Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

domingo, 11 de abril de 2010

BOCADILLOS O CONSERVITAS


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Los bocadillos son unos pequeños dulces a manera de conservas, que se pueden comer de a “bocado”. Realizados con la pulpa molida de alguna fruta o verdura, y la misma cantidad de azúcar granulada en peso. Estas conservas, son cocinadas hasta agarrar un punto muy grueso, dejadas enfriar en bandejas, azucaradas, cortadas en pequeños trozos rectangulares o cuadrados, y dejadas secar al sol o al aire para que endurezcan. Se suelen envolver en hojas de plátano secas.
En Venezuela existía una amplia variedad de bocadillos, hoy en día aun se les ve a los de guayaba, plátano, batata. Se preparaban también bocadillos o conservitas azucaradas con ocumo, auyama, batata, batata y piña, yuca, ocumo, coco y leche, coco y piña, mango, lechosa, plátano y coco.
El método de preparación de los bocadillos es el mismo, les dejo las recetas que he encontrado.

BOCADILLOS O CONSERVITAS DE GUAYABA
Receta de Maria A. Brito.
Son muy típicos en los Estados Miranda, Aragua y la Región Andina.

1 Kilogramo de guayabas de pulpa rosada, maduras
1/2 Taza de jugo de naranja fresco, o una cucharada de jugo de limón
Azúcar granulada, aproximadamente 1 kilogramo y un poco mas para rociar los bocadillos

Lave las guayabas, pélelas y retíreles los puntos negros. Colóquelas en una olla grande con agua que las cubra, lleve a hervor y cocine por media hora, o hasta que estén blanditas. Retire las guayabas del agua, escúrralas bien. Tritúrelas y pase la pulpa por un colador de hueco no muy fino, pero lo suficiente para separarles las semillas las cuales debe descartar.
Pese esta pulpa, y utilice la misma cantidad en peso de azúcar granulada.
En una olla gruesa o caldero el cual debe ser preferiblemente de acero o hierro (no utilice aluminio), coloque la pulpa junto con el azúcar y el jugo de naranja. Póngalo a fuego medio, y cocine removiendo con paleta de madera para que no se pegue o queme, debe tener una consistencia bien gruesa y brillante, hasta que se despegue del fondo de la olla. Apague el fuego y deje refrescar un poco la mezcla.
Utilice una bandeja, la cual debe rociar bien con azúcar granulada. Vierta la pulpa cocida sobre ella, y espárzala o aplánela con la ayuda de una paleta dejando cierto grosor (aproximadamente 2,5 cms.). Deje que se enfríe y endurezca, corte los bocadillos en forma de rectángulos y espolvoréelos con azúcar. Debe dejarlos secar al aire hasta que estén bien duritos. Se envuelven en hojas de plátano secas o papel encerado.

BOCADILLOS O CONSERVITAS DE PLATANO
Por Maria A. Brito, receta adaptada de La Perfecta Ama de Casa, Ana Teresa Cifuentes (1980)
Típicos en los Estados Lara y Zulia.

1/4 Kilogramo de azúcar
2 Plátanos maduros muy maduros (aproximadamente ¼ de kilogramo de puré de plátanos)
1 cucharada de jugo de limón

Retire la punta a los plátanos, y córtelos a la mitad. Sancóchelos en suficiente agua hasta que se ablanden. Retire y descarte la piel, triture el plátano hasta volverlo un puré.
Agréguele el azúcar y móntelos al fuego, removiéndolos fuertemente con una cuchara de madera, cuando espese se le agrega el jugo de limón, se sigue removiendo hasta que se vea el fondo de la olla.
Retire la preparación del fuego y déjela reposar un poco, vacíela en un platón o bandeja engrasado. Cuando enfríe, corte las conservitas y espolvoréelas con azúcar, déjelas secar.
Estas conservitas se suelen ver a la venta, envueltas en unos papelitos amarillos encerados

BOCADILLOS O CONSERVAS DE BATATA
Fuente: La Cocina Criolla de Tia Maria. Maria Chapellin C. 1959.
Tipicos en el Estado Sucre.

½ Kilogramo de batatas
Azúcar, la que pese la pulpa

Las batatas se pelan y se salcochan, cuando esten blanditas se sacan del agua y se pesan, poniendole su peso en azucar o sea la misma cantidad que hayan pesado, luego se trituran las batatas y se pasan por un colador de alambre a que quede muy fina, esto se monta al fuego junto con el azucar revolviendola hasta que coja punto es decir que se vea el fondo de la paila, se polvorea un platon con bastante azucar tambien, se cortan las conservitas del tamaño que se quieran y se dejan para que se sequen bien.

BOCADILLOS DE COCO Y PIÑA
Fuente desconocida.

1 Piña grande
2 Cocos
3 Kilogramos de azúcar

Los cocos se pelan, se les quita la concha y se rallan en forma de escamas. Las piñas se pelan, se limpian muy bien y se licuan. Se une el coco y la piña, y se les añade el azúcar.
Se cocina revolviendo muy bien, hasta que este a punto y se pueda ver el fondo de la olla. Se vierte la mezcla sobre una bandeja y se aplana.
Cuando haya enfriado, se cortan los bocadillos y se espolvorean con azúcar.
Si nota que el bocadillo no da punto al cocinarlo, se le añade mas azúcar.

CONSERVAS DE NARANJAS
Fuente: La Cocina Criolla de Tia Maria. Maria Chapellin C. 1959.

Se pelan las naranjas, se parten por la mitad y se salcochan, cuando esten blanditas se les saca la carne con una cucharilla, se le quitan los ollejitos dejando la pulpa sola.
Las conchas amarillas se salcochan, se exprimen bien y se escurren, luego se lavan en varias aguas hasta que suelten el amargo, se muelen. Se reunen con la pulpa, se pesa y se pricede igual que en las jales, poniendole lo que pese de azucar, se monta al fuego sin dejar de mover y cuando despegue de la paila, se pone en un marmol humedo, se extiende gruesa y se cortan las conservas del tamaño que se quiera.

OTRAS CONSERVITAS DE FRUTA
Por Maria A. Brito.

Para preparar las conservitas con otras frutas como el mango, plátano y lechosa, tenga en cuenta retirar muy bien la piel que las recubre, y retire la semilla de la fruta. Pese el azúcar de acuerdo al peso de la fruta, es decir 1 kilogramo de azúcar para 1 kilogramo pulpa de fruta. Se utiliza el mismo método para preparar mermeladas y jaleas, las diferencia la consistencia de la preparación.

18 comentarios:

  1. Señora María Brito, siempre buscaba la forma de encontrar los bocadillos de guayaba colombianos marca El Rey. Los compraba en San Cristobal o Cúcuta cuando tenía la oportunidad de ir a estas ciudades, a veces los encontraban en tiempos de ferias en la ciudad de Coro donde vivo. Pero resulta que un día buscando en Internet la receta de los consagrados bocadillos, me encontré con la suya. Aplique al pie de la letra su receta y me sorprendió el resultado al ver que salieron tan iguales o mejores que los colombianos. He compartido los bocadillos con algunas amigas del barrio que tienen buen gusto (por no decir catadura), e igual que yo quedaron sorprendidas. Las amigas me han pedido la receta, pero las tendré un tiempo en espera para dárselas porque hay algunas muy gordas y glotonas. Voy a probar con la receta que aquí la trae su blog de los bocadillos de plátano que son también deliciosos. Felicitaciones señora María y gracias por darnos esa alegría de probar con sus recetas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose por visitar mi casita!, e invita a los tuyos a conocerla. Igualmente los invito a hacerse seguidores de este blog (en la barra de la derecha), de esta manera apoyan mi espacio. Me alegra que los bocadillos le hayan quedado muy ricos.
    Maribri ; )

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria, no he podido lograr la consistencia del bocadillo y te quiero hacer varias preguntas: para los 2 platanos cuanto es el tiempo aproximado de coccion, cuando ud dice que se vea el fondo de la olla, es que haga burbujas o separando uno la mezcla con la paleta, el engrasado de la bandeja es con aceite o debo poner aceite y azucar, mil gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  4. Hola!, no hay un tiempo aproximado de coccion, solo es lograr la consistencia deseada a un fuego no muy alto para que no se queme. La consistencia lo indica el que se despegue de la olla, esto quiere decir que este lo suficientemente gruesa la mezcla que cuando pases una cuchara de madera de lado a lado esta mezcla se separe y se vea la olla por unos segundos. Puedes dejar reposar un poco los platanos despues de hervirlos, los pelas y trituras luego y mezclas con el azucar. Al engrasar el platon o molde (con aceite vegetal puede ser), puedes tamben rociar azucar para azucararlo si deseas. Luego colocas la capa de pure de platano y aplanas un poco con una cuchara, sin que quede muy grueso. Cuando este frio y firme (pueden pasar varias horas), picas los bocadillos y los pasas por suficiente azucar. Es importante dejarlos secar bien lo cual los endurecera, y esto puede tomar mas de 24 horas, se pueden colocar sobre una rejilla en un lugar seco de la casa. Espero tengas suerte. Si no te funciona agrega un poco mas de azucar a la mezcla, hasta que tome el punto, estas medidas a veces no son perfectas ya que pueden depender de temperaturas y humedad del lugar. Suerte y saludos!

    ResponderEliminar
  5. hola buenas tardes veo que usted tiene amplios conocimientos de cocina y si m puede ayudar se lo agradeceria tengo la siguiente problematica, en la universidad me mandaron a hacer un proyecto de inversión el cual es de un bocadillo con sabor a durazno light, tenemos que preparar el bocadillo y el problema que se nos presenta q la azucar q utilizamos para q el bocadillo sea light no le da la consistencia y ademas es muy costosa necesitamos algo q sustituya la azucar q sea economico, light y q le de la consistencia al bocadillo, de ante mano gracias..!

    ResponderEliminar
  6. Hola!, yo no creo que se pueda hacer un bocadillo light, ya que es el azucar junto con la fruta lo que otorga la consistencia. Para hacer un dulce parecido y bajo en calorias, tendrias que experimentar con la adicion de otro ingrediente que le diera la consistencia, ya que los sustitutos del azucar no se lo daran.
    Maribri ; )

    ResponderEliminar
  7. Hola Loremys!, tendrias que probar, yo creo que no daria la misma consistencia ya que el papelon queda mas melcochudo. Si pruebas hacerlos asi, cuentanos como te quedaron ; )

    ResponderEliminar
  8. los estoy preparando, les cuento los resultados, la razón de no hacerlos con azucar es xq mi nene no puede consumir azucar blanca y la morena no se consigue. Cuando estén listos les cuento!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, segun entiendo, el papelon es aun mejor que el azucar morena, por no ser procesado, y todavia mantiene sus minerales, asi que tiene propiedades alimenticias que el azucar blanca despues de ser tan lavada ya no posee. Si no te salen los bocadillos, prueba con los cascos de guayaba en melado de papelon, deben quedar buenos : D Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Auxiliadora Mora,SEPTIEMBRE, 16 2012
    Señora María, muchas gracias, por sus recetas de dulces andinos, siempre quise saber cómo hacer bocadillos de plátano y guayaba y me salían mermeladas, ahora los hice y quedaron estupendos. Un saludo cariñoso de San Cristóbal para alguien tan especial como usted.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu visita Auxiliadora!, y me contenta mucho que te hayan quedado bien los bocadillos. Invita a los que conoces a ver La Casita de Maribri. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Maria:
    Me gustaría saber si es factible sustituir los plátanos por cambures? y si es así, hay que hacer algo diferente? es que lo intenté y me quedó como una mermelada. Agradezco cualquier ayuda.
    Muchos saludos y feliz año nuevo
    Carlos G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!, no lo he intentado ni he conseguido recetas de bocadillos de cambur. El cambur no posee el almidon del platano y es mucho mas azucarado por lo que la consistencia al cocinar sera mas aguada, asi que no sabria hasta cuanta azucar granulada tendrias que colocar para lograr una consistencia que agarre para bocadillo, y tal vez si es tanta mas bien te podria quedar como un caramelo. Si vuelves a tratar compartenos como quedo. Cordiales saludos de Maribri!

      Eliminar
  13. Hola Maria : Desearía saber si para que el bocadillo de plátano quede duro y brillante al partirlo, hay un truco diferente a moverlo a fuego lento durante mucho tiempo durante la cocción. Cuánto tiempo se debe dejar al fuego para conseguir la dureza perfecta? gracias.

    ResponderEliminar
  14. hola Maria con el liquido que queda al salcochar las guayabas se hace la jalea! por tres tazas de liquido una de azucar y va a tomar punto en el hervor cuidando que no se pase

    ResponderEliminar
  15. Hola, Maria.. Gracias por la receta. La he realizado , de sabor muy buieno , pero de consistencia Cuando lo muerdes que amelcochado . sera ue le pongo un poco de gelatina sin sabor para que se endurezca un poco mas ? como hago para que quede negrito como los bocadillos san Francisco ? . Muchas Gracias Monica

    ResponderEliminar
  16. gracias por la receta, felicitaciones! pronto le comentarte en mi expedicion de conservas caseras, pues soy productor de platanos, guayaba, guanabanas, y lechozas... abrazos

    ResponderEliminar