Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

viernes, 9 de abril de 2010

PESCADO FRITO


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Ayer fui al supermercado, y me encontré un pedazo de curvina o corvina. Vivo en el exterior, y tenia mucho tiempo sin ver este pescado. Pues lo compre y pique en filetes, y hoy almorzamos pescado dorado, adjunto la foto.
El pescado frito, es muy típico en las costas venezolanas, y se ha transportado a las grandes ciudades. Tanto en las casas de familias, como en los restaurantes frente a las playas, este plato hace su debut. Suele ser acompañado de arroz blanco, tostones, y ensalada fresca. Algunas veces se sirve con salsa rosada para los tostones. Otras veces se le ve con yuca frita y arepitas.

PESCADO DORADO
Fuente: 50 Recetas Escogidas, Harina Blancaflor. Grandes Molinos de Venezuela.

1 Taza de Harina
2 Tazas de aceite
1 Kilo de pargo fresco en ruedas
2 Dientes de ajo
2 Cucharadas de sal
1/2 Cucharadita de pimienta blanca en polvo
2 Limones

Lave muy bien el pescado, sequelo con un paño, sazonelo con sal, pimienta y jugo de limon. Dejelo tomar gusto en refrigeracion hasta el momento de servir.
Saque el pescado de la refrigeradora, escurralo; cuando haya perdido el frio, paselo por harina hasta dejarlo impregnado por todos los lados; quite el sobrante de harina.
Caliente el aceite con los ajos, cuando estos doren ponga a freir el pescado, cuidando de darles un dorado uniforme por ambos lados. Presente en bandeja con tajaditas de limon. Decore con ramos de perejil crespo o lechuga rozada.

NOTA DE MARIBRI: no deje quemar los ajos, y retirelos del aceite cuando doren para que este no se ponga amargo. Puede utilizar otros pescados en ruedas para freir como sierra, mero y carite.

PESCADO EMPANADO O PESCADO A LA BARLOVENTO
Fuente: La Cocina Criolla de Venezuela. Alvaro Peñalver Editor. 1990.

1 Kilo de pescado fresco
1 Huevo
1 Limon
1 taza de pan rallado
1 Cucharadita de mantequilla
1 Cabeza de ajo (los dientes triturados)
Sal y pimienta al gusto

Corte el pescado en forma de filetes. Sazone con sal, limon. Bata el huevo y mezcle el pan rallado, ajo, sal y pimienta. Cubra con esa mezcla cada filete y fria en aceite bien caliente. Sirva con mantequilla y rodajas de limon.

OTRA VERSION
Por Maria A Brito.
Se sazona el pescado con la cebolla, ajo, sal, pimienta y jugo de limón. Se deja reposar por pocos minutos para que agarre gusto.
Aparte, se bate el huevo, y se coloca la harina en un platón, y el pan rallado en otro. Se pasan los filetes por la harina y se sacuden, por el huevo, y luego el pan rallado, procurando que queden bien cubiertos. Se colocan a freír en aceite bien caliente, volteándolos cuidadosamente, hasta que doren.

CARITE AL AJO (MARGARITEÑO)
Version de Maria A. Brito.

Es basicamente el carite frito y dorado, impregnado en un sofrito. Entre recetas que he visto, tambien puede cocinarse la salsa o sofrito con un poco de vinagre y azucar.

1 Kilogramo de carite en ruedas
Sal y pimienta al gusto
El jugo de un limón
Aceite

Se sazona el pescado con el jugo de limón, sal y pimienta. Dejelo reposar por unos minutos para que agarre gusto.
En una sartén amplia, se fríen las ruedas hasta que estén doraditas, se retiran y se dejan reposar sobre papel absorbente.
Aparte, se realiza un sofrito con ajo triturado, cebolla y tomates (pelados y sin semillas), y se salpimenta al gusto, se deja cocinar a manera de salsa.
Se coloca el pescado en la sartén, y se cocina por unos minutos en la salsa, o esta se le rocia por encima. Sirvalo con hojas de perejil.

SARDINAS EMPANADAS
Las sardinas fritas son un plato típico del oriente venezolano, que se ha hecho común en la capital del país.
Fuente: La Cocina Criolla de Venezuela. Alvaro Peñalver Editor. 1990.

½ Kilogramo de sardinas frescas
2 Limones
Sal al gusto
2 Huevos
1/2 Taza de pan rallado
Suficiente aceite para freír

Se lavan muy bien las sardinas con agua y jugo de limón. Se les retira el espinazo y la cabeza. Sazónelas con jugo de limón y sal al gusto. Cúbralas con los huevos batidos y luego páselas por pan rallado. Fríalas en aceite bien caliente y sírvalas.

SARDINAS FRITAS
Por Maria A. Brito.

Esta es una versión más sencilla para freír las sardinas. Se limpian de la misma manera. Se sazonan con sal y limon, se pasan por harina y se sacuden un poco, y se fríen hasta que estén crujientes.

CROQUETAS DE PESCADO
Una versión internacional en la preparación del pescado, y que se ha popularizado en las familias de la capital. Se suelen preparar si no se tiene pescado fresco, con atún enlatado.
Fuente: La Cocina Criolla de Venezuela. Alvaro Peñalver Editor. 1990.

1 Taza de pescado cocido y desmenuzado
2 Cucharadas de hojas de perejil
Sal al gusto
1 Huevo (ligeramente batido)
2 Cucharadas de harina de trigo (o mas si se necesita para formar las croquetas)
1 Taza de pan rallado
Aceite

Mezcle el pescado con el huevo, harina, perejil finamente picado y sal al gusto. Mida la mezcla en cucharadas. Dele la forma que prefiera y paselas por pan molido. Frialas en aceite bien caliente.

NOTA DE MARIBRI:se le puede colocar aji dulce picadito.

RUEDAS DE CARITE FRITO
Fuente: La Cocina Venezolana. Juana Berroteran. Barcelona-España, 1979.

Para 6 personas:
6 Ruedas de carite de unos 200 grs. cada una
1/8 Litro de aceite
1 Taza de harina de trigo
2 Limones
Sal al gusto

Lavar las ruedas de carite y secarlas con un paño. Pasarlas por harina. Calentar el aceite en una sarten y cuando este en su punto poner a freir las ruedas voleteandolas para que doren por ambos lados.
Servir en una fuenta adornada con hojas de lechuga y ruedas de limon.

NOTA DE MARIBRI: sazonar las ruedas con sal y si se quiere jugo de limon, antes de pasarlas por la harina. Se puede utilizar otro pescado en ruedas, como el pez sierra.

6 comentarios:

  1. Hola, una pregunta ¿en el pescado barloventeño para que se usa el ajo y la cebolla rallada?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola y bienvenid@!
    Gracias por la nota, edito la receta, pues se me paso. La cebolla rallada y ajo triturado, se utilizan tambien para sazonar el pescado.

    Maribri ; )

    ResponderEliminar
  3. Saludos!, edite el post del pescado a la Barlovento, ya que el ingrediente de la cebolla creo es un error y no se utiliza en esta receta.

    ResponderEliminar
  4. Hola si me permites una sugerencias, te recomiendo que prueben los fileticos de sardinas aderezalas solo con sal y en vez de rebosarlas con pan rallado rebosalas con harina de maiz precocida y frielas en aceite bien caliente, veraz que quedan super ricas y crocantes; sirvelas acompañadas con limon y casabe. Tremendo pasapalo!!!.

    ResponderEliminar
  5. Hola!, me los imaginos y que ricooo...gracias por el comentario ; )

    ResponderEliminar
  6. ¿Y qué hay de los pescados que se fríen enteros como la tonquicha (róbalo pequeño), corocoro, pargo blanco, etc.?

    Otra cosa: el bagre creo que también se puede freír

    ResponderEliminar