Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

martes, 13 de abril de 2010

CHURROS Y CHOCOLATE


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
“Los Churros”, merienda originaria de la repostería española, son unas frituras a manera de tiras alargadas, preparadas básicamente con harina, agua y sal. Se han popularizado en los países de Latinoamérica, y se han creado variaciones en donde de la simple masa básica frita a veces espolvoreada de azúcar, se llega al churro relleno, sea de chocolate, dulce de leche, crema pastelera.
En cuanto a su origen, hay varias versiones. Algunos dicen que se preparaban en Cataluña a principios del siglo XIX, otros que los árabes los llevaron a la Península Ibérica, y otros que fueron los pastores de la región quienes los crearon. De lo que sí se esta seguro, es que fueron los españoles quienes los trajeron a nuestras tierras.

“El Chocolate”, bebida de antiguos indígenas aztecas “Xocoatl Azteca”, era muy apreciada por su sabor y valor estimulante, y por su efecto fortalecedor. Los nobles mexicanos hacían cocer el cacao con agua y para endulzarlo, le agregaban miel silvestre o jugo dulce de arce, aromatizándolo con un poco de vainilla. La gente sencilla le agregaba atole de maíz para hacerlo nutritivo.
Esta bebida es descubierta por los conquistadores españoles, y llevada tanto a su país como a las nuevas colonias en América desde principios del siglo XVI. Los monjes españoles adaptan la bebida al paladar Europeo, sustituyendo las especias utilizadas por los nativos, por miel, azúcar y leche.

Los churros acompañados de chocolate caliente, son típicos en la Región Capital y Estado Miranda, en pueblitos como El Hatillo es fácil conseguirlos. También se les consigue en las zonas frías del país.

Les copio, la vieja receta de los churros que preparaba mi mama, y la cual se ha quedado también en casa:

CHURROS
Receta de la Familia Brito.

1/2 Cucharadita de sal
1 Taza de agua
1 Taza de harina
1 Taza de leche
1 Cucharada de mantequilla

Hierva la leche con el agua, mantequilla y sal. Cuando rompa el hervor agregue de una vez toda la harina, retire del fuego batiendo fuertemente hasta que la masa quede suave. Deje refrescar un poco. Coloque la masa en una churrera, fría los churros en aceite caliente.

Nota: caliente el aceite a fuego medio, y tenga cuidado porque este tiende a brincar. Si es necesario, agregue un poco mas de harina a la masa para darle consistencia.

CHOCOLATE CALIENTE CRIOLLO
Fuente: La Cocina Criolla de Tia Maria. Maria Chapellin C. 1959.

1 taza de leche
1 pizca de sal
1 pastilla de chocolate (ya endulzada)

El chocolate se raspa, y se pone a desleír en ¼ de taza de agua hirviendo, se revuelve bien, se baja el fuego, se le agrega la leche y el puntito de sal, se revuelve hasta que hierva nuevamente. Se sirve caliente.

Nota: el chocolate caliente también suele servirse con un toque de canela en polvo, y para hacerlo aun más fino y delicioso, un poco de crema batida por encima. De hecho, un excelente chocolate colombiano que se vende para bebida, y de facturación muy antigua, ya viene con el agregado de canela. Se le suele colocar también almidón de maíz o maicena previamente disuelto en agua o leche , durante la cocción para espesar la bebida.

7 comentarios:

  1. Me gustaria preparar los churros, pero mi pregunta es, cuando te refieres a "leche" es leche liquida o leche en polvo?
    Gracias adelantadas por tu comentario...

    ResponderEliminar
  2. no entiendo algo... la leche liquida la ligas a parte tambien con la taza de agua???

    ResponderEliminar
  3. Juntas la taza de leche, con la taza de agua agua, la mantequilla y la sal en una ollita, y lo pones a calentar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. hola, no se, yo creo que es mucho liquido para tan poca harina

    ResponderEliminar
  5. Si no se posee churrera como se puden hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola!, se me ocurre que agarres una bolsa plastica gruesa tipo ziploc y le cortes un poco la punta en esquina para hacer el hueco del tamano del churro (en este caso hay que tener mucho cuidado y no acercarla mucho al aceite caliente), y se llena y luego se va exprimiendo para sacar el churro sobre el aceite. Tambien puede servirte una manga de pastelero, o una inyectadora (son grandes) que se utilizan para decorar con crema las tortas (esta ultima es la que he usado y sirve como churrera). Saludos!

    ResponderEliminar