Derechos Reservados del Autor, Maria A. Brito. 2010.

La Casita de Maribri es un espacio creado para la consulta del publico en general. Se prohibe el uso de textos y fotografias "que sean propios del autor" para fines comerciales. Textos, notas, memorias familiares, etc., aqui citadas tienen su correspondiente fuente y autoria. Si tomas algo de este lugar recuerda mencionar los creditos y la fuente de la informacion. Gracias!
Licencia de Creative Commons
La Casita de Maribri: Cocina y Recetas de Venezuela / Venezuelan Cuisine & Recipes by Maria A. Brito. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
MyFreeCopyright.com Registered & Protected

domingo, 11 de abril de 2010

MACARRONADA


Por Maria A. Brito.
www.cocinayrecetasdevenezuela.com
La macarronada, familiar de los macarrones gratinados españoles, es una de las preparaciones de las familias de la época de la Venezuela de antaño de principios del siglo XX. Es un pastel de pasta corta tipo macarrón, que se realiza a manera de capas de pasta, salsa de tomates con la sazón venezolana y queso blanco criollo.
Me puse a leer la antigua receta de Don Tulio Febres Cordero (que abajo les anexo), y me doy cuenta que es el mismo pastel que solía preparar mi mama. Prepare la macarronada según esta receta para nuestro almuerzo de hoy, y acá les dejo la manera en que la realice:

MACARRONADA DE MARIBRI
Receta de Maria A. Brito.

Para 3 personas:
200 Gramos de pasta tipo macarrón (o alguna otra pasta corta)
1 y ½ Cucharadas de mantequilla
½ Taza de cebolla, picadita
2 Dientes de ajo triturados
7 Tomates perita grandes (pelados y sin semillas), picaditos
2 Cucharadas de hojas de perejil, picadas
¼ Taza de agua
Sal y pimienta al gusto
1 Taza de queso blanco semiduro (no muy salado), rallado

La pasta se cocina según las instrucciones del paquete, se cuela y se reserva.
Aparte, se prepara la salsa. Ponga a sofreír en mantequilla, la cebolla y el ajo hasta que transparenten. Agregue el tomate, perejil, y condimente al gusto. Coloque el agua, si lo considera necesario. Remueva bien, y cocínelo tapado a fuego bajo por unos 25 minutos.
Engrase con mantequilla un molde refractario. Coloque una capa de pasta, luego una de salsa, rocíela con queso, y repita el procedimiento hasta terminar en una capa de queso blanco.
Tape la macarronada con papel aluminio, y colóquela en el horno precalentado a 375 grados F. Cocine por 25 a 30 minutos, destápela y deje dorar por 5 minutos.

Nota: este plato es al que mi mama llama torta de pasta o torta de espaguetis, pues a veces lo prepara con espaguetis. Según mi gusto, prefiero no agregarle comino.

Les copio además, la antigua receta de Don Tulio Febres Cordero, del libro pionero de la gastronomía venezolana: “Cocina Criolla o Guía del Ama de Casa. Mérida, Venezuela. 1889.”

MACARRONADA CRIOLLA
Fuente: Receta de Don Tulio Febres Cordero, 1899. Cocina Criolla o Guia del Ama de Casa.

Macarrones
Tomates
Cebolla de cabeza
Ajo
Sal
Pimienta de su preferencia
Perejil
Comino
Manteca
Queso Criollo

Se cuecen los macarrones en agua con sal hirviendo, de modo que no queden muy blandos, y se escurren en una espumadera u otra vasija propia para el caso. Por separado, se hace una salsa muy picada de tomate, perejil, cebolla de cabeza, ajo, pimienta, cominos y manteca.
Preparada esta se raya queso criollo; y así sucesivamente, calculando que la de encima o ultima debe ser de queso. Esto se pone a fuego lento, cubriendo la sartén con la lata y brasas a falta de horno.

Nota: esta receta de macarronada criolla, es típica de la Región Andina. Leyendo he encontrado que para la MACARRONADA ANDINA, se le puede además agregar a la salsa cebollin picado, y sofreír sus ingredientes en aceite onotado. Suele servirse acompañada de pan y nata de leche.

MACARRONADA MARACUCHA
Otra versión muy típica de la macarronada, que he encontrado en un calendario de la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia.
Fuente: Receta de Beatriz de Garrido.

500 Gramos de macarrones
1/2 kilo de papas
1/2 Kilo de jamón (de pierna en rebanadas gruesas, o jamón planchado)
1/2 Kilo de queso de año rallado
1 Panela de margarina
1 Lata de jamón endiablado
4 Cucharadas generosas de mostaza
3 Dientes de ajo bien triturados
6 Huevos batidos

Para la salsa:
250 Grs. de tomates maduros
1 Zanahoria grande
2 Cebollas de cabeza
2 Pimentones
1 Frasco de encurtidos en mostaza
1/2 Frasco de salsa 57
1 Panela de margarina
2 Tazas de leche
1 Cajita de pasitas

Cocine los macarrones al dente (no muy cocidos). Las papas se pueden cocinar con los macarrones, escúrralos y espere que enfríen.
Mientras tanto prepare la salsa licuando todos los ingredientes menos las pasitas.
Una vez que los macarrones están bien escurridos, monte una olla al fuego con una panela de margarina y los ajos triturados, agregue la lata de jamón endiablado y la mostaza, colóquele los macarrones removiendo para que se impregnen con esta mezcla.
Corte las papas en rebanadas mas o menos gruesas.
Engrase un envase refractario con margarina y espolvoree con queso rallado.
Proceda a armar la macarronada colocando una camada de macarrones (si prefiere pueden abrirse), y una de papas. Se baña con la salsa, luego con el queso rallado, jamón, y así sucesivamente. Entre una y otra camada esparza pasitas (hay quienes también le ponen rebanadas de huevo cocido). Cuando se agoten los ingredientes, se baña toda la macarronada con los huevos batidos, abundante queso rallado, y trocitos de margarina o mantequilla.
Lleve al horno a 250 grados C. por unos 45 minutos. Cubra el molde con papel aluminio por los primeros 30 minutos, y retire el papel para que en los últimos 15 minutos se dore.
Otra manera de preparar la macarronada es colocando en rebanadas los tomates, las cebollas y los pimentones, pero la experiencia con niños pequeños ha demostrado que es más conveniente licuarlos.

2 comentarios:

  1. Hola....me encantó que pusieras varias recetas de un mismo plato. Mi mamá ya no está y tengo deseos de comer una macarronada como ella la hacía y resulta que es la última que tienes ahí...recuerdo que llevaba diablitos jaja....pero puedo probar con las otras suenan exquisitas....Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nora por visitar Mi Casita!, y espero que la macarronada te quede muy buena ; )

    ResponderEliminar