Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

lunes, 19 de abril de 2010

TORTA O PASTEL DE TAJADAS DE PLATANO FRITO, CHUPE DE PLATANOS


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
El plátano (plátano macho), es una verdura originaria del Asia Meridional. Llega a las Islas Canarias en el siglo XV, y de allí es llevado hacia América.
El sur del Lago de Maracaibo, es la zona de mayor producción platanera del país, debido al clima y suelo de la zona. En el Estado Zulia, el plátano es un elemento muy típico en la cocina, siendo preparado e incluido en platos de variadas formas. Allí como en otras regiones del país, se le come verde, pinton (cuando va a empezar madurar) o maduro, en la preparación de sopas, frituras, tortas y pasteles, arepas, al horno, en dulces, buñuelos, etc. El plátano además es muy comúnmente combinado con un buen queso blanco criollo.
Los pasteles o tortas a base de plátano, son típicos en los Estados Zulia, Miranda, Región Capital.
En casa de mi familia (Estado Miranda), suele prepararse una torta o pastel de tajadas de plátano. Esta torta es de preparación sencilla, y combina capas de tajadas de plátano maduro fritas, queso blanco semiduro rallado, papelón triturado o raspado y huevos batidos. Puede servirse tanto de acompañante, como en una buena merienda. Esta es la forma en que suelo realizarlo y la cual aprendí de mi madre:

TORTA DE TAJADAS DE PLATANO FRITO
Receta de la Familia Brito, en una adaptacion de Maria A. Brito.

3 Plátanos maduros
3 Huevos batidos
1 Taza de queso blanco rallado (no muy salado)
¾ Taza de papelón triturado o raspado
Canela en polvo
Aceite
Mantequilla

Corte los plátanos en tajadas y fríalos en suficiente aceite caliente. Deje escurrir las tajadas sobre papel absorbente.
Engrase un molde refractario con mantequilla. Coloque una primera capa de tajadas, esparza encima queso rallado y rocíelo con un poco de papelón triturado y un poco de canela. Repita el procedimiento hasta que termine en una capa de queso y papelón. Vierta el huevo batido encima del pastel, procurando que lo impregne todo.
Lleve al horno a 350 grados F (250 C.), por unos 25 minutos, o hasta que dore.

CHUPE DE PLATANOS, TAMBIEN LLAMADA TORTA DE PLATANO FRITO
Por Maria A. Brito.

Es una versión muy parecida de pastel realizado con tajadas, queso y papelón.

Plátanos maduros
3 huevos
¼ Kilogramo de queso blanco rallado (o en tajadas delgaditas)
1 Taza de leche
3 Cucharadas de harina de trigo, o 3 cucharadas de almidon de maiz o maicena - este ultimo es para una receta sin gluten-
1/8 Kilogramo de papelón triturado

Fría las tajadas, y déjelas escurrir sobre papel absorbente.
Prepare una mezcla diluyendo la harina en la leche, y juntándola con el huevo batido.
Enmantequille un molde, y coloque una capa de tajadas, rocíelas con queso rallado y luego papelón, báñelo con la mezcla. Llene el molde siguiendo el mismo procedimiento, y terminando con queso, papelón, y la mezcla de leche, harina y huevo.
Llévelo al horno a 250 grados C. Hasta que cuaje y dore.

Nota: hay versiones de este pastel en donde se rocía la ultima capa con pan rallado.

5 comentarios:

  1. hola muy buena tu receta pero por que no lo explicas en un video y asi sera mucho mejor para el publico felicitaciones gracias........

    ResponderEliminar
  2. Hola! y bienvenid@ a mi casita. Por falta de tiempo no les coloco videos sino fotografias, pero cualquier duda con gusto se las aclarare.
    Y si hacez click en la imagen la podras ver mas grande.
    Maribri ; )

    ResponderEliminar
  3. que es el papelon tritutado

    ResponderEliminar
  4. Hola!, el papelon es el jugo de la cana de azucar solidificado, es de color marron (algunas veces bastante oscuro, otras algo mas claro), puede venir en forma de ladrillo o bloquecito, cono, o como una rueda gruesa. Se le conoce tambien como Rapadura o raspadura, piloncillo, chancaca, panela,panocha, atado dulce, etc. Este se raspa con un cuchillo o machaca un poco para rociarlo en la torta.

    ResponderEliminar