Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

jueves, 22 de abril de 2010

CHICHARRONADA


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
Según el Diccionario de Cocina Venezolana de Rafael Cartay, la chicharronada es una "Preparación de huevos revueltos con chicharrón que se fríen, con poca o ninguna manteca o aceite adicionado. Se consume generalmente en el desayuno, acompañada con arepas."

A esta preparación se le consigue a lo largo del país, en diferentes versiones, y es muy popular en la Región Capital, y los Estados Miranda, Vargas, Carabobo. La chicharronada suele comerse acompañada de arepas, casabe, hallaquitas, pan o arroz, y no solo para la hora del desayuno, sino como parte de un plato principal.
Leyendo, he encontrado que hay diferentes maneras de preparar una chicharronada, la encontramos como un sofrito de chicharrón y verduras (tomate, cebolla, pimentón, ajo, ají, etc.) en un revuelto de huevos; como un guiso de chicharrón en agua o en leche y con sofrito de verduras; o solo como sofrito de chicharrón con verduras. En algunos casos, se le coloca un toque de salsa inglesa, comino al gusto, pimienta al gusto, hierbas, e inclusive hay quienes gustan de colocarle salsa de tomate ketchup al final de la cocción.
A continuación, les dejo las maneras en que se puede preparar la chicharronada, a las que les he dado nombre según su elaboración.

CHICHARRONADA CON HUEVO
Receta de Maria Brito

Para 4 personas:
Una pieza de chicharrón con un poquito de carne (aprox. 200 grs. o al gusto), en trocitos o triturado
5 Huevos ligeramente batidos
1/2 Cebolla bien picadita
1/2 Pimentón bien picadito
2 Dientes de ajo triturado
3 Tomates sin semillas, picaditos o licuados
Sal al gusto
Opcional: un chorrito de leche
Aceite, solo si es necesario para sofreír

En un caldero hondo, se sofríe el chicharrón en su propia grasa por unos minutos. Si lo encuentra muy seco, agréguele un poquito de agua, y si es necesario se le coloca un poquito de aceite. Júntele la cebolla, ajo y el pimentón y se sofríe un poco mas, luego el tomate. Se guisa por unos minutos a fuego no muy alto. Se agregan los huevos batidos y la sal al gusto, se remueve un poco y se deja cocinar hasta que cuaje el huevo dejándose secar según el gusto.

Nota: los aliños de verduras pueden también ser licuados juntos, para agregarlos a la cocción.

CHICHARRONADA EN SOFRITO
Por Maria A. Brito.

Se trituran o cortan los chicharrones en trocitos. Se colocan en una sartén con un poquito de agua y allí se sofríen en su misma grasa. Cuando ablanden, se les colocan los aliños preferidos picaditos o licuados, como tomate, cebolla, pimentón, y ajo triturado. Se agrega sal al gusto, y se deja cocinar a fuego bajo en el mismo liquido de los aliños, como un guiso.

CHICHARRONADA GUISADA EN AGUA O LECHE
Por Maria A. Brito.

Se trituran o cortan los chicharrones en trocitos. Se colocan en una sartén, y se les agrega suficiente agua o leche, se dejan guisar por un rato hasta que la preparación este casi seca. Se le agregan los aliños picaditos, y se deja cocinar a fuego no muy alto removiendo de vez en cuando. Se coloca sal y condimentos al gusto. Se cocina la chicharronada en el liquido que sueltan los aliños, hasta que este todo blandito y tenga consistencia de guiso.

4 comentarios:

  1. yo he comido la chicharronada en sofrito en turmero es igual a la receta que publican aqui
    es muy sabrosa

    ResponderEliminar
  2. Rica la chiccharronada en sofrito con un poquito de agua. Puede ser con chicharron seco y otro con carne herencia de mi abuela Yaracuyana

    ResponderEliminar
  3. Excelente receta. Yo comi la que hacia mi abuela, tanto la de huevo como la de verduras y leche. Bien divina, solo que terrible para el colesterol. De todas maneras debemos darnos un gustico de vez en cuando.

    ResponderEliminar