquitas de harina de maíz cocidas (ver receta en hallaquitas y bollitos, bajo etiqueta de acompañantes)
½ kilogramo de sardinas limpias (no muy pequeñas)
1 Cebolla picadita
2 ajíes dulces sin semillas picaditos, o ½ pimentón rojo picadito
6 tomates picaditos (sin piel ni semillas)
1 Diente de ajo triturado
Sal y pimienta al gusto
Opcional: 1 cucharadas de hojas de perejil picadas, o al gusto
3 Cucharadas de aceite

Se abren las sardinas (corte longitudinal a lo largo en la parte inferior), se les retiran las espinas, vísceras, cabeza. Se enjuagan muy bien.
En una sartén con el aceite se sofríen la cebolla, ajo y el ají, luego se agrega el tomate y el perejil si lo desea, se deja cocinar por unos minutos hasta que este todo blandito y jugoso, se le coloca sal y pimienta al gusto. Se colocan las sardinas en el sofrito y se cocinan tapadas a fuego no muy alto, hasta que estén blanditas y agarren buen gusto.
Para servir el plato, se le colocan rodajas gruesas de las hallaquitas, y encima la salsa del guiso y las sardinas.

Nota: este plato también puede preparase utilizándose sardinas enlatadas en salsa de tomate, las cuales se escurren un poco y se colocan en el sofrito previamente realizado, se dejan guisar por unos minutos. Puede realizarse con arepas, así lo conocí de mi madre, quien utilizaba las sardinas enlatadas en salsa de tomate y las servia con o sin sofrito, para picar con arepas de maíz asadas a la hora de la cena. Si desean un guiso más jugoso, agréguenle ½ taza de agua.

SALPICON DE CARNE DE PARRILLA CON HALLAQUITAS
Por Maria A. Brito.

Se utilizan bistecks para parrilla de corte delgado (punta trasera, solomo o similar), se sazonan al gusto, y se procede a asarlo en la parillera, o en una plancha bien caliente. Se retiran y dejan reposar por unos minutos, para que se reabsorban los jugos de la carne, y con un buen cuchillo se trocean. Se sirven en un plato con rodajas de hallaquitas. Suelen servirse con palillos mondadientes para pincharlos.
Puede acompañarse de una salsa guasacaca, o con salsa ketchup como lo hacían los vendedores ambulantes de las calles de Caracas.

SALPICON DE HALLAQUITAS Y QUESO
Por Maria A. Brito.

Solo se necesita de hallaquitas en rebanadas gruesas, queso blanco no muy salado en trozos, y unos palillos para servir. Puede también colocársele mantequilla o nata a las hallaquitas.


SALPICON
Fuente: Receta de Don Tulio Febres Cordero. Cocina Criolla o Guía del Ama de Casa. Mérida, Venezuela. 1899.

Se parte la carne en pedacitos después de cocida, se pone en vinagre, aceite, pimienta, sal, ají dulce picado, perejil y ruedas de cebolla; y se deja así varias horas. Esta carne se sirve fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario