Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

miércoles, 28 de abril de 2010

HALLACAS DE QUINCHONCHO


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
El grano de quinchoncho también puede ser utilizado en la elaboración de rellenos como es el caso de la hallaca. Este plato es típico en el Estado Yaracuy y Cojedes, y es básicamente la misma preparación de una hallaca tradicional no muy grande, añadiéndole al relleno quinchoncho guisado, pudiendo este llevar patitas o trozos de cochino.

HALLACAS DE QUINCHONCHO
Para esta receta, me guié con la preparación típica de las hallacas de mi madre.
Receta de Maria Brito.

Preparacion de 20 hallacas.

MASA:
1 Kilogramo de harina de maíz precocida (7 tazas)
¾ Taza de aceite
3 Cucharadas de onoto en granos
3 Tazas de consomé colado de gallina
4 Tazas de agua, o mas si es necesario
Sal al gusto si lo considera necesario.

Para preparar el aceite onotado, sofría el onoto en el aceite a fuego no muy alto, y teniendo cuidado porque salta, hasta que suelte bastante color, se deja refrescar y cuélelo.
En un envase coloque la harina, agréguele el aceite, el caldo, el agua necesaria poco a poco, y la sal. Trabaje la masa hasta que quede homogénea y suave. Se le va agregando mas agua a medida que lo necesite. Tape el envase, para que no se seque. Divida la masa en 20 bolas.

Nota: puede realizarse la masa solo con agua, y aliñarla con un sofrito bien picadito de cebolla, ají dulce y pimentón.

ADORNOS:
Rodajas de cebolla, rodajas de pimentón maduro, tiras de tocino, aceitunas rellenas, pasitas, vegetales encurtidos, al gusto.

PARA ENVOLVER:
3 Kilogramos de hojas de plátano, limpias y ahumadas
Pabilo o cabuya
Aceite para engrasar las hojas

GUISO DE QUINCHONCHO:
Quinchoncho guisado con trozos o patitas de cochino, colado o sequito (aproximadamente ½ kilogramo o unas 2 tazas). Ver la receta en este blog.

GUISO DE CARNE Y COCHINO:
3/4 Kilogramo de carne de res, picadita
3/4 Kilogramo de carne de cochino, picadito
1 y ½ kilogramos de tomates, pelados y sin semillas
2 Cebollas grandes
1 Tallo de ajo porro
4 Tallos de cebollin
8 Dientes de ajo, triturados
½ Taza de vino dulce
1 Frasco pequeño de alcaparras (preferiblemente de las pequeñas), bien escurridas
Sal, pimienta, comino y papelón al gusto

La carne y el cochino se limpian muy bien, y se colocan a sancochar con un poquito de agua, hasta que ablanden un poco. Se le agregan los aliños bien picaditos. Se sazona con la sal, pimienta y comino y papelón en trozos al gusto. Se guisa tapado a fuego no muy alto, hasta que la carne este blandita, se rectifica la sal y por ultimo se le añade el vino y las alcaparras, dándole unos minutos mas de cocción.

PREAPARACION DE LAS HALLACAS:
Se extiende una de las hojas grandes de plátano. Se engrasa el centro de la hoja con aceite, se coloca una bola de masa y se aplana con las manos húmedas, haciendo un redondel grande y delgado. Se coloca en el centro un poco menos de ½ cucharón de guiso de carne de cochino, sobre ello guiso de quinchoncho al gusto con trozos de cochino si lo desea. Por ultimo se colocan los adornos, 2 ruedas de cebolla, 1 o 2 aceitunas, 1 tirita de pimentón, pasitas al gusto, 2 trocitos de encurtidos, 1 pedacito de tocino.
Se dobla la hoja uniendo dos de sus extremos en el centro, y los otros 2 lados hacia abajo, a manera de cerrar un paquete. La hallaca se envuelve en una segunda hoja. Y por ultimo se le da vuelta con una faja, y se le amarra bien con pabilo.
Se colocan las hallacas en una olla grande con un poco agua hirviendo (no deben estar sumergidas), y se cocinan a fuego medio por una hora, colocándosele mas agua cuando sea necesario. Se dejan refrescar por unos 15 minutos antes de abrirlas.

1 comentario:

  1. Saludos amigos gracias a este recetario en el mes de Diciembre logre hacer una deliciosa sopa de Quinchonchos para un grupo de amistades que no deseaban comer nada navideño y triunfe , para mañana realizare una rica sopa de Res y me orientare por acá , felicitaciones Viva la Gastronomía Venezolana ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar