Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

miércoles, 7 de abril de 2010

ARROZ CON POLLO, ARROZ CON PALOMITAS


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
El arroz con pollo, un plato de raíces españolas y un familiar de la paella, es conocido y degustado con algunas variaciones en casi todos los países de Latinoamérica. En Venezuela se transforma en una preparación sencilla a partir de arroz blanco, pollo despresado y la sazón propia de nuestra gastronomía.
Hay versiones del arroz con pollo al que se le agrega cilantro, o un poco de vino dulce (queda delicioso), con hojas de perejil, y hasta con ají dulce o pimentón rojo.
Después de ver varias recetas en libros de cocina criolla, decidí prepararlo a mi manera, le agrego algo de aceitunas rellenas lo que le proporciona muy buen gusto, arvejas (guisantes o petit pois) enteras, y algunas veces le coloco hojas de laurel.

ARROZ CON POLLO
Por Maria A. Brito.

Para 6 personas:
1 Pollo de kilogramo y medio
4 Cucharadas de mantequilla, o aceite
6 Dientes de ajo triturados
6 Tomates grandes perita, sin piel ni semillas
1 y 1/2 Zanahorias
1 y ½ Cebollas
1/2 Pimentón rojo
2 Tazas de arroz blanco (grano largo y entero preferiblemente)
3 Tazas de caldo de pollo, o agua
½ Taza de vino dulce
Sal y pimienta al gusto
Opcional: 1y 1/2 taza de aceitunas rellenas picadas a la mitad, 1 taza de arvejas enteras cocidas, 2 hojitas de laurel.

Corte el pollo en presas y dórelo en la mantequilla con el ajo.
Aparte, licue los tomates, cebolla, zanahoria y pimentón con 1/2 taza de agua. Añádalo al pollo, déjelo guisar tapado hasta que este blandito, por unos 20 minutos. Retire el pollo y deshuéselo, colóquelo de nuevo en la olla del guiso y añádale el vino, el caldo de pollo, sal y pimienta al gusto. Llévelo a hervor, agregue el arroz, aceitunas y arvejas, remueva procurando que el arroz se vaya al fondo de la olla. Bájele el fuego y tápelo, y déjelo cocinar por unos 20 minutos, hasta que el liquido se haya secado y el arroz este cocido.

Nota: experimentando y cocinando, yo coloco la preparación de la siguiente manera para garantizar la buena cocción del arroz: coloque el caldo y el vino en la olla, junto con la salsa del guiso del pollo, sazone al gusto. Vierta el arroz, el cual debe quedar en el fondo de la olla. Sobre esto coloque el pollo ya guisado y encima las aceitunas y arvejas.


ARROZ CON PALOMITAS
Este plato es típico de Cabimas, Estado Zulia. Es una adaptación del arroz con pollo, y es preparado con palomitas silvestres (un ave de la zona) que son cazadas por los jóvenes del campo.
He tomado la referencia de un articulo de la revista venezolana Estampas para escribir la receta.
Adaptacion de Receta de Maria A. Brito.

Palomitas limpias (desplumadas, lavadas, sin vísceras), en trozos
Aceite para sofreír
1 Cebolla picadita
1 Pimentón rojo picadito
4 Ajíes misteriosos ( ajíes dulces), sin semillas y picaditos
Cebollin troceado
Sal y pimienta al gusto
2 Tazas de arroz
4 Tazas de agua
Un manojo de cilantro fresco (la parte de las hojas), picadito

En una sartén profunda o caldero, se sofríen las palomitas hasta dorarlas un poco. Se le agrega la cebolla, pimentón, ajíes y cebollin. Se le coloca el arroz y se sofríe por unos minutos mas para que agarre gusto. Se le coloca el agua, sal y pimienta al gusto, se remueve y se procura que el arroz quede en el fondo del caldero. Se baja el fuego y se tapa. Cuando el arroz este casi cocido, se le agrega el cilantro, y se deja la preparación al fuego hasta que el arroz este al punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario