Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

jueves, 6 de mayo de 2010

QUESILLO DE BATATA


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
El típico quesillo criollo realizado con la leche de vaca, sufre variaciones que tienen que ver con los ingredientes de la zona y el gusto de las familias, apareciendo así los diferentes tipos, como el quesillo de auyama, piña, café, naranja, coco, jojoto, batata, etc.
La batata blanca o boniato blanco, es un tubérculo del trópico americano, que ha sido utilizado en la dulcería española y en la dulcería criolla venezolana. Hoy en día a mi parecer, los postres a base de batata están desapareciendo en nuestro país. Se realizaban con esta verdura, bocadillos de batata, dulce de batata, Juan sabroso o dulce de batata con coco, torta de batata, buñuelos de batata, y hasta quesillo de batata.
A continuación les dejo la única preparacion del quesillo de batata que he encontrado, pertenece al cuaderno de notas de cocina de mi Bisabuela Barbarita de Ascanio. Les puedo decir después de prepararlo que es delicioso, de consistencia densa pero cremosa, y que con los días toma mejor gusto.

QUESILLO DE BATATA
Preparacion de mi Bisabuela Barbarita de Ascanio @1915, en una adaptacion de receta por Maria A. Brito.

Para un molde de aproximadamente 16 cms. de diámetro

1/2 Kilogramo de batatas
1 Taza de leche a temperatura ambiente
1/4 Kilogramo de azúcar (1 taza)
3 Huevos a temperatura ambiente
1/8 Kilogramo de queso blanco rallado no muy salado (200 gramos)
2 Cucharadas de mantequilla suavizada
1 Cucharadita de vainilla
2 Cucharadas de harina de trigo

Precaliente el horno a 350 grados Fahrenheit (175 Centígrados).
Coloque ½ taza de azúcar con 3 cucharadas de agua en la quesillera, póngala a fuego medio-bajo y deje que la mezcla se diluya y cocine hasta que empiece a tornarse color caramelo (no muy oscuro), no debe removerla con utensilios ya que se azucara, si desea puede menearlo tomando la lata con una agarradera, de un lado a otro. Retire la lata del fuego y muévala para cubrir los lados y el fondo de la lata. Deje que se endurezca.
Sancoche las batatas en suficiente agua, hasta que estén blanditas (pueden estar cortadas a la mitad), escúrralas y déjelas refrescar, retire la piel. Se trituran muy bien a manera de un puré, el cual se debe mezclar con la leche. Agréguele la mantequilla, queso rallado, vainilla, harina (disuelta en un poquito de leche) y el azúcar.
Aparte, bata ligeramente los huevos y agrégueselos a la preparación anterior. Mezcle e integre todo muy bien. Vierta la mezcla en el molde acaramelado.
Prepare el Baño Maria colocando agua hirviendo en un envase refractario y coloque allí la quesillera, lleve al horno por 1 y ½ hora a 1 hora y 45 minutos, o hasta que el quesillo este cuajado y firme.
Déjelo enfriar antes de desmoldarlo.

NOTA: para realizar este quesillo "sin gluten", solo debe obviar la colocacion de la harina, les quedara un poco mas suave.

5 comentarios:

  1. Hola,

    Gracias por tus comentarios en mi blog... Voy a hacer este quesillo, te comento como me quedó, por cierto te sigo y agregué tu blog etre los enlaces del mío.

    Judith

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida!, y gracias a usted por leerme, me encanta tenerla por aca.
    Este quesillo es bastante rico, no muy ligero ya que la batata lo hace mas denso, pero agarra muy bien sabor, sobre todo al pasar de los dias.

    ResponderEliminar
  3. gracias por enseñarnos estas recetas tan ricas,gracias por tener tanta paciencia conmigo, un beso grande desde Calonge (España)

    ResponderEliminar
  4. Hola María soy Kanaima de Sabores Venezolanos, es un gusto ver tus recetas, sobre todo éste quesillo de batata,voy a ver si lo hago besos desde Bélgica!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Kanaima!
    Gracias por visitarme ; )
    Te recomiendo el postre es una delicia de mi bisabuela.

    ResponderEliminar