Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

miércoles, 14 de abril de 2010

TORTA DE JOJOTO, TORTAS O TORTITAS DE MAIZ


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
“La torta de jojoto” es un pastel de consistencia suave y húmeda, y color dorado, que se realiza básicamente con maíz o jojoto tierno desgranado, huevos, queso blanco, azúcar y sal, la mezcla se lleva al horno hasta que cuaje y dore. Es para mi un familiar de la cachapa, por su similar sabor, y es un plato que se puede consumir como desayuno acompañado de un buen trozo de queso, como merienda, o hasta como acompañante en el almuerzo o cena. Esta torta es típica en la Región Capital, Estados Miranda, Aragua y Vargas.
“Las tortitas o tortas de maíz”, de preparación similar y una variante de la cachapa, son típicas del Estado Aragua. La diferencia de estas, es que se cocinan a manera de tortas no muy grandes redondeadas sobre un budare o plancha.

Aprendí a preparar la torta de jojoto de mi madre, quien regularmente la sirve como acompañante de sus platos. Hoy la realice para comerla en el almuerzo junto con el pollo mechado. Es una preparación sencilla, y aproveche de escribir la receta, acá se las dejo:

TORTA DE JOJOTO Y QUESO, O BUDIN DE JOJOTO
Receta de Maria A. Brito, segun la preparacion de mi madre.

Para una torta pequeña, 4 porciones:
2 Tazas de granos de jojoto tierno (si utiliza enlatado, debe estar muy bien escurrido)
1 Huevo grande, ligeramente batido
2 Cucharadas de mantequilla derretida
2 Cucharadas de leche
3 Cucharadas de harina de trigo, o 3 cucharadas de almidon de maiz o maicena -para una receta sin gluten-
3 Cucharadas de queso blanco rallado, no muy salado
2 Cucharadas de azúcar, o al gusto
Una pizca de sal

Enmantequille y enharine un molde refractario.
Una todos los ingredientes, y llévelos a la licuadora. Procéselos un poco, pero dejando la mezcla algo granosita o con la textura del jojoto en la mezcla (esto es según el gusto). Se vierte la mezcla en el molde preparado.
Lleve a horno precalentado a 375 grados F (180 C.), tapada con papel aluminio y déjela cocinar durante 45 minutos, se destapa y se deja dorar por 5 a 10 minutos más. Se debe verificar introduciendo un palillo en su centro, si este sale seco es que ya ha cuajado.

NOTA: esta torta es de consistencia muy suave y casi algo cremosa, y en mi familia se usa para acompañar el almuerzo.

TORTAS O TORTITAS DE MAIZ FRESCO
Segun Los Catalogos del Patrimonio Cultural Venezolano. IPC.

2 Tazas de maíz tierno desgranado
1 Huevo
Un chorrito de leche
Un punto de sal

Se licuan los ingredientes, y se colocan porciones pequeñas, dándole forma redondeada, sobre un budare o plancha engrasado con aceite. Cuando vayan secando por encima y dorado los bordes, se voltean cuidadosamente. Al estar doraditas y firmes, se retiran del budare. Se sirven espolvoreadas de azúcar. Se comen calientes o frías.

2 comentarios:

  1. voy a prepararla con maíz congelado que encontré por aquí,ojala me quede bien. gracias

    ResponderEliminar
  2. Sencillamente delicioso. Felicitaciones por la página y gracias por endulzar nuestro paladar con tan exquisitas recetas.

    ResponderEliminar