Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

viernes, 23 de abril de 2010

SOPA DE CARAOTAS BLANCAS, CARAOTAS BLANCAS PISADAS


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Los frijoles en sus diferentes variedades, se creen son de origen americano (Estados Unidos y Méjico). Al parecer a principios del siglo XVI, los conquistadores llevaron las primeras semillas a España, y después estas son distribuidas por comerciantes portugueses y españoles, llegando a sur América hacia finales del siglo XVII.
Las sopas o guisados de caraotas blancas, provienen de los métodos de las preparaciones españolas como la fabada, una sopa o potaje a base de judías, habas o caraotas blancas, y carnes curadas.

SOPA DE CARAOTAS BLANCAS O CARAOTAS BLANCAS GUISADAS
Sopa típica de la Región Capital.
Receta de Maria Brito.

1/2 Kilogramo de caraotas blancas secas
Agua
Cochino en trozos pequeños al gusto (chuleta, tocino, chicharrón, etc.)
1 Cebolla mediana picadita
2 Dientes de ajo triturados
½ Pimentón picadito, o 3 ajíes dulces sin semillas
Sal y pimienta al gusto
Comino al gusto
Opcional: una hoja de laurel
Un chorrito de aceite

Revise y limpie las caraotas de cualquier suciedad o de piedritas. Colóquelas a remojar desde la noche anterior. Enjuáguelas y escúrralas bien.
Coloque suficiente agua en una olla, llévela a hervor y agregue las caraotas. Baje el fuego y déjelas cocinar tapadas por unos 45 minutos para que ablanden. Si es necesario, vaya agregando mas agua.
Aparte, caliente el aceite en una sartén y sofría la cebolla, ajo, pimentón y trocitos de cochino. Agregue el sofrito a la sopa, junto con la sal, pimienta y comino al gusto, y la hoja de laurel si lo desea.
Deje cocinar la sopa a fuego bajo y tapada, hasta que las caraotas estén blanditas y de buen gusto, por unos 20 minutos más.

Nota: Puede colocar 2 tomates pelados y sin semillas, picaditos o licuados a la cocción.
En Venezuela se le denomina “tropezón”, o frijoles con tropezones o caraotas con tropezones, a la preparación guisada de caraotas y bastantes trozos de cochino.


CARAOTAS BLANCAS PISADAS
Plato Típico del Estado Anzoategui.

La manera de preparación es similar a la anterior. Se colocan a remojar las caraotas desde el día anterior. Se cocinan en suficiente agua por unos 45 minutos, hasta que estén blandas. Se les agrega sal al gusto, se remueven, se cuelan y reservan.
Aparte, se realiza un sofrito con aceite, ajo triturado, cebolla picadita, ají dulce o pimentón picaditos.
Se pisan o trituran las caraotas, se les agrega el sofrito y si lo desea cilantro o perejil troceado al gusto, todo esto se remueve. Se le rectifica la sal.

SOPA DE FRIJOLES BLANCOS O JUDIAS
Plato típico del Estado Táchira. Esta información ha sido tomada del libro “La Cocina Tachirense. Leonor Peña. 2005.”

Los frijoles se dejan en agua para que ablanden. Se cocinan por unos cinco minutos en agua con unas gotas de limón, se escurren y se vuelven a colocar al fuego en un consomé de hierbas (apio españa, perejil, ajo porro, cebolla junca, cilantro, cilantrón, una hoja de laurel). Cuando comiencen a ablandar, se les agregan arvejas verdes frescas, papa cortada en trozos pequeños, y auyama también en trozos. Se le puede agregar cochino o chorizo (previamente cocinado y dorado), y un sofrito de guiso rojo (cebolla, tomate, ajo, pimentón y ajo porro). Se sirve acompañada de arroz blanco, arepas o pan salado, aguacate, estos pueden ser agregados a la sopa.

6 comentarios:

  1. La sopa de caraotas blancas es riquisima!
    Gracias por la receta.

    Saludos desde Toronto Canada

    ResponderEliminar
  2. De nada!, que bueno que te gusto ; )
    Gracias por leerme!
    Maribri.

    ResponderEliminar
  3. gracias por la receta la haré este fin y luego te comento como me salió

    ResponderEliminar
  4. que sabrosas me quedaron, gracias por la receta.-

    ResponderEliminar