Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

viernes, 21 de mayo de 2010

TORTA DE GALLETAS MARIA


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
A principios del siglo XX, un vendedor de garbanzos llamado Rafael Fontaneda, coloca en su humilde casa (Palencia, España) una pequeña fábrica de chocolates. Hacia 1913, comienza a realizar galletas, con una receta propia y de forma circular, marcando la masa con sus manos y un bote. Se cree este es el nacimiento de las galletas Maria, y se da origen a la fabrica Fontaneda de galletas en España. Estas galletas se hacen muy populares en Europa.
Don Juan Puig Canals, nace en Mallorca, España, en el año 1.885. Empresario de joven edad que se residencia en América y al poco tiempo funda su primera fábrica de galletas en México. Cautivado por las las bellezas del paisaje venezolano, se establece en nuestro país. A los 26 años funda en 1911 la primera fabrica de galletas de Caracas, en un local ubicado entre las esquinas de Pajaritos y La Palma. La compañía se inicia con una producción variada. Mas adelante se enmarcan en nuestras familias el consumo de las galletas Maria Puig y las galletas de soda Puig.
*Fuentes de consulta Web: http://www.elmundo.es/cronica/2002/339/1018871458.html
http://www.galletaspuig.com/

La galleta María es una galleta dulce y redonda elaborada con harina de trigo, azúcar, aceite vegetal y vainilla. Es muy popular en España y los países de Latinoamérica. Se le consume sola, o acompañada de leche, café, chocolate o té. También se le come como un sándwich de dos galletas, untándolas con mantequilla, leche condensada, crema de chocolate y otras cremas dulces. Suele dársele a los bebés y niños pequeños. También son un ingrediente común en recetas de postres. En España es típico servir las natillas con una galleta María encima. Se realizan con ellas tartas de galletas y turrones con galletas partidas.

La torta de galletas Maria, hoy en día también llamada marquesa, es un postre contemporáneo que proviene de las preparaciones de tartas europeas realizadas con galletas, y a las que se les coloca natillas, chocolate, licor, etc. Según mi madre Alice de Brito, ya para los años 1960, la torta de galletas Maria era conocida por las familias caraqueñas.
Mi madre, quien siempre ha preparado este postre para la familia, la torta pedida para todos los cumpleaños, la realiza con dos cremas, pudín de chocolate y una crema dulce a partir de mantequilla, chocolate y licor. Hoy les traigo la receta de mi familia, a la manera de mi madre, y con la crema de chocolate tipo natilla que utilizaba mi bisabuela en sus postres... simplemente deliciosa...

TORTA DE GALLETAS MARIA O MARQUESA
Receta de Maria A. Brito.

1 y ½ Paquetes grandes de galletas Maria (unas 45 galletas)

Crema de mantequilla:
4 Cucharadas de mantequilla, suavizada a temperatura ambiente
1 Cucharada de coñac o wisky
2/3 Taza de azúcar pulverizada
2 Cucharadas de cacao en polvo amargo (o sin endulzar)

Natilla de chocolate:
2 Tazas de leche entera
2 Yemas de huevo
¼ Taza de azúcar granulada
125 Gramos de chocolate en tableta, en trocitos
2 Cucharadas de leche
1 Cucharada de almidón de maíz o maicena (diluida en un poquito de leche)

Cremar la mantequilla agregándole el azúcar pulverizada poco apoco, añádale el licor y el cacao en polvo y mezcle muy bien. Puede utilizar un batidor.
En otro envase, bata las yemas hasta que estén blanquecinas y agrégueles la vainilla.
En una ollita, derrita el chocolate en trocitos con las dos cucharadas de leche, a fuego no muy alto.
Caliente la leche, añádale el azúcar y remueva para diluirla, agréguele el chocolate fundido. Retire la preparación del fuego. Vierta “poco a poco y batiendo constantemente” esta leche achocolatada sobre la mezcla de las yemas. Vuelva toda la preparación al fuego, colóquele también el almidón de maíz previamente diluido, cocínelo a fuego medio y removiendo, hasta que se torne una mezcla cremosa y espesa. Retírela del fuego y déjela reposar un poco.
Para armar la torta, coloque en el molde una primera capa de la natilla de chocolate, luego una capa de galletas untadas por un lado (que da cara arriba) con la crema de mantequilla y chocolate, luego otra capa de galletas sola (rellene los huequitos con trocitos de galleta), otro baño de natilla de chocolate, y así sucesivamente, hasta terminar en una capa de natilla de chocolate. Deje reposar la torta fuera de la nevera por unos 45 minutos, para que las galletas absorban un poco la natilla, se ablanden y tomen sabor. Llévela al freezer, donde se congelara para endurecerse. Es conveniente dejarla allí por varias horas o hasta el día siguiente, así tendrá mejor gusto. Antes de servirla desde el molde, o desmoldarla si es de su gusto, sáquela del freezer por unos 20 minutos a media hora, para que se suavice y pueda cortarla. Si la va a desmoldar, coloque el molde rápidamente en un envase con agua caliente para que se suelte la torta, no lo deje mucho tiempo para que no se derrita, lleva la torta nuevamente al freezer para que endurezca un poco, y decórela a su gusto.
Esta torta da para 12 porciones, en un molde de 20 x 20 cms. Se utilizaron 6 capas de galletas.

2 comentarios: