Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

martes, 13 de abril de 2010

AREPAS DE HARINA DE TRIGO O AREPAS ANDINAS, DOMPLINAS


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
“La Arepa Andina”, es el pan típico de los campesinos de dicha región. Se tienen referencias de su elaboración desde principios del siglo XIX.
Su consumo se ha popularizado y extendido a las ciudades andinas, especialmente durante las celebraciones, e inclusive se le prepara en otras zonas del país encontrándosele también en algunos restaurantes de cocina venezolana.
Este pan redondeado y chato, se elabora a base de harina de trigo, agua, manteca o mantequilla, sal y azúcar. Puede también agregársele un poco de leche fresca. Se forma una masa suave y elástica, de donde se realizan las arepas que son asadas en un budare o aripo de barro hasta formar una corteza y estar doraditas. Suelen consumirse acompañadas de queso ahumado, queso blanco, nata o mantequilla, o también pueden ser el acompañante de guisos y sopas.

“La Domplina”, no entra dentro de la denominación de arepa, pero es de similar elaboración que la arepa andina, por lo cual también quiero hablar de ella. Es un pan típico de la península de Paria, Estado Sucre. Su origen es ingles y su nombre proviene de la palabra “dumpling”, y llega a Venezuela desde la isla de Trinidad.
Esta preparación también redondeada, se realiza con harina de trigo leudante, huevo, mantequilla, aceite, agua, sal y azúcar. Se forma una masa suave y elástica, que se separa en porciones para elaborar los panes redondeados. Pueden ser asados, horneados o fritos.
Las domplinas se sirven como acompañante de platos o se rellenan al gusto.

Les adjunto la foto del desayuno de hoy en la mañana, arepas andinas con nata.

AREPAS ANDINAS
Les dejo la forma en que aprendí a elaborarlas de mi suegra Gisela, quien las hacia muy seguido para su familia. Receta adaptada por Maria A. Brito.

Para unas 5 arepas grandes:
2 Tazas de harina de trigo
¼ Cucharadita de bicarbonato de soda
1 Cucharadita de sal
2 Cucharaditas de azúcar
1 Huevo, ligeramente batido
3 Cucharadas de mantequilla suavizada
½ Taza de leche, a temperatura ambiente

Se unen muy bien los ingredientes, y se trabajan hasta obtenerse una masa homogénea, suave y que se despegue de las manos. Si es necesario, se le ajusta la cantidad de harina o de leche. Se separa la masa en 4 o 5 trozos, mas o menos del mismo tamaño. Se hacen bolitas que se achatan sobre un mesón, dándoles una forma redondeada y algo delgadas. Se pinchan un poco en su superficie con un tenedor.
En un budare engrasado o sartén a fuego no muy alto, se colocan a asar las arepas, volteándolas y cocinándolas hasta que se les forme una corteza y doren. Posteriormente pueden ser llevadas al horno por unos minutos más. Para saber si están listas, se les golpea con las manos y estas sonaran huecas.

DOMPLINAS
Esta receta, la saque tomando como referencia información del catalogo del patrimonio cultural venezolano del estado Sucre (publicado por el IPC), y las indicaciones de una amiga (Yelitza, con quien he compartido en un foro) que las suele preparar. Esta amiga además, nos refiere, que a la masa de las domplinas se le puede agregar un poco de puré de auyama, y de que también puede llevar leche.
Adaptacion de receta por Maria A. Brito.

Para unas 10 domplinas:
½ Kilogramo de harina de trigo leudante ( si se utiliza harina todo uso, se le agrega 1 cucharadita de bicarbonato de soda)
2 Huevos
2 Cucharadas de mantequilla
2 Cucharadas de aceite o manteca vegetal
Agua necesaria (aproximadamente 2 tazas)
Sal y azúcar (aproximadamente 1 cucharadita de sal, y 1 cucharada de azúcar)

Se mezcla la harina con los huevos, mantequilla y aceite, y se le va agregando agua. Se une todo muy bien, y se trabaja hasta formar una masa suave y homogénea. Esta se corta en trozos pequeños y se dejan reposar por unos treinta minutos. Luego se extiende la masa formando o cortando círculos achatados, de unos 2 cms. de grosor. Se colocan a asar en un aripo, budare o plancha, hasta que se forme una corteza durita y estén doraditas. Pueden también freírse en aceite caliente, volteándolas y bañándolas por encima con el aceite, así quedaran abombaditas. También pueden ser hornadas.

8 comentarios:

  1. saludos me gusta mucho tu blog muchas recetas interesante la arepas son mis favoritas puedes visitarnos en http://misrecetascomidahechaencasa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. q buena receta la are

    ResponderEliminar
  3. Estoy preparando las arepas andinas. La receta se ve fácilita. Es la mas sencilla que encontré. Ya te diré como quedaron!

    ResponderEliminar
  4. Estas nunca he intentado hacerlas, pero tengo que probar, que son muy sabrosas

    ResponderEliminar
  5. Mira lo que son las cosas. Toda la vida he comido la arepa andina y me encantan. Y toda la vida había creído que se hacían con harinas de trigo y de maíz. Acabas de destruír mi inocencia! Olmar

    ResponderEliminar
  6. Esta arepa es una de mis preferidas, lástima que me caiga tan mal, sino la comiera todos los dias, me encantan, saludos María.

    ResponderEliminar
  7. Soy andina, consumidora furibunda de arepas de trigo. Y he tenido la oportunidad de ir a Paria y probar las domplinas. En Guiria le agregan agua de coco y son mas gruesas. Se parecen pero el sabor es diferente, yo creía que era por el agua de coco

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria saber cual es la diferencia entre arepa andina y domplina. Leyendo la receta no veo mayor diferencia entre la una y la otra. Gracias.

    ResponderEliminar