Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

viernes, 7 de mayo de 2010

CREMA DE VERDURAS


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Las sopas tipo cremas son muy populares en Venezuela, pueden realizarse solo con verduras, o también agregárseles un trozo de carne o pollo. Las hay simples en base a una sola verdura (crema de apio, crema de auyama, crema de papas, crema de ocumo, crema de zanahorias, etc), o la de verduras mixtas, que depende de lo que tengamos a la mano. Nunca le falta su ramito de compuesto o hierbas al gusto (cilantro, perejil, hierbabuena), así como los aliños típicos como la cebolla, cebollin, ajo, celery, ajoporro, pimentón o ají dulce.
Les dejo una receta a la manera que me enseñó mi madre:

CREMA DE VERDURAS MIXTAS A LA VENEZOLANA
Región Capital.
Receta de Maria Brito.

1 Papa grande pelada y troceada
1 Zanahoria mediana pelada y troceada
Raíz de ocumo pelado y troceado (2/3 taza aproximadamente)
Raíz de apio pelado y troceado (2/3 taza aproximadamente)
1 trozo de auyama pelado y troceado (2/3 taza aproximadamente)
1 Tallo de celery picadito
1/2 Cebolla mediana picadita
2 Dientes de ajo machacados
2 Tallos de cebollin troceados (sin raíz ni puntas)
½ Tallo de ajoporro limpio y troceado
2 Cucharadas de mantequilla
Sal y pimienta al gusto
Hojas de perejil al gusto
Hojas de cilantro al gusto
5 Tazas de caldo (puede ser caldo de hierbas, de carne o de pollo), o agua (para vegetarianos)
1 Taza de leche si la desea mas cremosa.
Opcional: un trozo de carne para sopa troceada, tipo falda

En una olla grande sofría el ajo, la cebolla y el celery en la cucharada de mantequilla hasta que estén blanditos, agregue el agua o el caldo, el perejil, cebollin y ajoporro. Colóquele las verduras, lleve la sopa a hervor, bájele el fuego y tápela. Cocinela hasta que las verduras estén blanditas (y la carne suave si es de su preferencia colocarla), agregándosele sal y pimienta al gusto. Coloque el cilantro al final de la cocción para que no pierda el gusto. Deje reposar un poco la sopa, y pásela poco a poco por la licuadora junto con la leche si lo desea, para volverla una crema. Si se desea una crema más suave, se diluye con un poco mas de agua.
Puede servirla rociada de queso blanco rallado, o con trocitos de queso. Se suele acompañar de un trozo de pan o arepas. Se le puede agregar nata de leche al momento de servir. En la región andina este tipo de sopas se acompaña también de sofrito onotado de pimentón, tomate y cebolla.

NOTA: las verduras utilizadas varían según el gusto y lo que les quede en la nevera, no tienen porque usar toda la variedad.

1 comentario:

  1. Por fin encontre una buena receta, con nombres de ingredientes que conozco, gracias por la ayuda, un abrazo

    ResponderEliminar