Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

lunes, 19 de abril de 2010

TAJADAS DE PLATANO FRITO, PLATANO HERVIDO, PLATANO HORNEADO, PLATANO LACUSTRE


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
El plátano maduro, dulce acompañante de los platos venezolanos, también se presenta en tajadas fritas, hervido u horneado. Todos aceptan que se les junte con queso blanco venezolano, bien sea rallado o en trozos. De esta manera se consume en todo el país.

TAJADAS DE PLATANO MADURO
Por Maria A. Brito.

Son uno de los componentes del "Pabellon Venezolano".
Se necesitan plátanos bien maduros, los cuales se pelan y cortan en tajadas no muy gruesas. Se fríen en aceite caliente hasta que estén doraditas y blandas. Déjelas escurrir en papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

PLATANO HERVIDO
Por Maria A. Brito.

Se necesitan plátanos bien maduros, de piel que ya este ennegreciendo. A cada plátano se le retiran las puntas, y se cortan a la mitad. Puede hacérsele un corte longitudinal en la piel. Se colocan a hervir en suficiente agua hasta que estén blanditos, algunos gustan de colocar una pizca de sal al agua. Se pelan y están listos para consumir.
Pueden servirse acompañados de un trozo de queso blanco y mantequilla.

PLATANO HORNEADO
Por Maria A. Brito.

Se necesitan plátanos bien maduros, de piel negra o que ya este ennegreciendo. Se pelan, y se colocan enteros a la mitad sobre una bandeja engrasada. Se llevan al horno a 350 grados F. y se cocinan hasta que estén bien doraditos y blandos, por una media hora. Pueden también ser cocinados con un poquito de mantequilla por encima.

PLATANO LACUSTRE, O PLATANOS DEL LAGO
Preparación típica del Estado Zulia, que se ha popularizado en otras zonas del país.
Para mí, esta es la manera mas deliciosa de comer un plátano horneado.
He revisado en varios libros sobre cocina criolla, y he encontrado que a esta preparación se le confunde con el pastel de tajadas de plátano. Según entiendo, esta es la versión correcta, tomada del folleto “Dulcería Criolla. Álvaro Peñalver C. Tercera Edición, 1990.”

½ Docena de plátanos maduros
350 Gramos de queso blanco rallado
Panela o papelón rallado
Mantequilla

Pelar los plátanos, abrirlos a lo largo y meterles suficiente mantequilla.
Rellenarlos con el queso y el papelón.
Envolver en papel aluminio y hornearlos durante 30 minutos a 350 grados F.

Nota de Maribri: puede ser preparado solo con mantequilla y papelon.

2 comentarios:

  1. nesecito saber donde se encuentraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. buenisimas todas las recetas de platano.

    ResponderEliminar