Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

jueves, 22 de abril de 2010

MANDOCAS MARACUCHAS, ROSQUITAS DULCES


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Las mandocas, son unas roscas dulces fritas, a base de masa de maíz, papelón, plátano y queso blanco rallado. Son una variación de la masa de las arepitas dulces. Es un plato típico del Estado Zulia, y se han hecho tan populares que se les encuentra en otras zonas del país como los Estados Lara y Trujillo. Suelen comerse como desayuno o merienda. Se sirven solas, acompañadas de queso blanco rallado, o con un café.
En la Región Capital y Estado Miranda, se preparan también unas rosquitas dulces de masa de maíz, papelón y anís en pepita, pero no incluyen plátano ni queso. Estas pueden ser bañadas de melado de papelón al servirse, o acompañarse de queso blanco. No he encontrado ninguna receta que las refiera, pero las conozco de mi mama desde que soy pequeña, por lo que las incluyo. Algunas familias las llaman igualmente mandocas.

MANDOCAS MARACUCHAS
Receta de Maria Brito.

3 Tazas de harina de maíz precocida, preferiblemente blanca
Una pizca de sal
1 Plátano maduro grande (aun firme y de concha amarilla)
1 Taza de queso blanco rallado, o al gusto
250 Gramos de papelón, o al gusto
3 Tazas de agua
Queso blanco rallado para acompañar
Aceita para freír

Colocar el papelón con el agua en una olla, cocinarlo a fuego medio hasta que el papelón se haya diluido. Apagar el fuego y dejar que el agua de papelón se refresque
Cortar los extremos del plátano, y picarlo a la mitad sin pelarlo. Colocarlo a cocinar a fuego medio en una olla tapada, hasta que ablande. Retirarlo del agua, pelarlo y aplastarlo con un tenedor hasta volverlo un puré, reservarlo.
Juntar la harina de maíz con la pizca de sal. Agregarla poco a poco sobre el agua de papelón, e ir mezclando hasta obtener una masa muy suave. Unirle el puré de plátano y el queso rallado, trabajar la masa hasta que se vuelva homogénea y manejable. Si es necesario se le coloca un poquito mas harina o de agua para que agarre la consistencia.
Formar churritos de unos 20 cms. de largo, y como de 1,5 cms. de grueso. Unirlos en sus puntas para formar unas roscas. Freírlas en suficiente aceite caliente hasta que doren.
Servirlas calientes o tibias acompañadas de queso blanco rallado.

NOTA: otra forma de realizar estas mandocas, es agregándole a la masa el plátano rallado fino (sin cocinarlo). También algunas familias utilizan el plátano bastante maduro, e inclusive no le colocan el almíbar de papelón sino que aprovechan el dulzor que da este plátano.
Esta masa puede ser refrigerada por hasta 3 días, en un envase cerrado.


ROSQUITAS DULCES DE MASA DE MAIZ
Preparación de mi madre, Alice de Brito, en una adaptacion de Maria A. Brito.

Para prepararlas se utiliza la misma masa de las arepitas fritas dulces abombaditas, con ½ kilogramo de harina de maíz blanco precocida, 1 pizca de sal, 1 cucharada de anís en pepita, almíbar de papelón (1/3 de panela papelón en trocitos y 1 taza de agua), el agua necesaria para trabajar la masa.
Se procede de la misma manera al igual que en las mandocas maracuchas.

11 comentarios:

  1. Hola Maribri!!!. Me encató tu pagina, estoy buscando para una exposición de mi hija dulces tipicos del Zulia, donde puedo conseguir ventas de estos dulces en la zona de la gran Caracas ya que no me da tiempo de cocinarlos y no soy muy experta en dulces... Gracias, espero su pronta respuesta y feliz día... Mi correo es lorengonzalezc@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!, no me encuentro en Caracas, esperemos a ver si alguno de los lectores te puede orientar.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, me encantan las mandocas, pero ante lo díficil de conseguir por aquí (UK) los ingredientes, las hago un poco distintas. Camnbio el papelón por un azúcar moscavado muy oscuro que el sabor es casi casi igual y muchas veces (casi todas) prescindo del plátano, se consigue poco :( y el queso utampoco el ideal pero bueno esta bien. Pero aun así quedan sabrosas jeje
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por tu receta a mi pequeña de seis años le pidieron las mandocas zulianas para una exposicion

    ResponderEliminar
  4. Para quienes viven fuera de Venezuela, pueden utilizar el queso fetta (griego, de cabra) es parecido al queso blanco fresco, en Europa se consigue facilmente.

    ResponderEliminar
  5. HOLA MARIBRI ,VIVO EN USA Y QUIERO RECETAS DE POLLO QUE NO SEA FRITOS,Y LO QUE LLAMAN LOMO NEGRO.GRACIAS POR TU GENTILEZA ,YA HE ECHO VARIAS RECETAS RICAS.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, y bienvenid@ a mi casita. El lomo negro lo encontraras en el mismo articulo del asado negro, busca en la etiqueta de carnes venezolanas. Para el pollo guisado, arroz con pollo, pebre de pollo, busca en la etiqueta de aves. A la derecha de este blog, baja en la barra y veras el Indice de recetas, alli esta todo, haz click en la etiqueta deseada. Saludos!

      Eliminar
  6. hola! hace poco comi las mandoquitas en el hotel del lago de maracaibo en el desayuno, estaban excelentes. Luego, un taxista me dijo que el secreto de las mandocas zulianas es que primero hay que hacer un dulce con el plátano y el papelón, que quede bien oscuro, luego se une con la harina de maíz. No se si será cierto pero eso fue tal cual lo que me dijo! jejejejejejeje

    ResponderEliminar
  7. por favor que es el papelon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, asi se le llama tambien a la panela, rapadura o raspadura, chancaca, piloncillo, raw sugar...es una pieza solida que proviene de la coccion del jugo de la caña de azucar, y se utilizaba mucho en la dulceria criolla.

      Eliminar
    2. Las rosquitas también se pueden hacer con cambures maduros y agregar anís, bien sea molido o entero. Infaltable el queso blanco. Son una delicia.

      Eliminar