Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

miércoles, 19 de mayo de 2010

SOPAS CREMA DE AUYAMA Y CREMA DE ZANAHORIAS


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
La auyama (Cucúrbita moschata) es una verdura que se cree es de origen suramericano, probablemente del área de Colombia, cuyo sabor y consistencia varia según el clima de la zona. La zanahoria es una verdura más dura, que se cree originaria de Afganistán, que llega a las costas del mediterráneo a mano de los griegos y romanos, a España durante el dominio musulmán, y de allí se extienden a Europa. Al parecer en el siglo XVII la zanahoria es introducida en América.
Las sopas de verduras en crema son típicas en muchos países, y se adaptan por supuesto a los ingredientes propios de la región. En Latinoamérica y en casi toda Venezuela, se consume la crema de auyama o calabaza, realizada en agua, caldo o consomé, saborizada con hierbas y aliños como la cebolla, cebollin, ajoporro, ajo, celery, pimentón, etc. Igual sucede con la crema de zanahorias de preparación similar, y a la cual se le consigue mas en la capital venezolana. Estas sopas suelen ser acompañadas en nuestro país de nata de leche, arepitas, pan, sofrito o guiso picante. Este tipo de cremas también puede tener una pizca de nuez moscada en su preparación.

CREMA DE AUYAMA
Receta de Maria A. Brito.

½ Kilogramo de auyama, pelada y limpia de semillas, en trozos
1 papa mediana, pelada y en trozos
3 Tallos de cebollin (sin raíz ni puntas), picaditos
½ Cebolla picadita
½ Tallo de celery picadito
1 Diente de ajo triturado
1 Cucharada de hojas de perejil picadas, o al gusto
2 Cucharadas de hojas de cilantro picadas, o al gusto
Sal y pimienta al gusto
2 Cucharadas de mantequilla
4 Tazas de consomé o caldo (puede ser de carne o hierbas), o agua (para vegetarianos)
½ Taza de leche

Sofría en la mantequilla, la cebolla, ajo, celery y cebollin, hasta que estén blanditos. Agregue a la olla el caldo, consomé o agua, y llévelo a hervor. Colóquele la auyama y papa, sal y pimienta al gusto, y las hierbas de hoja al gusto. Baje el fuego y cocínelo tapado hasta que las verduras estén blanditas. Deje refrescar la sopa, y tritúrela a manera de crema con ayuda de la licuadora, agregándole la leche, y rectificando la sal y pimienta.


CREMA DE ZANAHORIAS
Receta De Maria A. Brito.

½ Kilogramo de zanahorias, peladas y en trozos
1 Papa mediana, pelada y en trozos
3 Tallos de cebollin (sin raíz ni puntas), picaditos
½ Cebolla picadita
½ Tallo de celery picadito
2 Cucharadas de hojas de perejil picadas, o al gusto
3 Tazas de agua
1 Taza de consomé o caldo (en este caso puede ser de pollo o de hierbas), o agua (para vegetarianos)
Sal y pimienta al gusto
½ Taza de leche

Sofría en la mantequilla, la cebolla, ajo, celery y cebollin, hasta que estén blanditos. Agregue a la olla el caldo, consomé o agua, y llévelo a hervor. Colóquele la zanahoria y papa, sal y pimienta al gusto, y las hojas de perejil. Baje el fuego y cocínelo tapado hasta que las verduras estén blanditas. Deje refrescar la sopa, y tritúrela a manera de crema con ayuda de la licuadora, agregándole la leche, y rectificando la sal y pimienta.

Nota: la preparación de estas sopas depende del gusto de las familias, por los que las hierbas así como los aliños pueden ser variados. Pueden utilizarse o no la papa y la leche en estos platos. Igualmente, en vez de realizarse un sofrito al principio de la sopa, podrían colocarse todos los ingredientes directamente en el agua, caldo o consomé.

7 comentarios:

  1. Maribri: También a mi me gusta mucho tu blog, lo reviso y lo uso. No tengo seguidores, porque no sé cómo meter nada de eso.... Sé que debo hacer más cosas para tener más lectores. Poco a poco y con ayuda iré haciéndolo. Mil gracias por leerme, es un honor.

    Jacqueline

    ResponderEliminar
  2. Gracias J. L.!, es para que coman rico, y para que volvamos a tener nuestros platos en nuestras mesas ; )

    Jackeline tambien es un honor tenerte leyendo por aca, mis saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu pagina! esta receta de crema de auyama la copio ;D saludos desde Francia

    http://lacocinadecarolinaa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola realicé tu receta..muy rica! http://lacocinadecarolinaa.blogspot.com/2010/10/crema-de-auyama-venezolana-soupe-de.html

    Saludos

    Carolina

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que te quedo rica!
    Saludos! ; )

    ResponderEliminar