Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

martes, 27 de abril de 2010

SOPA DE QUINCHONCHO


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
El quinchoncho, también llamado gandul, guandú, frijol de palo, cachito, pigeon pea, feijao guandú, es un frijol con un gran valor nutritivo, alto en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. En cuanto a su origen, se argumenta que puede ser de África Tropical o de la India, y ha sido cultivado por mas de 3000 años en el Asia, y de allí se ha distribuido a otras partes del mundo. Se puede preparar como grano tierno o seco. La variedad de color crema es la que se consigue en Venezuela.
En nuestro país, se utiliza en la elaboración de sopas, como parte del relleno de hallacas o bollos, o como un acompañante. Desde hace un tiempo es un grano que se ha hecho difícil de conseguir, por lo que su consumo ha disminuido grandemente. En sopas, suele prepararse con la adición de verduras en trozos como el plátano o cambur verde, auyama, ñame, papa. El quinchoncho, ha sido un grano típico en la preparación de platos en la Región Andina, y Estados Falcón, Yaracuy, Barinas, Miranda.

SOPA DE QUINCHONCHO O SOPA DE GANDUL
Receta de Maria Brito.

Para 12 porciones:

½ Kilogramo de quinchonchos secos (3 tazas)
Agua
½ Pimentón o 3 ajíes dulces, sin semillas y picaditos
1 Cebolla mediana picadita
2 Dientes de ajo triturados
6 Tallos de cebollin (sin raíz ni puntas), troceados
Carne de cochino en trocitos al gusto (tocino, chuleta, chicharrón con un poquito de carne, costillita, o patas de cochino), previamente doradas
Sal, pimienta y comino al gusto
3 Cucharadas de aceite
½ Cucharada de onoto
Unas 5 cucharadas de hojas de cilantro picadas, o al gusto
2 Plátanos pintones, pelados y cortados en ruedas no muy gruesas
Opcional: 2 tomates pelados y sin semillas, picaditos o licuados

Limpie los granos de toda suciedad y piedritas. Enjuáguelos muy bien dándoles un poco con las manos. Déjelos remojar toda la noche en suficiente agua, con una cucharadita de sal. Al día siguiente bote esa agua, y vuélvalos a enjuagar muy bien.
Coloque agua en una olla grande y llévela a hervor, agregue los quinchonchos y cocínelos por aproximadamente 15 minutos. Retírelos del fuego, cuele los granos y bote el agua, así evitara el amargo que suelta el quinchoncho. Enjuáguelos muy bien nuevamente, y vuélvalos a colocar al fuego con suficiente agua, cuando hiervan, bajeles el fuego y cocínelos tapados por unas 3 horas, o hasta que ablanden.
Prepare un aceite onotado, sofriendo las semillas de onoto en el aceite a fuego medio. Déjelo refrescar y cuélelo. Utilice este aceite para hacer un sofrito con la cebolla, ajo y pimentón o ajíes, al final colóquele el tomate si lo desea. Agréguele las ruedas de plátano y dórelas allí un poco. Añada al quinchoncho, junto con el cebollin troceado, la sal, pimienta y comino al gusto. Agregue también al guiso los trozos de cochino previamente dorados. Deje cocinar la sopa hasta que el plátano este cocido, todo tenga buen gusto, y el quinchoncho este blandito. Al final de la cocción, se le agrega el cilantro a la sopa y se remueve.
En el Estado Falcón, la sopa de quinchoncho se sirve con arepa pelada y queso de cabra. En la Región Andina se acompaña de arroz, arepas o pan salado.

Nota: el frijol de quinchoncho seco necesita varias horas de cocción, utilice una olla de presión si la tiene para ablandarlo. Si lo consigue fresco, remójelo en agua con sal por media hora, enjuáguelo muy bien y colóquelo a cocinar. Si lo consigue enlatado, cuélelo y enjuáguelo bien, y cocínelo por unos minutos para luego agregar los aliños.

31 comentarios:

  1. Hola Maria A., su receta de quinconchos es la mas facil y rica....y gracias a tu blog pude preprarla.....ahora cada vez que necesite de alguna receta criolla recurrire a Tí.....un millón de gracias !!!!......Stella de Fonseca

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Stella por visitarme!
    Un abrazo! ; )

    ResponderEliminar
  3. demasiado rico con arepitas y arroz

    ResponderEliminar
  4. Cuando Los Quinchonchos Se Dejan Remojando Y Luego Se Hierven Y Se Le Bota El Agua, ¿No Pierden Todo Su Valor Nutritivo? Yo En Particular Los Escojo, Los Lavo, Los Ablando Y Le Echo Todo Sus Aliños Y Verduras Y No Saben Amargos, Si Hago Lo Que Usted Dice ¿No Pierden Todo Su Valor Nutritivo? Pregunto, Espero Su Respuesta...

    ResponderEliminar
  5. Hola!, bueno desde las recetas antiguas en referencias que he visto (de 1800), se aconseja el botar agua del hervor de los frijoles (de 1 a 3 aguas generalmente), especialmente de los quinchonchos y de los frijoles rojos. Esto es para reducir una sustancia (creo de la cascara) que dificulta la digestion de los granos y que produce flatulencias, y en el caso del quinchoncho tambien reduce el amargor. Este metodo ademas es importante para los que tienen intolerancia a los frijoles.
    Cuando yo he cocinado el quinchoncho, si le he sentido ese amargo que se le reduce al botar sus aguas (igual la familia de mi marido que lo solia cocinar), tal vez ya tu estes acostumbrada a ese sabor.
    En cuanto a perder sus propiedades nutritivas, no lo creo, estuve buscando referencias en la web y no encontre nada sobre ello. El frijol es un alimento muy proteico y rico en fibra en su parte interior (la cascara lo protege), y esto no se pierde con el hervor. Si consigo alguna otra referencia te lo hare saber ; )

    ResponderEliminar
  6. Gracias!!! Me encantan todos sus recetas estoy encantada. ^_^

    ResponderEliminar
  7. los prepare esta semana y luego dare mi opinion ...........me gusto la receta

    ResponderEliminar
  8. Excelente receta, ya hoy lo estoy preparando por segunda vez porque mi hijo cuando se los prepare le encantaron....

    ResponderEliminar
  9. Hola, su receta se ve muy rica mañana la preparo espero me quede deliciosa porque mi cuñada viene a almorzar a mi casa.

    ResponderEliminar
  10. Hola su receta parece fácil y apetitosa, donde encuentro los quinchonchos? aún tengo cierta confusión y no se distinguirlos bien, donde veo una foto de los quinchonchos secos? gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa!, no me encuentro en Venezuela por lo que no te puedo ayudar. Probablemente lo consigas en un mercado popular como el de Quinta Crespo o Guaicaipuro. Deja tu comentario en la pagina facebook a ver si alguien te puede decir donde comprarlos. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena tu receta Maria y tus consejos!
    Bonnie

    ResponderEliminar
  13. El Cajanus cajan, llamado guandul, gandul, guandú, frijol de palo, Chícharo, Quinchoncho, etc. es una leguminosa arbustiva. Se discute sobre si su origen es África o la India, pero se cultiva hace por lo menos 3 mil años.

    Mas en... http://es.wikipedia.org/wiki/Cajanus_cajan

    ResponderEliminar
  14. En algunos supermermercados también se consigue. Gracias por el dato del cambio de agua María :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente maria muy buenos oye tu sabes como se hace el dulce de cirhuela para acompañar el arroz con coco ahora en semana santa lo como una ves en la castillera del estado cojedes mas adelante de tinaquillo muy rico

      Eliminar
  15. Nunca los he comido en sopa. Pero guisado con costillitas de cochino, si. Creo que la diferencia va a resultar que está en las costillitas y en la cantidad de líquido que se le ponga.

    Y en este momento me pongo a pensar ¿Qué tal quedarán guisados con pescado?

    Según me dijo alguien (un agricultor) hace varios años, mas o menos se siembra la misma cantidad de quinchonchos. Pero las ciudades cercanas a los sembradíos han crecido mucho y el mercado local se queda con ellos. Lo mismo que pasa con los lairenes,

    ResponderEliminar
  16. Me encanto la ayuda q necesitaba para preparar la base de mi receta. Mi mama lo preparaba como una paella despues de ablandado el quinchocho

    ResponderEliminar
  17. Fácil tu receta después que la prepare te escribo que tal, gracias!!

    ResponderEliminar
  18. en los supermercados lo venden seleccionados por medio kl y es facil d identificar

    ResponderEliminar
  19. En el Guárico se produce el quinchoncho, mi mamá lo preparaba así: carne seca o costillas de cochino picaditas sofrito con ají dulce, cebolla, un toque de comino, cilantro de monte (culantro), hervir los quinchonchos luego de sacarle el agua del primer hervor se prueban si conservan mucho amargor se desaguan de nuevo, como a mi me gustan un poco amargozos les saco una sola vez el agua, se ponen a cocinar con la carne, al ablandar, se le añade el ñame o si prefiere plátano verde o topocho, cuando están blando se le agregan los aliños que previamente se hicieron, se les coloca la sal al gusto y se dejan espesar un poco y a comer un plato bien criollo sin tener que cambiarle el sabor y convertirlo en un menestrón u otro plato con sabor a sopa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu valiosa receta. Cordiales saludos de Maribri!

      Eliminar
  20. Quinchonchos, los remojo por 12 hrs. con sal. Los enjuago bien, boto el agua. Los pongo a hervirly quedan blanditos en olla de presión. Los escurro y en una olla pongo ruedas de cebolla, pimentón, ajito machacado, ruedas de pimentón, aceite de oliva, vinagre de vino y un tantitito de comino y sal al gusto. Se deja que los vegetales suelten su gusto e impregnen los quinchonchos. Se sirven con arroz, tostones y una
    ensalada. Deliciosos. Me los enseñó Mi Otra, (la suegra). Que les guste. Lily

    ResponderEliminar
  21. María me encanta tu página, gracias por compartir tus recetas. Te cuento que d vez en cuando mi mamá sembraba una planta de quinchoncho en casa y los prepara frescos con ñame morado también cultivado en casa. Quedaban deliciosos. Son mis granos preferidos, hace tiempo que no los como.

    ResponderEliminar
  22. las veces que he cocinado quinchonchos nunca se me ablandan, Voy a seguir su receta a ver como quedan gracias

    ResponderEliminar
  23. hola mi nombre es Ana Raquel. yo necesito saber si tengo que remojar los quinchonchos con antelacion para que no tenga que durar mucho tiempo cocinandolos y si tengo que ponerles un aditivo para ablandarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si es mejor remojar este tipo de granos desde el dia anterior, se enjuagan bien y se les retira esa agua.
      Saludos!

      Eliminar
  24. Hola María! Gracias por la receta de quinchoncho y felicitaciones por tu Bolg, me encanta!
    Saludos desde Caracas
    Aleska María

    ResponderEliminar
  25. Divinos los quinchonchos tanto frescos como secos!!!

    ResponderEliminar
  26. Tardan en ablandar pero vale la pena probar diferentes aderezos como papelon , curcuma, cilantro de monte, pasta de aji dulce. y una cucharada de mostaza . Deliciosos .Gracias por escribir acerca de este importante grano.

    ResponderEliminar
  27. hola, es rica tu receta, me parece excelente , Una Pregunta ? para que sirve echarle la sal al frijol o quinchoncho? si después vota el agua, luego le vuelves a echar sal al aliñarlos.

    ResponderEliminar